¿Por qué los perros marcan territorio?


Mucha gente afirma que los perros orinan para marcar territorio pero, ¿sabemos realmente lo que significa? ¿Por qué marcan territorio los perros? Sigue leyendo para saberlo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro orina mucho?

Los perros marcan territorio, ¿por qué?

Aunque para las personas la orina no tiene ningún significado espceial, para los perros reviste gran importancia en su día a día. Y es que no es casualidad que los perros orinen cada vez que lo sacas a pasear, en la misma esquina o en el mismo árbol. Para ellos, la orina constituye un medio mediante el cual se comunican otros ejemplares. Pero, ¿qué significa entonces la orina para los perros?


  • Estatus social. Los perros también disponen de una «jerarquía social» fuertemente definida por la orina.
  • Apareamiento. La orina también sirve para comunicar a otros ejemplares que se encuentran disponibles para el acto reproductivo.
  • Posesión. El principal motivo por el que los perros orinan es para definir una posesión. Así, pueden llegar a marcar calles, objetos e incluso personas. ¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro te orina encima?
  • Autoridad. En ocasiones, los perros quieren simplemente hacerse notar. Así, que un perro sepa que en la zona anda rondando otro ejemplar, puede suponer una información interesante para tu mascota.
por que los perros marcan territorio orinando

Los perros marcan territorio orinando en la mayor parte de las veces.

¿Por qué mi perro marca territorio dentro de casa?

Cuando un perrito marca territorio en el hogar, es probable que tenga algo que decirte. Los expertos asocian este comportamiento a episodios de estrés derivados de situaciones inusuales. Por ejemplo, la presencia de un extraño en casa, la separación o un cambio brusco en el ambiente, pueden provocar que tu perro marque territorio en casa. Esto le ayudará a generar confianza en sí mismo y a recuperarse de episodios de ansiedad.

Por todo esto, se recomienda esterilizar a tu perro a edades tempranas, ya que de esta forma evitarás que marque territorio en casa y repercutirá de forma positiva en la salud de tu mascota. Si esperas demasiado tiempo, es probable que adquiera un patrón de conducta difícil de corregir.

¿Cómo marcan territorio los perros?

Los perritos no orinan de cualquier manera a la hora de marcar el territorio. Se podría decir que siguen unas «reglas» no escritas que siguen los siguientes patrones:

  • Si bien en ocasiones contadas los perros marcan territorio con las heces, casi siempre lo hacen con la orina.
  • Cuando un perro marca territorio, suele orinar sobre una superficie vertical en pocas cantidades.
  • Suelen orinar en objetos nuevos, desconocidos o lugares con olores de otros animales.
  • Cuando ven otro animal, es probable que sientan la necesidad de marcar territorio.
0/5 (0 Reviews)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta