Schnauzer mini

El Schnauzer mini, Schnauzer miniatura o Schnauzer enano es un perro de raza pequeña de origen alemán que pertenece al grupo 2 sección 1 de la clasificación FCI.

Origen del Schnauzer mini

El Schnauzer mini tiene sus orígenes en Alemania, concretamente en Frankfurt. Fue en la década de 1880 cuando se creó, por aquel entonces reconocido todavía con Pinscher enano. Hubo grandes dificultades para conseguir una variedad enana que se pareciese al Schnauzer original.

Este tamaño, que surge de sucesivos cruces del Schnauzer mediano con ejemplares pequeños, se crea en su momento para combatir las ratas que asolaban las granjas alemanas. Se trataba del cazador ideal, ya que los roedores atacaban y mordían su barba y pelo del pie creyendo que era piel, por lo que el Schnauzer enano no sufría daño alguno.

Pronto se instaló como fiel perro de compañía entre las familias debido a su apacible carácter y su actividad como perro guardián. Los animales le respetaban y los niños se lo pasaban en grande con él.

Con el tiempo, el Schnauzer se exportó a Estados Unidos, donde se le conocía como Pinscher de pelo duro y donde adquirió gran popularidad en competiciones.

Características del Schnauzer mini

El Schnauzer enano es un perro compacto y con características muy similares al tamaño mediano, sin que se aprecien signos de enanismo. Se trata de un perro de porte elegante, altivo y orgulloso, de pelo áspero y delgado.

Según el estándar, la altura en cruz es más o menos igual a su longitud, y la cabeza ha de ser aproximadamente la mitad del largo del cuerpo.

En cuanto a su tamaño y peso, la raza Schnauzer miniatura mide entre 30cm y 35cm desde el suelo a la cruz, y su peso oscila entre los 4kg y los 8kg. Cualquier variación dentro de estos límites no se considerará Schnauzer enano.

Entre sus principales características se encuentran sus bigotes señoriales y sus piernas peludas.

Arte Schnauzer.

Escultura de Schnauzer en Alemania.

Carácter del Schnauzer mini

El Schnauzer mini es un perro juguetón y enérgico que hará las delicias de cualquier familia. Pese a lo que pudiera parecer, el Schnauzer necesita de grandes dosis de paseos y ejercicio diario, por lo que sus dueños también necesitan ser activos.

Recordemos que se trata de una raza con instinto cazador, y no dudará en abalanzarse sobre pequeñas alimañas que encuentre a su paso, ya sean roedores, gatos o insectos. Por ello es conveniente que se le pasee siempre con la correa puesta.

Además, se trata de un perro difícil de tratar en edades tempranas en cuanto a relación con otros perros se refiere. A estas edades es conveniente que se habitúe al contacto con otros perros, siempre controlado con la correa, para que no desarrolle un carácter huraño en el futuro.

Se trata de un animal al que le encanta ser el centro de atención de la casa, por lo que no deberemos caer en la trampa de mimarlo demasiado. Para controlarlo, deberemos ser cariñosos y atentos, pero guardar cierta distancia para no crear un pequeño tirano con bigotes.

Aunque se trata de un buen perro guardián, está pensado para ser un perro de compañía. Su ladrido es leve, por lo que no tendrás problemas con los vecinos. No es una raza especialmente ruidosa ni agresiva, por lo que no has de preocuparte por la presencia de extraños en tu casa. Además, se adaptan perfectamente a pequeños habitáculos, convirtiéndolo en uno de los mejores perros para vivir en pisos.

También has de tener en cuenta que el Schnauzer mini odia estar separado de su dueño. Si lo dejas solo mucho tiempo sufrirá ansiedad, por lo que si trabajas muchas horas al día, deberías replantearte si tener este tipo de perro.

bebe schnauzer.

Cachorro de Schnauzer.

¿Los Schnauzer mini son buenos con los niños?

Así es, aunque deberás tener en cuenta ciertos aspectos. Al tratarse de un perro tan pequeño, el niño puede confundirlo con un juguete y hacerlo rabiar hasta que el Schnauzer se enfade. Para evitar posibles enfrentamientos en los que ambos puedan salir dañados, lo ideal es no juntar al Schnauzer con el niño hasta que este último tenga cierta consciencia.

Colores del Schnauzer enano

Según el estándar FCI, existen los siguientes colores admitidos:

  • Negro puro con lanilla interior negra.
schnauzer azabache

Schnauzer mini negro puro.

  • Sal y pimienta. Se admiten tonalidades que van desde el gris oscuro acerado hasta el gris plata.
schnauzer plata

Schnauzer mini grisáceo.

  • Negro y plata. Se trata de un Schnauzer con manto negro y manchas blancas sobre los ojos, en las mejillas y en la barba.
schnauzer negro y plateado

Schnauzer mini negro y plata.

  • Blanco puro con lanilla interior blanca.
schnauzer blanco

Schnauzer mini blanco puro.

Cuidados del Schnauzer mini

El Schnauzer miniatura requiere de ciertos cuidados especiales que te enumeramos a continuación.

Alimentación

El Schnauzer mini deberá recurrir a distintos tipos de alimentación según su etapa de crecimiento. Normalmente, los alimentos especiales para cachorros llevan la etiqueta «junior» en el envase.

Nosotros recomendamos utilizar pienso seco de alta calidad, también llamado «croquetas». Antes de nada, deberás leer la etiqueta de ingredientes, que normalmente los enumera de mayor a menor peso. En los 3 primeros ingredientes deberá haber algún tipo de carne o harina de carne (por ejemplo, pollo). En los siguientes deberá haber subproductos cárnicos y verduras, así como hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Si decides recurrir a comida enlatada, deberás saber que ésta es más alta en proteínas que el pienso seco, aunque se estropea más rápido que las croquetas.

Schnauzer mini lengua.

Un Schnauzer mini limpio es un Schnauzer sano.

¿Cómo bañar a un Schnauzer miniatura?

Deberás bañar a tu Schnauzer enano únicamente cuando sea necesario. Esto será cuando empiece a dar olor o cuando veamos que tiene mal aspecto. Si lo lavamos demasiado a menudo podríamos correr el riesgo de eliminar la grasa natural que recubre su manto.

Debemos lavarlo en un fregadero o tinaja pequeña, con agua tibia y cepillarlo antes del lavado. De esta manera desharemos los nudos más fácilmente una vez lo hayamos bañado.

Es importante que utilices champú y gel especial para perros y nunca de uso humano. Ten en cuenta que los perros tienen una piel delicada, por lo que el champú deberá ser con pH neutro.

Además, deberás evitar que le entre agua en los orificios. Si te sientes más segur@, puedes utilizar trozos de algodón para taponarle las orejas y que no le entre agua. Recuerda limpiar bien la zona del ano y los oídos, ya que son focos de infecciones en caso de que tenga una mala higiene.

Deja que se sacuda varias veces y utiliza una toalla absorbente para secarlo. No arrastres la toalla, simplemente dale pequeños golpecitos con ella para no hacerle daño.

¿Cómo peinar a un Schnauzer miniatura?

Utiliza un cepillo para piel sensible antes y después de cada lavado. Cepíllale bien el vientre, así como las patas y la barba, que es donde más fácilmente pueden aparecer nudos.

¿Cómo cortar el pelo a un Schnauzer mini?

Lo primero que debemos hacer es bañarlo siguiendo los pasos previamente mencionados. Una vez esté limpio, debes tener una maquina de cortar el pelo especial para perros. Utiliza una cuchilla número 8 en verano y 7 en invierno.

Debes cortar siempre en la dirección natural del pelo para no hacerle daño. Empieza por la cabeza y baja hacia el lomo, llegando hasta la cola. Sigue este proceso alrededor de todo su cuerpo, teniendo especial cuidado en el vientre, que es la zona más sensible.

Las zonas más sensibles como la región genital, deberás cortarlas manualmente con tijeras, teniendo especial cuidado de no cortarle (ten en cuenta que lo normal es que un perro se mueva mucho). Lo mismo ocurre con la cara y las patas en caso de que desees cortarle el pelo de esta zona. Ten en cuenta que lo normal es dejar el pelo de las patas ligeramente más largo que el resto para mantener su forma natural.

Schnauzer gris mini

Schnauzer mini en el jardín.

¿Cómo educar a un Schnauzer mini?

Como todo perro, adiestrarlo tiene sus dificultades. El Schnauzer mini es un perro inteligente, pero puede llegar a ser muy cabezón si se lo propone. Se trata de un perro con instinto para la caza, por lo que tenderá a distraerse con facilidad ante pequeños cambios en el entorno.

Para fortalecer su concentración, es vital que lo incentivemos con pequeños premios en forma de comida o caricias. Así mantendremos su atención y, además, intentará replicar el mismo comportamiento en el futuro.

Evita a toda costa castigarlo o gritarle, ya que no lo retendrá como un aprendizaje y, además, favorecerás el desarrollo de un carácter huraño en él, algo nada recomendable.

Practica tus entrenamientos un par de veces al día y verás como, muy pronto, obtendrás resultados.

¿Dónde comprar Schnauzer miniatura?

La opción ideal es recurrir a un criador profesional que garantice que tiene las vacunas en regla, está inscrito en el LOE y nos ofrece un perro con pedigrí que ha sido criado correctamente hasta los 3 meses de edad.

El precio de un Schnauzer mini con todo en regla es de alrededor de 850€. Desconfía de precios inferiores a este, ya que abundan las estadas, sobre todo entre particulares y en Internet.

El precio variará mucho dependiendo de lo que queramos. Si buscamos un hijo de campeones, éste puede llegar a valer más de 3000€, aunque si deseamos un perro de compañía, el precio podría ser el previamente mencionado. El precio de un Schnauzer miniatura blanco puede llegar a ser algo más caro.

Schnauzer mini sol.

Schnauzer mini tumbado.

Enfermedades del Schnauzer mini

Como todos los perros, el Schnauzer mini tiene predisposición a sufrir ciertas enfermedades, si bien se trata de un perro fuerte y sano en su conjunto.

  • Comedones. Se trata de una enfermedad cutánea que se manifiesta por la aparición de pequeños puntos negros en la piel de la espalda.
  • Hipotiroidismo. Es una enfermedad del tiroides que se caracteriza por la manifestación de niveles bajos de hormona tiroides. Da lugar a manifestaciones sistémicas como aumento de peso, cansancio, debilidad capilar, etc.
  • Atrofia de retina. Dará lugar a dificultades en la visión de nuestro pequeño amigo.
  • Síndrome de Cushing. Provoca demasiada hormona corticotripina, que puede dar lugar a problemas renales.
0/5 (0 Reviews)
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta