Yorkshire Terrier mini

El Yorkshire Terrier, Yorkshire mini, Yorkshire toy o Yorkshire Terrier mini es un perro de raza miniatura clasificado por el FCI como grupo 3 (Terriers) y sección 4 (Terriers de compañía).

Origen del Yorkshire Terrier mini

El Yorkshire Terrier mini pertenece a la familia de perros miniatura y se originó a mediados del siglo XVIII en Inglaterra. Surge a raíz de la inmigración de trabajadores escoceses a los molinos y fábricas de algodón del condado de Yorkshire. Con ellos llegaron diferentes tipos de Terriers que dieron lugar al Yorkshire Terrier que conocemos hoy en día.

Características del Yorkshire Terrier mini

Según el estándar FCI, el más pequeño de los Terriers británicos se trata de un perro con proporciones casi cuadradas y de gran elegancia debido a su postura y andares.

Su cabeza es pequeña y de cráneo plano, con forma redondeada y poco marcado. Su trufa es negra y tiene mordida en tijera, como la mayoría de perros pequeños. Además, sus dientes superiores han de estar más adelantados que los inferiores. Sus orejas son erguidas y rectas, en forma de triángulo, con un manto de pelo corto, a diferencia del resto del cuerpo.

En cuanto a su cola, ha de ser recta y estirada con mucho pelo y tonos azules al final de la misma. Antiguamente era habitual amputarla, aunque no es recomendable.

Yorkshire terrier mini tamaño

Diferencia entre Yorkshire Terrier mini y un perro grande como el Doberman.

Pelaje del Yorkshire Terrier

El pelaje es una de las características más llamativas del Yorkshire Terrier mini. Según el estándar, el pelo recubre todo el cuerpo y ha de ser completamente liso. Tiene un brillo natural y es suave al tacto. Es de pelo fino y no muy denso, ya que de otra manera tendría dificultades a la hora de andar.

Por otro lado, el pelo cae hacia los dos lados del cuerpo de forma homogénea.

¿Qué tamaño tiene un Yorkshire Terrier?

Los Yorkshire Terrier mini tienen un tamaño de entre 20cm y 30cm aproximadamente, con un peso que oscila entre los 2kg y los 4kg.

Tipos de Yorkshire Terrier mini

Aunque le añadamos la acepción “mini” lo cierto es que la raza Yorkshire Terrier es única, y no cabe distinguirla del Yorkshire enano o Yorkshire toy ya que no existen. Se le conoce como “mini” tan solo de forma popular y en ningún caso corresponde a una lista jerárquica de tamaños del Yorkshire.

Colores del Yorkshire Terrier mini

Si bien el Yorkshire Terrier mini nace con un color similar al leonado, se va oscureciendo durante la fase de crecimiento, alcanzando el color definitivo alrededor de los 3 años de edad.

Yorkshire Terrier blanco

El color blanco del Yorkshire es uno de los más atípicos pero más solicitados por los amantes de la raza.

Yorkshire terrier de color blanquecino.

Yorkshire terrier claro

Yorkshire Terrier negro

El color negro es una de las recomendaciones de AKC para este tipo de perro en exhibiciones. Al tratarse de un gen recesivo, puede nacer un perro negro de cualquier otro color.

Yorkshire Terrier mini negro.

Yorkshire Terrier mini oscuro

Yorkshire Terrier plateado

Esta variedad es una de las más solicitadas y más difíciles de encontrar.

yorkshire terrier mini plata

Ejemplo de Yorkshire terrier mini plateado.

Yorkshire Terrier chocolate

Este color es otra de las recomendaciones de AKC para las exhibiciones.

Yorkshire Terrier mini de color chocolate o marrón.

Yorkshire Terrier mini marrón.

Yorkshire Terrier azul

Al igual que el color azul y negro, el color azul está muy bien valorado en las exhibiciones por la AKC.

Yorkshire Terrier azulado.

Yorkshire Terrier de color azul.

Caracter del Yorkshire Terrier mini

El Yorkshire terrier miniatura es uno de los perros más querido debido a su apacible carácter.

Lo primero que te llamará la atención es la sociabilidad de nuestro amigo de cara a las personas que no conoce. Si bien es habitual en otros perros que se sobreexciten ante caras desconocidas, se muestren agresivos o demasiado tímidos, el Yorkshire Terrier mini tiene un carácter amigable ante cualquier presencia humana.

Frente a los perros, el Yorkshire Terrier mini también es un animal agradable. Sin embargo, es conveniente vigilarlo cuando anden perros de mayor tamaño cerca. Aunque el Yorkshire Terrier enano es un perro prudente, puede que el perro grande no sea consciente de su propia fuerza y pueda llegar a hacer daño a nuestra pequeña mascota.

Esta raza se trata de un perro de compañía, aunque también está considerado un gran perro guardián que estará siempre dispuesto a proteger su hogar y a su dueño. A su genio en las ocasiones que lo requiere, se une su gran capacidad para retener información, por lo que puedes estar seguro de que nunca olvidará una cara enemiga.

A su vez, al Yorkshire Terrier mini le encanta jugar con su dueño. Es amante de los juegos sencillos como, por ejemplo, jugar a la pelota. Su carácter cariñoso hará que el dueño, en ocasiones, tienda a consentirle demasiado. No debes hacer esto bajo ningún concepto, ya que pronto se acostumbrará a los malos hábitos.

Yorkshire Terrier mini jugando.

Yorkshire Terrier jugando.

¿Cómo cuidar un Yorkshire Terrier mini?

Lo primero que has de tener en cuenta es que el Yorkshire mini no es un perro fácil de criar. Debido a su pequeño tamaño y a su carácter bondadoso, tendemos a tratarlos como a seres indefensos cuando, en realidad, no lo son. A continuación te orientaremos sobre cómo criar a uno de estos perros.

Alimentación del Yorkshire Terrier mini

El Yorkshire Terrier mini ha de tener una alimentación especial debido a su precioso pelaje. Lo ideal es alimentarlo con pienso rico en ácidos grasos y omega 3 que ayudará a mantener el pelo largo y brillante. Es importante que las croquetas sean especiales para perros miniatura ya que su pequeña mandíbula no tolera los piensos habituales.

La marca Royale Canin tiene un pienso especial para Yorkshire adulto que contiene todos los ingredientes esenciales adaptado a sus necesidades. Evita darle comida casera ya que suele causarle problemas gastrointestinales.

¿Cómo lavar un Yorkshire Terrier mini?

Ten en cuenta que, debido a su extenso pelaje, el Yorkshire Terrier mini requiere de ciertos cuidados a la hora de realizar el baño.

  • El baño ha de realizarse una vez a la semana, ya que tenderá a acumular más suciedad en el pelo.
  • Antes de bañarlo, trata de peinarlo en la medida de lo posible, ya que con el pelo mojado será mucho más complicado. De esta forma evitarás tener que utilizar productos para desenredar el pelo. Es recomendable peinarlo en el sentido del pelo.
  • Utiliza champú especial para perros sin acidez para no dañar su delicada piel. Utilízalo dos veces. Posteriormente, aplica un poco de suavizante para mantener el pelo con brillo.
  • Evita que el champú entre en contacto con sus ojos y sus orificios nasales o auditivos.

¿Cómo peinar un Yorkshire Terrier mini?

Hazlo por partes. En primer lugar, has de utilizar un cepillo especial con púas de acero. Sigue la dirección y el sentido del pelo, ya que si no lo haces corres el riesgo de crear nudos.

Si te encuentras nudos, lo mejor es que trates de desenredarlos con tus propios dedos. Vigila las zonas donde pueda crearle ciertas molestias, como el ano o las articulaciones. En el peor de los casos, puedes optar por cortar el nudo con unas tijeras.

También puedes recurrir a la tijera para cortarle el pelo y obtener así un Yorkshire Terrier de pelo corto. Los Yorkshire toy de pelo corto lucen estupendamente y lo agradecerán en épocas calurosas.

Yorkshire Terrier mini bañado y peinado.

Yorkshire Terrier mini con ropa.

¿Cómo entrenar un Yorkshire Terrier mini?

Lo primero que has de tener en cuenta es que el Yorkshire terrier miniatura es un perro pequeño con carácter de perro grande. No son de aprendizaje rápido, pero se trata de una raza apta para el adiestramiento y acabará aprendiendo lo que necesita.

Una de las acciones que llevaremos a cabo será la del refuerzo positivo. Para ello reduciremos sus raciones de comida diarias para darle pequeños premios alimenticios cuando cumpla alguna de nuestras órdenes.

Es importante que no apliques castigos innecesarios. Los perros no reaccionan de la misma manera que los humanos al refuerzo negativo. Tan solo entenderá que le muestras una atención que él necesita, y se lo tomará como un premio. Ignorar cualquier mala acción que haga suele ser más efectivo, al igual que utilizar tonos de rechazo como: “así, no”.

Has de ser constante y lógico en tus órdenes. Si entrenas a tu Yorkshire Terrier mini toy para que no se suba a la cama, no puedes hacer ninguna excepción, ya que crearás confusión en él. Recuerda que los perros no piensan igual que los humanos.

Recuerda que para tu pequeño perro el tiempo es mucho más valioso que el tuyo. Lo que para tu son 5 minutos, para ellos puede ser mucho más. Para mantener su plena atención es importante que hagas entrenamientos cortos y constantes.

Yorkshire Terrier mini floreado.

Yorkshire Terrier cansado

¿Dónde comprar un Yorkshire Terrier mini?

Tenemos 3 opciones a la hora de comprar un ejemplar de esta raza:

  • Tienda de mascotas. Nunca recomendamos esta opción debido a las malas condiciones de estas mascotas en su traslado desde los criaderos del este de Europa hasta la tienda. Suelen tener problemas de carácter e inestabilidad debido a que son separados de la madre nada más nacer.
  • Criador profesional. Aunque es algo más caro, suele ser la opción más fiable. Infórmate sobre criaderos especializados en esta raza de perro y asegúrate de que te enseña a los padres y las instalaciones para asegurarte de que las condiciones de la cría son óptimas.
  • Particulares. Esta opción suele ser más barata, aunque también la que más riesgos entraña. Es habitual que en Internet haya vendedores desesperados que pongan a sus cachorros de pura raza en venta, aunque también existen muchos timos. Normalmente no ofrecen garantía ni pedigrí.
Acude al mejor criador para conseguir tu Yorkshire.

Yorkshire Terrier bonito.

Cachorros de Yorkshire Terrier

Los cachorros de Yorkshire Terrier miniatura suelen nacer en camadas de entre 3 y 5 ejemplares. Suelen ser destetados a partir de los 2 meses de edad, y es muy importante no hacerlo antes para no alterar su carácter en el futuro.

Una vez destetado, deberás darle 2 raciones de comida al día, ya que su pequeño estómago no puede asumir una ración grande de una sola vez. Para ello es necesario que compre pienso especial para perros toy y cachorros (Yorkshire Terrier Junior), ricos en proteínas que le ayudarán en el desarrollo de su crecimiento.

Vigila sus uñas y córtaselas a menudo, ya que pueden hacerse daño si dejamos que crezcan descontroladamente. Es importante que cortes tan solo las puntas, ya que podrían sangrar y hacerse daño.

Cachorro de Yorkshire Terrier.

Yorkshire Terrier mini cachorro.

Enfermedades del Yorkshire Terrier mini

El Yorkshire Terrier mini es propenso a ciertas enfermedades propias de la raza. Aunque se trata de un perro sano en general, te listamos a continuación los principales problemas que puede presentar la raza:

  • Problemas dentales. Debido al reducido tamaño de su cavidad bucal, los Yorkshire suelen presentar problemas dentales debido al apiñamiento de sus 42 dientes. Para reducir el riesgo del Yorkie a padecer algún tipo de enfermedad bucal, es importante que lo alimentes con pienso seco. De esta manera sus dientes se ensuciarán menos y, acompañado a un buen cepillado de dientes, reducirás las posibilidades de enfermedades futuras.
  • Hígado desviado. Es una anomalía natural de los fetos de Yorkshire que se corrige al poco de nacer. De no ser así, deberías llevarlo al veterinario para someterlo a una intervención. Un síntoma de esta enfermedad son micciones demasiado habituales.
  • Hernia de disco. Se trata de un desgaste de la columna que provoca dolor y dificultades al andar. Es importante que lo lleves al veterinario en la mayor brevedad posible para que le asigne un tratamiento con el que se pueda recuperar fácilmente.
Resumen
Yorkshire Terrier mini: más que una bola de pelo
Nombre del artículo
Yorkshire Terrier mini: más que una bola de pelo
Descripción
Aquí encontrarás información relativa al Yorkshire Terrier mini: cuidados, dónde comprarlo, características y mucho más.
Nombre de la página
PERROSRAZAPEQUEÑA
Logo de la página
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta