¿Por qué mi perro se sacude?

Existen diversos y numerosos motivos por los cuáles un perro se sacude. Aunque en la mayor parte de las veces se trata de un comportamiento inofensivo, en otros casos conviene ahondar en las causas que lo provocan. A continuación te ofrecemos las principales causas por las que un perro se sacude.

Artículo interesante: Mi perro ronronea: ¿por qué?

Se sacude después del baño

En la mayoría de los casos tu perro se sacudirá después del baño. Se trata de un comportamiento muy común y natural en todas las razas, así que no debes preocuparte. Debido a la espesura del manto, los perros sienten el peso del agua mucho más que otros animales. Esta incomodidad provoca que, instintivamente, se sacudan de un lado a otro para eliminar el exceso de agua.

Por otro lado, este comportamiento instintivo también puede responder a una cuestión de salud. Un pelo húmedo podría ser el caldo de cultivo perfecto para hongos, bacterias y parásitos. De esta manera, sacudiéndose como es debido el perro previene diferentes enfermedades. Es por ello que el secado supone una de las etapas más importantes en el baño de tu perro.

perro sacudiendose mojado

Es habitual que los perros se sacudan cuando están mojados.

Tu perro tiene parásitos externos

Otro de los motivos comunes por los cuales tu perro se sacude es la proliferación de parásitos externos. Éstas provocan un gran escozor que solo puede ser aliviado sacudiéndose fervientemente o rascándose con las garras. Si crees que tu perro está infectado por pulgas o por garrapatas, deberás actuar inmediatamente para eliminarlas.

Tu mascota necesita un baño

Si hace tiempo que no lo bañas, es muy probable que tu perro haya acumulado polvo o impurezas que le causen incomodidad en la piel. Recuerda que los perros tienen una gran sensibilidad, así que deberás cuidar tanto su pelo como su piel con mucho cuidado. Si tu perro ha estado en la calle durante un largo periodo de tiempo, es probable que necesite un baño.

Necesita salir de casa

En el lado contrario, los perros se sacuden cuando se sienten estresados. Si tu perro lleva encerrado en casa mucho tiempo, necesitará moverse y liberar energía, por lo que tratará de hacerlo mediante bruscas sacudidas. Recuerda pasear a tu perro al menos 2 veces al día para mantenerlo en óptimas condiciones físicas y mentales.

Tu perro sufre otitis

La otitis se trata de una infección en el canal auditivo que provoca malestar. Dado que sentirá una sensación extraña, tratará de liberarse del dolor mediante sacudidas de cabeza. Si sospechas que ésta puede ser la principal causa, es momento de llevarlo al veterinario para que lo trate.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña