Nuevo

¿Por qué mi perro tiene la nariz seca?

Los perros son animales con un excelente sentido del olfato. Tanto es así, que son capaces de rastrear personas u otros animales a través de la nariz sin ninguna dificultad. La nariz de los perros, también llamada trufa, debe estar húmeda en todo momento, de forma natural, para que pueda funcionar a pleno rendimiento. La sequedad podría mermar su sentido del olfato y, además, ser indicio de otras enfermedades. Aunque la sequedad en la trufa puede no deberse a un problema de salud, es conveniente analizar la causa que la provoca. Por ello, hemos decidido explicarte por qué tu perro tiene la nariz seca y qué hacer en ese caso.

Causas por las que tu perro tiene la nariz seca

La creencia popular indica que cuando un perro tiene la trufa seca es sinónimo de enfermedad. Esto no siempre es así, y en muchas ocasiones la sequedad en la nariz responde a factores externos que nada tienen que ver con la salud de nuestro amigo peludo. Las principales causas por las que tu perro tiene la nariz seca y agrietada son las siguientes:

  • Factores meteorológicos. El frío o el exceso de calor son dos de los principales caldos de cultivo de la sequedad en la trufa de los perros. En días de mucho calor, vigila que su nariz no esté excesivamente roja ni esté descamada, ya que podría ser indicio de quemadura.
  • Ambientes secos. Lugares con radiadores encendidos, deshumidificadores o con poca ventilación, pueden provocar que la nariz de tu perro se reseque.
  • Falta de hidratación. Tu perro puede sufrir falta de hidratación y uno de los síntomas es la sequedad en la trufa. Esto puede deberse a que tu perro considera al bebedero como poco atractivo, o porque no tiene acceso suficiente a una fuente de agua. Para asegurarnos de que nuestro perro bebe agua, mantén limpio el bebedero y procura que siempre esté lleno de agua limpia y fresca.
  • Bajada de defensas. Cuando existe algún tipo de alteración en el sistema inmunitario de nuestro perro, es probable que se manifieste a través de sequedad en la trufa. En estos casos, es probable que necesite un suplemento nutricional que mejore su sistema inmunológico.
  • Enfermedades víricas. Algunas enfermedades víricas, como la leishmaniosis o el moquillo, pueden provocar que tu perro tenga la nariz seca y con costras debido a la deshidratación.

Tratamiento para la nariz seca en perros

No existe un tratamiento específico para la trufa seca en perros, ya que las causas que la provocan pueden ser muy variadas. En la mayor parte de los casos, bastará con alejar a nuestro perro del agente causante de la sequedad en el ambiente, como estufas o deshumidificadores. Sin embargo, si la causa es vírica, el tratamiento debe estar enfocado a paliar los efectos de la enfermedad.

En cualquier caso, es el veterinario quien debe realizar un diagnóstico y elegir el tratamiento adecuado. Te recomendamos que le hagas una visita en caso de que tu perro tenga la nariz seca constantemente para descartar afecciones serias como el moquillo o la leishmaniosis.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo