Mi perro vomita amarillo y no come: ¿por qué?

Que un perro vomite amarillo suele ser sinónimo de preocupación para sus dueños. Sin embargo, debes saber que en la mayor parte de los ocasiones, los vómitos no revisten ninguna importancia. Esto no quiere decir que no debamos estar alerta y analizar el contexto del vómito, así como su otros síntomas que puedan acompañarlo. A continuación vamos a explicarte a qué se debe el vómito amarillo y qué puedes hacer para prevenirlo.

¿Por qué los perros vomitan?

Al igual que las personas, los perros pueden vomitar por motivos muy distintos. Los más comunes son la sobrealimentación, la ingesta de un alimento en mal estado o tóxico, e incluso estados emocionales como la ansiedad. Algunas enfermedades también pueden provocar vómitos de manera colateral.

Los perros son animales a los que es muy difícil saciar y que se llevarán a la boca casi cualquier alimento, aunque este no sea adecuado para él. Como sabes, los perros son carnívoros, lo cual limita la variedad de alimentos que su sistema digestivo puede asumir. No obstante, no dudará en hincarle el diente, incluso, a alimentos tóxicos para ellos, como la cebolla.

Tipos de vómitos en perros

Para comprender la gravedad de ciertas dolencias, es necesario analizar el vómito del perro en busca de pistas que nos hablen de su estado de salud. Por un lado, existe el vómito agudo, que no suele durar más de algunos días, y el vómito persistente, que se cronifica en el tiempo. Dentro de ellos, podemos dividir el tipo de vómito en los siguientes:

  • Vómito con sangre: el perro vomita sangre.
  • Vómito alimentario: el perro vomita el alimento que ha ingerido previamente.
  • Vómito biliar: el perro vomita la bilis de la vesícula biliar.
  • Vómito mucoso: el perro vomita mocos.

¿Por qué mi perro vomita amarillo?

El vómito amarillo suele encuadrarse dentro del vómito biliar. Es muy común que ocurra cuando la bilis irrita las paredes del intestino, induciendo al perro a vomitar. Esta situación suele darse cuando el perro lleva un tiempo sin comer, por lo que prevenirlo es fácil: aumenta la frecuencia de las tomas diarias.

También es probable que tu perro vomite amarillo cuando tiene alergia a algún alimento. La alergia es una reacción del sistema inmunitario ante un cuerpo extraño que, para la mayor parte del resto de perros, resulta inofensivo. Los alimentos típicos que causan alergia en algunos perros son el huevo, el maíz, el pollo o el cordero, aunque es muy poco común. Las intolerancias alimentarias causan síntomas muy parecidos a las alergias a pesar de que el sistema inmunitario no está involucrado.

Si tu perro vomita espuma amarilla, es probable que haya comido hierba. Los perros suelen hacer esto para purgar su estómago cuando comen algo en mal estado, ya que la hierba induce al vómito. Otra causa que podría provocar que tu perro lleve a cabo esta práctica es una carencia de fibra en su alimentación. Consulta nuestro artículo sobre por qué los perros comen pasto para conocer más detalles.

Por último, otros motivos menos comunes por los que los perros vomitan amarillo son el calor extremo, mareos o la deshidratación. En cualquiera de los casos mencionados en este artículo es necesario que un veterinario identifique la causa que provoca el vómito biliar.

por que los perros vomitan amarillo y no comen
Los perros comen hierba para purgar su estómago cuando algo les sienta mal.

¿Por qué mi perro no come?

Cuando un perro vomita es normal que no tenga ganas de comer, ya que generalmente el vómito es provocado por un problema gastrointestinal. Ten en cuenta que las principales causas de vómito en perros son provocadas por alimentos tóxicos o en mal estado, por lo que es normal que pase varias horas sin apetito. No obstante, si los síntomas se prolongan durante días, es necesario llevarlo al veterinario para descartar problemas más graves como la pancreatitis, obstrucciones intestinales, gastroenteritis, peritonitis, problemas hepáticos, etc.

En función de la causa que provoque el vómito amarillo, es probable que tu veterinario paute una dieta blanda. Puedes encontrar más información sobre ella en nuestra guía completa.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo