¿Por qué los perros lamen?

Es por todos sabido que el perro es el mejor amigo del hombre. ¿Qué mejor forma de demostrárnoslo que con un buen lametón en la cara? Desde tiempos inmemoriales, que un perro te lama siempre ha sido asociado por el ser humano como un acto de amor del perro hacia el hombre. ¿Es esto cierto? ¿Existen otros motivos? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Artículo interesante: ¿Cuándo un perro es adulto?

¿Por qué nos lamen los perros?

Que los perros laman es uno de los comportamientos más significativos de la especie. Existen múltiples motivos por los que lo hacen, y casi todos son positivos. Desde el sabor de tu piel hasta la esperanza de recibir caricias, pasando por ganas de llamar la atención; la lista es motivos es casi ilimitada. Sin embargo, algunos de los motivos por los que los perros te chupan suelen ser muy recurrentes. A continuación te explicamos cuáles son.

Te lame para demostrar amor

Los perros utilizan la lengua para tareas fundamentales como la de comer o beber. Esto supone uno de los mayores momentos de placer del perro a lo largo del día, por lo que cualquier acción que realice con la lengua será asociada por él como un momento placentero. Cuando un perro te quiere te asocia a ese momento, por lo que te lame instintivamente. Por eso, siempre que un perro te lama estará experimentando un momento fraternal y agradable que quiere compartir contigo.

lametones perro

¡Tu perro te lame porque te ama!

Te lame para identificarte

Los perros reconocen el entorno mediante el olfato. Sin embargo, pocos saben que este sentido está estrechamente relacionado con el del gusto. Las papilas gustativas se encargan de ese sentido, mientras que el nervio olfatorio identifica los olores. Ambos son reconocidos por el cerebro como un sabor.

Los perros tienen poco desarrollado el sentido del gusto debido a la escasez de papilas gustativas, aunque no debemos desdeñarlo. De hecho, se cree que cuando un perro te lame te identifica de la misma manera que lo haría con el sentido del olfato. Es por ello que, cuando te lama, probablemente esté reconociendo tu sabor.

Te lame porque le gusta tu sabor

A veces la respuesta se encuentra en las cosas más simples. El perro, al igual que los seres humanos, poseen sentido del gusto -aunque ellos menos desarrollado-, por lo que experimentan una sensación de placer al lamerte. El contacto con el aire, humos o, simplemente, por el sudor del día a día, hace que nuestra piel adquiera un sabor fuerte que nuestro can identifica como placentero.

Se lame porque le duele algo

Cuando se lame a si mismo, lo más probable es que esté experimentando algún tipo de dolor o picor. Si acabas de bañar a tu perro es probable que hayas utilizado un champú para mascotas con acidez o que no le hayas enjuagado bien. Para asegurarte, vuelve a pasarle un agua y comprueba que no le quedan restos de jabón. Recuerda que la piel de los perros es muy sensible y debemos cuidarla al máximo.

Si por el contrario crees que no es por ninguna de estas causas, deberías comprobar que no está aquejado de parásitos externos como pulgas o garrapatas. También es probable que se deba a alguna herida superficial de poca importancia o, en el más extremo de los casos, que tenga un hambre voraz.

Se lame por higiene

Al igual que los gatos, los perros son animales bastante pulcros. Cuando note alguna sensación incómoda sobre su piel, procederá a lamerse. De esa forma, las encimas contenidas en su lengua le ayudarán a eliminar algunas bacterias perjudiciales.

Necesita llamar tu atención

A veces los perros son muy cariñosos. Una de las mejores formas de llamar la atención de los humanos es a lametones, y eso lo saben muy bien. Esta acción se debe a un resultado evolutivo muy depurado. Los perros que en la antigüedad lamían las caras de sus amos recibían más atención, por lo que tenían más posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, los perros menos capaces de captar la atención de sus amos o, simplemente, que la captaban de forma agresiva, eran abandonados o sacrificados.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta