Tipos de alimentación para perros

Existen diferentes tipos de alimentación para perros que se clasifican según su procedencia, su objetivo o su composición. Alimentar correctamente a un perro es fundamental para prevenir algunas enfermedades y para que pueda llevar una vida activa plena, mejorando sustancialmente su calidad de vida. En PerrosRazaPequeña queremos guiarte durante el proceso de alimentación de tu perro y, para ello, hemos decidido elaborar una clasificación de los diferentes tipos de alimentación para perros. ¡Sigue leyendo para saber más!

Alimentación tradicional o casera

Se refiere al tipo de dieta que elaboran los tutores en sus casas. La alimentación tradicional de los perros está compuesta de arroz, pasta, verdura y carne.

Sin embargo, la composición de la dieta no debe ser la misma que la de los humanos, ya que los perros son animales carnívoros cuya dieta debe sustentarse, principalmente, con proteína animal. Si deseas conocer todos los detalles sobre la alimentación casera para tu mascota, te recomendamos visitar nuestra guía completa sobre las mejores recetas caseras para perros.

Alimentación industrial

La alimentación industrial es uno de los tipos de alimentación para perros más común y a la que más recurren los tutores. Abarca desde las latas de alimento húmedo hasta las bolsas de pienso o alimentos deshidratados. Generalmente se trata de alimentos especializados cuya composición se considera óptima para cubrir todas las necesidades nutricionales del perro. Incluso, existen alimentos industriales especializados para tipo de perro en función de su raza o tamaño. Por otro lado, son fáciles de conservar y tienen alta palatabilidad.

Los principales tipos de alimentos industriales para perros son los siguientes:

Alimentos húmedos

Se trata de otro de los tipos de alimentación más populares. Los alimentos húmedos se envasan en latas y contienen alrededor de un 80% de agua. Mientras que muchos de ellos son completos, otros tienen que ser mezclados con verduras o copos de cereales. Las latas se pueden conservar durante 3 o 4 años si abrirse. Una vez abierta, su contenido tiene que ser consumido en menos de un día. Su contenido principal es la carne roja, carne de aves, cereales y legumbres.

Alimentos secos

Los alimentos secos consisten en una mezcla de croquetas, verduras deshidratadas y copos o croquetas sueltas. Este tipo de alimentación contiene tan solo un 15% de agua y se comercializan en sacos. La mayor parte de los piensos secos ya vienen listos para ser ingeridos, mientras que otros, como los copos, tienen que ser rehidratados antes de dárselo a nuestro perro.

Dado que los alimentos secos tienen muy poca agua, son hasta 3 veces más calóricos que los alimentos húmedos.

Alimentos semihúmedos

Los alimentos semihúmedos contienen, aproximadamente, un 30% de agua y se comercializan en envases de cartón. Este tipo de alimento debe ser consumido simultáneamente con agua.

Los piensos semihúmedos pueden conservarse hasta un año antes de abrirlo. Una vez abierto, debe ser consumido lo antes posible y conservarse en nevera.

Alimentos premium

Los alimentos premium son piensos industriales de gama alta para perros. A diferencia de otros piensos, están hechos con proteínas seleccionadas de alta calidad procedentes de las partes magras de carnes como el pollo. Entre otras cualidades, los alimentos premium tienen las siguientes cualidades:

  • Alto valor energético.
  • Buena digestibilidad.
  • Calidad alimentaria.

Los alimentos premium se caracterizan por tener un porcentaje de proteínas muy alto. Además, existen piensos premium para cada tipo de perro. Aunque son un poco más caros que los piensos convencionales, son totalmente recomendables y, sin duda, la mejor alternativa alimenticia para tu mascota.

Existen piensos premium para perros en crecimiento, mayores, activos, etc. En cuanto a su comercialización, se venden en tiendas especializadas y en grandes superficies. Suelen venderse en forma de croquetas, al igual que la mayoría de piensos secos.

En cuanto a su ingesta, dado que se trata de un alimento muy completo, es necesario respetar las raciones recomendadas por el fabricante.

Alimentación para objetivos específicos

En otra categoría de alimentos podemos agrupar aquellos que están específicamente diseñados para un objetivo. Es el caso de aquellos piensos que están destinados a cubrir unas necesidades fisiológicas concretas: vejez, gestación, crecimiento, etc.

Este tipo de alimentación responde a unas necesidades concretas y temporales del animal en función del momento de la vida en el que se encuentre.

Alimentación dietética

La alimentación dietética está pensada para perros que sufren algún tipo de afección. Existen dietas para perros con diabetes, obesos o con cualquier otro trastorno. Este tipo de alimentación debe ser prescrita por el veterinario.

La alimentación dietética puede ser suministrada durante toda la vida del perro o durante un tiempo determinado. Todo dependerá del tipo de afección y de la recomendación del veterinario.

Tabla de ventajas e inconvenientes de cada tipo de alimentación para perros.
Tabla de ventajas e inconvenientes de cada tipo de alimentación para perros.

Bibliografía

  • Florence Desachy. La alimentación del perro.
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña