Tipos de diarrea en perros

El mejor amigo del hombre también sufre algunos problemas intestinales de vez en cuando. Como nosotros, ciertos alimentos pueden ser la causa de que nuestro perro sufra diarrea. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la diarrea en perros.

Artículo interesante: ¿Por qué vomitan los perros?

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es una alteración del intestino que provoca evacuaciones prolongadas, frecuentes y en estado líquido. Los síntomas más comunes de este cambio son molestias, irritación y sensación constante de querer defecar. Es por ello que, si no la tratamos pronto, nuestro perrito sufrirá un mal rato.

¿Por qué se produce la diarrea?

Cuando tu perro ingiere alimentos, su intestino se encarga de aprovechar los nutrientes y desechar las sustancias inservibles. Éstas salen de su cuerpo a través del ano en forma de deposiciones que pueden presentar distintas características. Lo ideal es que las heces tengan la consistencia de un plátano maduro y un color marrón claro. Ésto será indicativo de que su cuerpo es capaz de aprovechar las sustancias esenciales de los alimentos.

Si tu perro sufre diarrea significará que su sistema digestivo no ha sido capaz de procesar líquidos, haciendo que evacue cacas de consistencia más blanda de lo normal. Lo habitual es que esta situación se produzca por la ingesta de alimentos en mal estado o de baja calidad.

La diarrea es provocada por múltiples motivos.

Las causas de la diarrea son muy variadas.

Tipos de diarrea en perros

Existen varios tipos de diarrea que pueden darnos información distinta sobre el estado de salud de nuestro can.

Mi perro tiene diarrea con sangre

No te alarmes, pues existen numerosas causas por las que las heces de tu perro contienen sangre. Entre ellas, las más habituales son los parásitos, la ingesta excesiva de alimento, una simple gastrointeritis o una herida en el recto.

Por desgracia, en algunas ocasiones puede ser síntoma de una enfermedad grave. Por ejemplo, el parvovirus canino es una enfermedad mortal que afecta principalmente a cachorros y que provoca diarrea.

En cualquier caso, es tu deber llevar a tu mascota al veterinario para descartar enfermedades graves.

Mi perro tiene diarrea negra

Cuando la diarrea de tu amigo canino es negra, significa que la sangre ha sido digerida. Esto quiere decir que no proviene del recto, sino que pertenece a los estratos superiores del sistema digestivo. En estos casos, puede que tu perro sufra algún tipo de enfermedad estomacal como una úlcera gástrica o un tumor.

Al igual que en el punto anterior, debes visitar al veterinario para que evalúe el estado de salud de tu mascota y ataje la enfermedad a tiempo.

Mi perro tiene diarrea amarilla

Si nuestro perro es de los que come a toda pastilla, es muy probable que sufra diarreas de color amarillo. Esto se debe a que, al ingerir el alimento muy rápido, al intestino no le da tiempo a procesar la grasa, por lo que es evacuada a través del ano junto a los líquidos. Esto provoca un color amarillento en sus heces.

Las causas de este tipo de diarrea pueden ser muy variadas, yendo desde simple estrés a infecciones o irritabilidad en el colon.

Diarrea en perros pequeños

Tanto si tu perro es de raza pequeña como si es un cachorro, has de visitar con urgencia a tu veterinario. En el momento en el que tu perro sufre diarrea está perdiendo líquido, sufriendo riesgo de deshidratación. En los canes pequeños el riesgo es mucho mayor, por lo que no escatimes esfuerzos a la hora de recurrir a un profesional.

Recomendaciones para evitar la diarrea

Las causas de la diarrea pueden ser múltiples y muy variadas, por lo que en ocasiones no se puede evitar. Sin embargo, como dueños tenemos la responsabilidad de darle a nuestra mascota una alimentación adecuada y adaptada a sus necesidades.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 Comentarios
  1. Buenas, gracias por la información para combatir la diarrea de mi perro, yo tengo muy claro como combatir la mía a través de alimentos astringentes, pero sobre que darle a mi perro para solucionarlo estaba perdido. Un saludo.

    • ¡Nos alegramos de haberte ayudado! Tienes mucha razón, el pollo o el pavo son alimentos astringentes buenos para perros con diarrea.

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña