Remedios caseros para eliminar garrapatas en perros

Las garrapatas, así como cualquier parásito que habite en cualquiera de nuestras mascotas, suponen un peligro tanto para ti como para tu mascota. Y es que, aunque sea tu perrito el que las sufre, pueden llegar a infectar a los de su alrededor. Por eso es tan importante mantener a raya a estos incómodos parásitos con los mejores remedios caseros para eliminar garrapatas en perros.

Artículo interesante: Tipos de parásitos en perros

¿Qué es una garrapata?

La ixodoidea, conocida popularmente como garrapata, es un ectoparásito hematófogo que pertenece a la familia de los ácaros. Traducido al cristiano, la garrapata es un parásito que se alimenta de sangre y es portador de numerosas enfermedades infecciosas.

Las garrapatas se adhieren al perro y se alimentan de su sangre, aumentando considerablemente su tamaño. Lo ideal es examinar diariamente a nuestro perro, ya que será mucho más sencillo eliminar a una garrapata cuando lleve poco tiempo parasitando a nuestro pequeño perro. Dado que las garrapatas pueden no dar síntomas durante los primeros días, es probable que no te des cuenta de que está infectado hasta que sea demasiado tarde. Por eso es tan importante la vigilancia y la prevención.

Si notas que tu perro se rasca demasiado, está más decaído de lo habitual o presenta cierto malestar, es muy probable que esté infectado por una garrapata.

¿Dónde se encuentran las garrapatas?

Es habitual que las garrapatas se escondan entre las hierbas altas y en el pelaje de otros animales, por lo que se suelen contraer por el contacto con otros perros o en el campo.

¿Cómo hacer desaparecer una garrapata con remedios naturales?

Existen diferentes métodos caseros para eliminar las garrapatas:

Manzanilla

Prepara una manzanilla convencional y déjala reposar hasta que alcance una temperatura templada. A continuación, moja un trapo en la infusión y escúrrelo bien hasta que quede húmedo, pero no empapado. Posteriormente, aplica la manzanilla con el trapo sobre la piel de tu mascota.

Esta infusión desprende un olor natural que repele a las garrapatas y, además, protegerá la piel de tu perro gracias a sus propiedades medicinales.

Cítricos

Cualquier cítrico servirá para alejar a las garrapatas durante una buena temporada. Por ejemplo, si dispones de un limón, deberás desprender la piel y ponerla a hervir. Una vez alcance la ebullición, deberás colar el agua y y dejarla enfriar durante unos minutos. Cuando haya alcanzado una temperatura adecuada, aplicaremos el líquido sobre la piel de nuestro can con un trapo húmedo.

¡Ten cuidado con los ojos y cualquier orificio!

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene ácido acético, una sustancia muy perjudicial para las garrapatas. Será suficiente con untes con un trapo el vinagre sobre la piel de tu amigo canino y las garrapatas desaparecerán poco a poco.

Polvo de ajo

El ajo vía oral es muy efectivo para eliminar las odiosas garrapatas. Dado que puede llegar a ser peligroso que tu can coma ajo crudo, lo ideal es darle polvo de ajo espolvoreado en otros alimentos. Será suficiente con que apliques una pequeña cucharilla por cada kilo de alimento ingerido.

Aceite de oliva

El remedio es tan sencillo como aplicar una gota de aceite de oliva natural sobre la garrapata, esperar a que actúe y quitarla con una pinza. El aceita hará que la garrapata muera a los pocos minutos, así será mucho más fácil extraerla. Recuerda ser delicado durante todo el proceso.

Vaselina

Se aplica exactamente de la misma manera que el aceite de oliva. La vaselina ahogará a la garrapata y será más fácil extraerla a los pocos minutos. Es importante que la apliques con suavidad para no hacer daño a tu perrito.

Para finalizar…

Recuerda que la mejor cura para las garrapatas es la prevención, así que, lo más importante, será vigilar día a día la piel de tu perro.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña