¿Por qué mi perro tiene miedo a la calle?

Desde PerrosRazaPequeña siempre recomendamos sacar a un perro a pasear, al menos, un par de veces al día. La frecuencia de los paseos depende de factores como la raza o el tipo de vivienda. Sin embargo, puede darse el caso de que el perro no quiera salir a la calle por cualquier motivo. Si quieres saber por qué tu perro le tiene miedo a la calle y cómo evitarlo, continúa leyendo.

Motivos por los que un perro no quiere salir a la calle

Existen muchas causas por las que un perro no quiere salir a la calle. Aunque el miedo es una de ellas, es probable que otros factores influyan en su decisión.

Generalmente, cuando un perro no quiere salir a la calle es porque ha tenido una mala experiencia durante su infancia que le ha generado algún tipo de trauma. En estos casos, debemos actuar con prudencia y evitar la presión cuando queramos que nuestro perro salga a la calle. Es muy importante que, como tutor, analices sus reacciones y trates de intuir el motivo por el que tu mascota no quiere salir de casa:

  • Experiencias negativas. El motivo más probable por el que un perro tiene miedo a la calle es una mala experiencia. Trata de recordar si, recientemente, tu mascota ha sufrido alguna pelea con otro perro o animal. En ese caso, es muy probable que haya desarrollado algún tipo de fobia que debe ser tratada por un etólogo canino.
  • Socialización limitada. A algunos perros les cuesta socializar y sus tutores no hacen nada por remediarlo. Si tu perro no está acostumbrado a tener contacto con otras personas o animales, es probable que reaccione de forma arisca con los desconocidos. En estos casos, tu perro se sentirá fuera de lugar cuando pise la calle, evitando salir de casa siempre que sea posible.
  • Edad. Para los cachorros, salir a la calle supone una avalancha de información y nuevas sensaciones que algunos tardan en digerir. Las primeras veces que salga a la calle procura hacerlo en lugares tranquilos donde pueda socializar con otros perros adultos. Recuerda que antes de sacarlo a la calle debe tener la cartilla de vacunaciones al día.

Otras razones por las que un perro no quiere salir a la calle

Aunque el miedo suele ser el principal motivo, existen muchas otras razones que impulsan a los perros a permanecer en casa. Algunas enfermedades, como la displasia de cadera, impiden que el animal pueda caminar con soltura debido al dolor. En estos casos, tu perro evitará salir a la calle cuando intentes sacarlo a pasear.

Otra de las razones principales son los cambios bruscos de temperatura. Algunos perros son más sensibles al calor o al frío, lo que podría ocasionar que eviten salir de casa. Recuerda que en verano es fundamental refrescar a nuestro perro con asiduidad para evitar los temidos golpes de calor. En invierno, si tienes un perro de pelo corto, es probable que necesite ropa de abrigo.

En cualquier caso, si tu perro siempre quiere salir a la calle y de repente deja de hacerlo, lo más conveniente es que recurras al veterinario.

¿Cómo pasear a un perro que tiene miedo a la calle?

Los perros miedosos necesitan sentir la protección de sus tutores cuando salen a la calle. Esto significa que debemos evitar pararnos recurrentemente o mostrar cualquier atisbo de inseguridad que a nuestro perro le pueda causar ansiedad.

Los perros con miedo a la calle suelen dar tirones de correa, lo que puede causarles daño en el cuello. Por ello, es conveniente que utilices un arnés cuando lo saques a pasear.

Como sabes, los perros son animales con un sentido del olfato y del oído muy desarrollado. Esto puede convertirlos en extremadamente sensibles a ciertos estímulos, así que evita sacarlo a pasear cuando llueva, haga tormenta o haya demasiado tráfico.

¿Qué hacer si mi perro no quiere salir a la calle?

Si tu perro no quiere salir a la calle bajo ningún concepto, se esconderá cada vez que vea el arnés o la correa. Esto suele ocurrir cuando el motivo principal de no salir a la calle es el miedo.

En estos casos, puedes intentar ponerle el arnés en casa para que se acostumbre a su uso y no lo asocie a salir a la calle. Cuando creas que ya se ha relajado, puedes probar a dar los primeros pasos fuera de casa, poco a poco.

Recuerda que existen muchas enfermedades que pueden hacer que un perro evite salir a la calle. Por ello, es importante que visitemos al veterinario ante la más mínima sospecha de que algo no va bien.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo