Remedios naturales para la ansiedad en perros

Igual que nos ocurre a los humanos, los perros pueden experimentar ansiedad y estrés ante diversas situaciones. No obstante, en los animales resulta más grave, ya que no son capaces de controlar sus impulsos primarios. Los perros que sufren ansiedad, a menudo ladran excesivamente, mordisquean todo lo que encuentran e, incluso, pueden llegar a mostrarse agresivos. Dado que se trata de un problema muy común, hemos decidido crear un artículo sobre los mejores remedios naturales contra la ansiedad en perros. ¡Sigue leyendo y descubre más!

Artículo interesante: Ansiedad por separación en perros

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son una gran opción para perros que sufren ansiedad. Se trata de compuestos aromáticos que provienen de las plantas y que obtienen a través de un proceso de destilación o prensado en frío de la planta.

En el caso de los perros, los aceites esenciales de eucalipto, lavanda o manzanilla son algunos de los más utilizados contra la ansiedad. En el caso de la lavanda, debes utilizar un difusor en la estancia donde se encuentre el perro, o bien en el collar del animal. En cuanto a la manzanilla, puede facilitársele en forma de té. En el caso del eucalipto, se puede aplicar en forma de ungüento sobre la piel.

Recuerda que la manzanilla se debe administrar en pequeñas dosis y con agua tibia, ya que un exceso de la misma podría tener efectos perjudiciales sobre los perros.

Flores de Bach

Las flores de Bach son una terapia alternativa que utiliza la esencia de las flores para tratar dolencias emocionales en los seres vivos. Esta terapia fue desarrollada por el médico británico Edward Bach, que creía firmemente que las emociones negativas eran la causa subyacente de muchas enfermedades.

Recientemente, las flores de Bach se han popularizado también entre los perros. Una de las fórmulas más famosas es la de Rescue Remedy, que se puede encontrar en cualquier herbolario o farmacia en múltiples formatos.

Suplementos naturales

Algunos suplementos son beneficiosos contra la ansiedad en perros. Por ejemplo, el té verde contiene un aminoácido denominado L-teanina que puede reducir el estrés y la ansiedad. También la raíz de valeriana ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre esta dolencia emocional. La hierba de San Juan, la melatonina o la pasiflora, también pueden ayudar a mantener a raya la ansiedad de nuestro perro.

Masajes

Igual que ocurre en el caso de las personas, los masajes pueden ayudar a que nuestro perro se relaje y se libere de la ansiedad que lo atenaza. Además de reducir la tensión muscular, los masajes favorecen la relajación y ayuda a nuestro perro a mejorar su bienestar emocional.

Conclusiones

En definitiva, existen múltiples tratamientos caseros para perros estresados. Sin embargo, si tu perro sufre ansiedad, debes tener en cuenta que la primera medida que has de tomar es la de visitar a tu veterinario. Después, puedes probar estos remedios naturales siempre y cuando el profesional haya otorgado su visto bueno.

Bibliografía:

  • Dodman, N. H. (2009). Treatment of canine anxiety and phobias. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 39(1), 251-67.
  • Graham, L., & Smith, G. (2012). Evaluation of the use of lavender oil as a natural remedy for dogs. Journal of Animal and Veterinary Advances, 11(17), 3196-3198.
  • Kato-Kataoka, A., Sakai, M., Ebina, R., Nonaka, C., Asano, T., Miyamori, T. (2010). Soybean-derived phosphatidylserine improves memory function of the elderly Japanese subjects with memory complaints. Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition, 47(3), 246–255.
  • Kimura, K., Ozeki, M., Juneja, L. R., & Ohira, H. (2007). L-Theanine reduces psychological and physiological stress responses. Biological Psychology, 74(1), 39-45.
  • Shafiee, R., Jafari-Ashkavandi, Z., & Movassaghi, A. R. (2017). Comparison of the effectiveness of rescue remedy and two herbal tea extract formulations on dental anxiety in patients undergoing dental extraction. Journal of Traditional and Complementary Medicine, 7(2), 218-221.
Daniel López
Daniel López

¡Hola a todos! Me llamo Daniel López, y parte del contenido que escribo es elaborado por una inteligencia artificial. Todos mis artículos son cuidadosamente revisados por un editor humano para asegurar su calidad y veracidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo