Paracetamol en perros: ¿pueden tomarlo?

Cuando un perro se pone enfermo, es habitual que sus tutores recurran al botiquín. Dar paracetamol a un perro o cualquier otro medicamento indicado para consumo humano puede tener graves consecuencias en la salud de tu mascota. Por ello, en PerrosRazaPequeña hemos decidido hablar sobre los efectos del paracetamol en perros. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber!

Artículo interesante: Frecuencia cardíaca en perros pequeños

¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol, también llamado acetaminofén o acetaminofeno, es un fármaco analgésico y antipirético indicado para paliar la fiebre y cualquier tipo de dolor en humanos, que no tiene función antiinflamatoria. Se usa de forma habitual para aliviar los efectos del dolor de cabeza, de muelas, de quemaduras o de golpes, entre otros. El paracetamol se metaboliza casi en su totalidad a través del hígado.

¿Los perros pueden tomar paracetamol?

En términos generales, podemos afirmar que el paracetamol está prohibido para los perros. Existe muy poca información entre los cuidadores acerca de los efectos de este analgésico en sus mascotas, ignorando que puede tener consecuencias letales.

Aunque existen medicamentos de consumo humano cuyo principio activo es apto para algunas especies, cabe recordar que sus efectos pueden ser totalmente opuestos en función de la dosis. Por ello, el suministro de cualquier medicamento a nuestras mascotas ha de darse bajo la estricta supervisión de un veterinario.

Efectos del paracetamol en perros

El paracetamol puede convertirse en un veneno para los perros si no se suministra de manera correcta. Por ello, insistimos en la importancia de no facilitar ningún fármaco a nuestras mascotas si no es siguiendo las pautas de un veterinario.

Los efectos del paracetamol pueden variar en función de la raza y el metabolismo del animal. El  envenenamiento por paracetamol puede causar gastrointeritis, hepatoxicidad y daño en los glóbulos rojos. En última instancia, una sobredosis de paracetamol puede causar la muerte del perro al poco tiempo de su ingesta.

paracetamol canino

Una sobredosis de paracetamol puede causar la muerte del perro.

Síntomas de intoxicación por paracetamol en perros

Los perros que sufren envenenamiento por paracetamol presentan un cuadro clínico definido por las siguientes fases:

  1. El perro sufre vómitos en los estadios iniciales de la intoxicación.
  2. Posteriormente, sufrirá dolor abdominal que se verá reflejado por un decaimiento general y debilidad.
  3. Debido a los daños sufridos en el hígado, nuestro perro podría sufrir icteria, es decir, ojos y piel amarillentos. También podría sufrir trastornos en el páncreas y los riñones.
  4. Por último, el perro sufrirá un trastorno hepático que podría causarle la muerte. Por ello, es de suma importancia recurrir al veterinario con la aparición de los primeros síntomas.

Precauciones a tener en cuenta

Como es lógico, has de evitar que tu perro tome paracetamol de forma accidental. Por ello, es importante que mantengas cualquier tipo de medicamento alejado y fuera de su alcance. Por otro lado, si sospechas que tu perro ha ingerido paracetamol, has de llevarlo al veterinario inmediatamente y seguir sus instrucciones.

Por último, te recordamos que en PerrosRazaPequeña no tenemos potestad para recetar ningún tipo de fármaco y que la información presentada es meramente orientativa. Por ello, insistimos en la importancia de visitar a un veterinario para resolver cualquier duda relacionada con la salud de tu mascota.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña