¿Por qué los perros pequeños viven más que los grandes?

Uno de los principales misterios de los perros domésticos es por qué unas razas de perros viven más que otras. Concretamente está demostrado que los perros pequeños son más longevos que sus homólogos grandes. ¿A qué se debe esta diferencia en la esperanza de vida?

Artículo interesante: Mi perro ronca cuando respira

Diferentes estilos de vida

Si bien el envejecimiento supone un deterioro imparable, lo cierto es que ciertas razas tienen predisposición a envejecer más rápidamente. Los perros grandes viven de media un tercio menos que los perros pequeños y, aunque no se saben a ciencia cierta los motivos, hay ciertos indicios que nos dan pistas muy útiles.

Por motivos obvios los perros grandes suelen vivir alejados de las ciudades. La vida dentro de un apartamento sería un suplicio para ellos, ya que debido a su tamaño necesitan un espacio vital mucho mayor que un perro de raza pequeña. Por este motivo, lo habitual es que vivan en fincas, granjas, o lugares más expuestos a la naturaleza.

Esto provoca que su calidad de vida disminuya considerablemente. Debido a los sucesivos cambios en las razas que ha provocado el hombre en el perro, los animales domésticos se han humanizado hasta el punto de tener que vivir en condiciones similares a las nuestras. Por lo tanto, un perro que viva en el campo tendrá menos posibilidades de vivir muchos años, ya que su deterioro será más acelerado. Estará más expuesto a enfermedades debido al contacto con todo tipo de seres vivos y, si vive en una caseta exterior, también estará expuesto a las inclemencias meteorológicas.

perros sobreprotegidos

Sobreproteger a tu perro no es siempre la mejor opcion

Por otro lado, los perros pequeños viven en su mayoría en zonas urbanas, donde los pequeños espacios obligan a los dueños a tener que comprar mascotas de raza pequeña. Esto ha provocado que los perros chicos se hayan humanizado hasta tal punto de vivir en condiciones muy similares a las nuestras. En la comodidad de un apartamento, con un un lugar confortable donde dormir, a una buena temperatura y sin tener que soportar las condiciones del clima, el perro pequeño tiene una calidad de vida mucho mayor que un perro grande.

Además, debido a que su aspecto es considerado más adorable para los amantes de los perros, se le tiende a sobre-proteger de tal manera que lo tratamos como a una persona, mientras que a los perros grande se les considera, erróneamente, más independientes.

Causas genéticas

Además de las condiciones ambientales, el factor genético juega un papel importante en la esperanza de vida de los perros. Los perros de raza grande tienen una morfología que les hace más predispuestos a sufrir ciertas enfermedades. Por ejemplo, tienen tendencia a sufrir problemas cardíacos con más asiduidad que los perros pequeños. Esto se debe, principalmente, a que el corazón es proporcionalmente mucho más pequeño en relación a su cuerpo que el de los perros pequeños, lo que provoca que tenga que realizar el doble de esfuerzo para bombear sangre.

También, debido a su peso, sufren luxaciones en las articulaciones y displasia de cadera con más facilidad que los perros pequeños. Esto provoca que su dificultad en el movimiento sea mucho mayor, impidiéndole hacer el ejercicio necesario que todo perro necesita.

Estudios científicos

Según las últimas investigaciones, una de las causas por las que los perros pequeños viven más que los perros grandes es debido a los radicales libres. Se tratan de unas moleculas que, debido a su naturaleza, tienden a enlazarse con otras moléculas para no perder electrones. Dado que este proceso se incrementa con la energía producida, los perros grandes viven menos que los pequeños.

Ranking de las razas que más viven

#1 Chihuahua. Esperanza de vida: 17-20 años.

El perro de las celebrities es el más longevo de todas las razas de perros. Puede llegar a vivir la friolera de 20 años, ¡casi nada!

Chihuahua zapato

Chihuahua mordiendo zapatilla.

#2 Yorkshire terrier. Esperanza de vida: 16-20 años.

Si el Yorkshire pesa menos de 2kg, podría llegar a sufrir enfermedades que disminuyan su esperanza de vida.

Yorkshire terrier mini toy

Yorkshire terrier mirando a la cámara.

#3 Pomerania. Esperanza de vida: 15-16 años.

Uno de nuestros perros favoritos; el pomerania es el tercero en nuestra lista de longevidad.

pomerano florero

Pomerania con flores.

#4 Bichón maltés. Esperanza de vida: 14-15 años.

Además de ser una raza muy longeva, también es una de las más antiguas.

bichn maltes bonito

Bichón maltes en el campo.

#5 Caniche. Esperanza de vida: 14-15 años.

El caniche es uno de los perros más famosos del mundo y de los que más viven.

caniche en una motocicleta

Caniche en moto.

#6 Beagle. Esperanza de vida: 13-14 años.

Este sabueso puede llegar a vivir hasta 14 años. Recuerda airear sus orejas de vez en cuando para que no se convierta en foco de infecciones.

ojos de beagle

Ojos bonitos del Beagle.

#7 Perro salchicha. Esperanza de vida: 13-14 años.

teckel mirando

Teckel de perfil.

Lhasa Apso. Esperanza de vida: 12-13 años.

Este perro tibetano tiene una vida muy larga. Su pelaje es un gran regulador de temperatura que permite soportar temperaturas más extremas.

lhasa apso jugando

Lhasa Apso tumbado.

Schnauzer enano. Esperanza de vida: 12-13 años.

El perro aristócrata es una de las razas que más viven y de las que menos enfermedades sufren.

Schnauzer mini cansado

Schnauzer enano cansado.

Pug. Esperanza de vida: 12 años.

Aunque el Pug tiene muchos problemas de salud a lo largo de su vida, si lo cuidas bien puede llegar a vivir muchos años.

Pug riendose

Sonrisa de Pug.

0/5 (0 Reviews)
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta