Nuevo

¿Por qué los perros sacan la lengua?

La lengua es un órgano presente en muchos seres vivos que tiene múltiples funcionalidades. Entre ellas, comer o beber son algunas de las más importantes. Sin embargo, en los perros, la lengua puede desempeñar otras labores relacionadas con la comunicación o con la regulación térmica de su cuerpo. Si te preguntas por qué los perros sacan la lengua, has llegado al lugar indicado. Sigue leyendo y descubre el porqué.

Artículo interesante: ¿Por qué mi perro respira rápido y corto?

¿Por qué los perros sacan la lengua repetidamente?

Mientras que los humanos regulamos nuestra temperatura corporal a través del sudor, los perros lo hacen a través de la lengua. La explicación radica en que los canes no tienen glándulas sudoríparas en la piel, por lo que tienen que recurrir a otros mecanismos. Aunque los perros tienen una elevada concentración de estas glándulas en las almohadillas, no son suficientes para autorregular su temperatura. Por lo tanto, es normal que los perros saquen la lengua cuando tienen calor.

El proceso por el que los perros liberan calor a través de la lengua es simple. Cuando abren la boca y sacan la lengua, la sangre caliente que circula a través de ella entra en contacto con el aire. De esta forma, la temperatura de la sangre disminuye y recircula hacia el resto del cuerpo. Esto es lo que se conoce en la jerga vulgar como “jadeo”, y constituye el principal mecanismo de regulación de la temperatura corporal de los perros.

Dado que los perros sacan la lengua repetidas veces cuando la temperatura ambiente es elevada, has de vigilar que no esté sufriendo un golpe de calor. En ese caso, debes llevarlo al veterinario inmediatamente para rehidratarlo y hacer que recupere azúcares y sales perdidos.

¿Por qué los perros sacan la lengua cuando los acaricias?

Uno de los motivos por el que los perros sacan la lengua es para expresar emociones. Habitualmente, cuando acariciamos a nuestro perro o les mostramos cariño, expresan su excitación sacando la lengua repetidamente. Se trata de una forma natural de comunicarse con nosotros y con otros animales.

¿Por qué los perros sacan la lengua con la boca cerrada?

Que un perro saque la lengua con la boca cerrada significa que quiere evitar un potencial conflicto. Se trata de una señal pacífica que indica a otros perros que se acerca “en son de paz”, sin intención de atacar.

Otro de los motivos por los que los perros sacan mucho la lengua sin abrir la boca es por cuestiones genéticas. Razas como el pug o el shih tzu, tienen una morfología bucal que les obliga a mantener la lengua fuera de la boca gran parte del tiempo.

¿Por qué los perros tiemblan y sacan la lengua?

Cuando los perros sufren nerviosismo o estrés, tienden a temblar y sacar la lengua repetidamente. Se trata de una reacción natural ante situaciones incómodas. Existen muchos motivos por los que los perros sufren estrés, aunque la mayoría de ellos están relacionados con la soledad, la falta de ejercicio o los cambios en la rutina.

Cuando los perros sufren cansancio excesivo, también tienden a sacar la lengua. Es una reacción instintiva relacionada con la temperatura corporal del cuerpo, como comentamos previamente. Sin embargo, el cansancio excesivo puede ser síntoma de algún tipo de enfermedad. Si crees que tu perro se cansa sin motivo aparente, acude al veterinario en la mayor brevedad posible.

Por otro lado, si tu perro saca la lengua durante mucho tiempo, fíjate en el color de la misma. Si tiende a ser azulada, es probable que sufra falta de oxigenación. También puede ser un síntoma relacionado con la falta de hidratación. En ese caso, prueba a darle algo de agua a tu perro.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña