¿Por qué los perros escarban?

Al igual que las personas, los perros también tienen sus manías. Una de ellas, la más habitual, es la de hacer hoyos en el jardín. Se trata, en la mayoría de los casos, de un comportamiento inocente que no implica mayor gravedad. Sin embargo, si no se controla, puede llegar a convertirse en una obsesión. Continúa leyendo para saber por qué los perros escarban y cómo solucionarlo.

¿Por qué escarba mi perro?

En la mayoría de los casos, que un perro escarbe en la tierra se trata de un comportamiento instintivo heredado de los lobos. La prueba es que, en muchos casos, los peludos parecen querer excavar sobre casi cualquier superficie, independientemente de su dureza. Este comportamiento respondía a las necesidades de sus antepasados de encontrar comida. Algunas pequeñas alimañas que habitaban bajo tierra, como los topos, podían llegar a ser el desayuno perfecto para los lobos.

Sin embargo, existen otros muchos motivos por los que tu perro hace hoyos en la tierra. A continuación te enseñamos algunos de ellos:

  • A tu perro le gusta esconder cosas bajo tierra. Por ejemplo, a los perros mordedores les gusta esconder sus huesos para que nadie se los robe. Además, los canes tienden a almacenar el sobrante de comida en agujeros.
  • Tu peludo sufre ansiedad y escarba. En ocasiones, si tu perro sufre ansiedad, es probable que trate de canalizar su sufrimiento mediante acciones obsesivo-compulsivas como dar vueltas sobre sí mismo, o escarbar sin sentido. Para estos casos, lo ideal es recurrir a un etólogo para que lo reeduque.
  • Tu peludo excava por aburrimiento. Otro de los motivos por los que los perros escarban es por simple aburrimiento. Aunque es difícil distinguir cuándo lo hace por aburrimiento o por ansiedad, lo ideal es que trates de buscar más momentos con él para jugar o pasear. De esta forma estará más distraído y no tendrá la necesidad de hacer agujeros en la tierra constantemente.
  • Hace agujeros porque ha detectado un olor. En relación con el primer punto, es lógico que si un perro esconde comida bajo tierra, también tenga el instinto de desenterrar cuando detecta un olor. En muchas ocasiones, el intento es infructuoso.
  • Se resguarda en los agujeros. Independientemente de la época del año, los perros utilizan los agujeros para resguardarse del calor o del frío.
  • Tu perra está a punto de dar a luz a una camada. En estos casos, el instinto de tu perra le dirá que un hoyo en el suelo es un lugar seguro para proteger a sus cachorros. Por desgracia, las perras con embarazos psicológicos también adquieren este comportamiento.

¿Cómo actuar si mi perro escarba un hoyo?

Como mencionamos anteriormente, escarbar en el suelo es un comportamiento instintivo y natural del perro que solo debemos reprimir si se convierte en una actividad compulsiva. Estos casos son fáciles de distinguir, ya que un perro que escarbe por aburrimiento lo hará de manera puntual, mientras que un peludo con algún tipo de trastorno tendrá el jardín lleno de agujeros.

Para este último caso, lo ideal es que visites a un etólogo canino para que te proporcione una hoja de ruta con la que poder reeducar a tu mascota. En muchas ocasiones, el problema desaparece tras modificar algunos hábitos de conducta, así que no debes preocuparte. Prueba a dar paseos más largos y a jugar más con tu mascota, ya que casi siempre mejora la situación.

Si eres tutor de varios perros, ten cuidado, ya que éstos suelen imitar el comportamiento de otros ejemplares. Se trata de un mecanismo heredado que ayudaba a sobrevivir a sus antepasados.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar nuestra sección de adiestramiento y etología.

0/5 (0 Reviews)
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta