¿Por qué mi perro esconde la cola?

Como sabes, la cola es un elemento de vital importancia para el perro que desempeña tanto labores físicas como comunicativas. Además de ayudarles mantener el equilibrio, este apéndice óseo es una de las principales herramientas que los perros utilizan para expresar emociones. Uno de los gestos más habituales de nuestros compañeros caninos es esconder la cola entre las piernas. En PerrosRazaPequeña te explicamos por qué tu perro esconde la cola.

Artículo interesante: ¿Por qué los perros mueven la cola?

¿Qué significa que mi perro esconda la cola?

Los perros son animales que se expresan, principalmente, mediante gestos. Por ello, es muy habitual que intenten manifestar su estado de ánimo a través de diversos movimientos. Uno de los principales elementos para la comunicación de nuestros amigos caninos es el rabo.

La expresión “huir con el rabo entre las piernas” cobra especial sentido en el caso de los perros. Y es que este gesto denota sumisión por parte de nuestras mascotas. El ano de los perros contiene unas glándulas denominadas perineales que liberan una sustancia líquida que tiene como objetivo lubricar el ano. Esta sustancia facilita la secreción y, además, libera un olor muy característico. Este olor es, en el mundo canino, una rubrica personal propia de cada ejemplar.

Cuando un perro camina con el rabo erguido quiere decir que no tiene miedo a que el resto perciba su olor característico. Se trata de un distintivo propio de los líderes de la manada. Por otro lado, los perros sumisos tratan de disimular el olor cubriendo el ano con la cola.

Esta curiosa regla jerárquica constituye un vestigio del pasado que todavía perdura en nuestros días. Y es que, como sabes, los perros proceden del lobo, siendo este gesto de vital importancia para la vida en manada. Cuando un lobo quería permanecer en el clan, debían mostrar respeto al líder evitando la secreción de olor. De otra forma, podía ser interpretado como un desafío.

¿Es normal que mi perro mueva la cola?

Además de las glándulas perineales, los lobos poseen una glándula en la base del ano que produce una sustancia grasa con un olor determinado. En función de la posición de la cola, los lobos permiten la liberación de uno u otro olor, lo que nos ofrece una idea de la importancia de este elemento para estos animales.

En el caso del perro, la glándula está atrofiada y solo tiene funcionalidad en algunos ejemplares. Esto podría significar que esconder el rabo entre las piernas supone un vestigio del pasado con una relevancia mínima para la vida social del perro moderno.

Para concluir, esconder la cola entre las patas es un gesto instintivo en aquellos perros más sumisos, si bien no existen indicios de que constituya un gesto de especial importancia para nuestros amigos caninos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta