¿Qué perros son buenos para los niños?

Adoptar un perro es una decisión compleja, especialmente si tienes niños a tu cargo. Antes de hacerlo has de tener en cuenta, en primer lugar, que no todos los perros son aptos para la convivencia en familia. Por ello, elegir adecuadamente la raza es la primera decisión importante que has de tomar como tutor. Continúa leyendo y descubre cuáles son las mejores razas para la convivencia con niños.

Artículo interesante: ¿Cómo bañar a un perro?

¿Cuáles son los mejores perros para niños?

No existe una respuesta precisa a esta pregunta, ya que cada ejemplar es un mundo. En nuestra opinión, es importante que te decantes por una raza que cumpla los siguientes requisitos:

  • Evita los perros de raza peligrosa. Aunque no debemos meter a todos los ejemplares en el mismo saco, existen razas como el teckel que, por su naturaleza, tienden a mostrar cierta agresividad. Aunque no nos gusta generalizar, evitar este tipo de perros te ahorrará quebraderos de cabeza.
  • Valora las razas tranquilas. Aunque son muchos los que defienden que el perro ha de ser muy activo, te recomendamos que no sea así para que no se forme un círculo vicioso de hiperactividad en el hogar. ¿Te imaginas tener que lidiar con un niño y un perro que no paren de corretear por toda la casa? Las razas tranquilas hacen gala de un carácter sereno, pero son perfectos para realizar actividad física si los sacas a pasear varias veces al día.
  • Existen razas ideales para pisos. Si vives en un departamento, es probable que se reduzca el espacio vital de cada unidad familiar si incorporas a un nuevo inquilino. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo a las mejores razas para la convivencia en pisos con niños.
  • Perros para niños que no crecen. Echa un vistazo a nuestro listado de razas de perros que no crecen. Se trata de una opción excelente, especialmente si vives en la ciudad. Te recomendamos que vigiles a los niños muy pequeños, ya que podrían llegar a confundir al animal con un juguete, causándole daño sin quererlo.
  • Razas de perros guardianes para niños. Los perros guardianes son una opción excelente para que tu hijo se sienta seguro en casa. Especialmente si existen pocos miembros en la unidad familiar, tener un perro guardián es un seguro que ejercerá de alarma cuando detecte algún peligro.
  • Perros para niños alérgicos. Si tu hijo tiene alergia, debes decantarte por una raza de perro hipoalergénica. En cualquier caso, cualquier raza de pelo suelta pelo en mayor o menor medida, por lo que lo ideal es que acudas a un alergólogo para que te asesora acerca de la posibilidad de adoptar un perro.

¿Cómo debe ser el perro ideal para un niño?

Al contrario de lo que pudiera parecer, el verdadero peligro reside en la capacidad del niño para distinguir entre lo que es un juguete y un animal. Para ellos, un perro demasiado pequeño y adorable puede convertirse en el peluche perfecto, y podría ocasionarle algún daño a tu pequeño amigo. Por suerte, existen perros pequeños cuyo carácter o tamaño no se asemeja tanto al de un juguete. Éstos podrían hacerse respetar por los niños.

niños con perros

Los niños agradecerán la convivencia con el perro adecuado.

Por otro lado, algunos perros pequeños podrían tener demasiado carácter y sentirse celosos cuando atiendes a tu niño. Para evitar esto, lo ideal es que no trates nunca a ambos por igual, ya que los dueños tenemos tendencia a “malcriar” a los perros como si de bebés se tratara. No olvides que tu cachorro, aunque tienes que tratarlo con la mayor dulzura, se convertirá en un pequeño tirano si le haces demasiadas carantoñas. Lo ideal es que tanto tu niño como tu cachorro tengan tratos completamente diferenciados para que tu perro no se cele cuando acaricies a tu bebé o cuando le des de comer.

Por otra parte, si sabes como llevar a tu perro, es totalmente recomendable que tu niño crezca acompañado de un animal. Pronto entenderá lo que es el amor hacia una mascota y, cuando llegue la adolescencia y su compañero tenga que abandonarle, siempre le quedará un grato recuerdo y forjará un carácter más maduro al conocer lo que es la pérdida de un ser querido.

Perros de raza pequeña para niños

Desde PerrosRazaPequeña hemos elaborado un listado completo de perros ideales para niños, basándonos en los criterios previamente mencionados. Aunque cualquier raza puede ser buena si se educa al ejemplar como es debido, lo ideal es elegir un perro que cuyo comportamiento tienda a lo que estamos buscando. A continuación te mostramos una lista de las mejores razas de perros pequeños para niños:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña