¿Qué es un clicker para perros?

Un clicker para perros es una herramienta que te ayudará a comunicarte con tu mascota de manera sencilla y eficiente. ¿Alguna vez has intentado decirle a tu perro lo que está bien o lo que está mal? Con un clicker esta labor será mucho más fácil de lo que te imaginas. A continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre el clicker para perros.

Te explicamos qué es un clicker

Un clicker para perros es un pequeño mando con un botón que emitirá un “click” cada vez que lo apretemos. De ahí viene el nombre. Pero, ¿para qué sirve este artilugio? Se trata de un reforzador de conducta. La idea es que nuestro perro asocie el “click” a una recompensa, por lo que lo utilizaremos cada vez que realice una buena acción. De esta manera, estaremos transmitiéndole a nuestro perro un mensaje positivo asociado a una buena acción.

La idea es que el clicker tenga el mismo efecto que darle una golosina cuando queramos premiarlo. La diferencia es que el clicker lo podemos utilizar en cualquier circunstancia, ya sea en una sesión de entrenamiento o en un acto improvisado. Por ejemplo, si tu perro hace pis fuera de casa, puedes premiarlo con un “click” mediante el cual aprobaremos su comportamiento. De esta manera estaremos reforzando su conducta positivamente.

¿Cómo utilizar el clicker?

Denominamos “carga del clicker” a los entrenamientos necesarios para que tu perro sea capaz de asociar el clicker a un refuerzo positivo. Para ello, debemos, en primer lugar, elegir el tipo de entrenamiento que queramos realizar. Por ejemplo, podemos enseñar a nuestro perro a ponerse de pie.

La única diferencia respecto al entrenamiento normal será que, en lugar de recompensarlo únicamente con una golosina, añadiremos un “click” en el momento de darle la comida. Con este pequeño truco, tu perro asociará el clicker a la golosina, es decir, a un momento placentero. Así, cada vez que hagamos un click generaremos en nuestra mascota la misma sensación que si le diéramos una golosina.

[content-egg module=Amazon template=custom/compact_extra]

Ventajas del clicker

El clicker ofrece todas las ventajas de los premios en forma de comida pero son mucho más eficaces, sencillos y flexibles. ¿Te imaginas salir a la calle con comida para premiar a tu mascota cada vez que hace una buena acción? Si llevas el clicker en el bolsillo, podrás hacerlo sin la necesidad de cargar con comida a todas partes.

El clicker es ideal, especialmente, para recompensar buenas acciones inesperadas o no planeadas, como hacer sus necesidades fuera de casa o no ladrar cuando se cruza con otro perro por la calle.

Además, es muy fácil que tu perro pierda la concentración si utilizamos exclusivamente comida, lo que convierte al clicker en un premio mucho más efectivo.

Errores comunes en el uso del clicker

Muchos entrenadores de perros creen que el clicker es una varita mágica con la que nuestro perro sentirá reforzada su conducta sin necesidad de entrenamiento. Esto es un error muy grave, ya que es imposible que un animal asocie directamente el clicker a una recompensa sin aplicar ningún reforzador como las golosinas.

Si te limitas a usar el clicker sin entrenar previamente a tu perro para que lo asocie a una recompensa, estarás malgastando el uso de una herramienta muy útil y anularás su valor.

Otro clásico error es el de utilizar el clicker para llamar la atención de tu mascota. Como es obvio, si haces esto el click perderá su significado y se convertirá en una simple llamada de atención.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña