Mi perro tiene fobia a las tormentas: ¿cómo calmarlo?

Si tienes un perro como mascota sabrás que las tormentas, la pirotecnia o cualquier otro sonido constante y estridente puede convertirse en la mayor de sus fobias. Mientras que para nosotros el sonido de la lluvia o de un trueno es algo cotidiano, para los perros puede llegar a resultar realmente aterrador. Uno de los principales motivos es el elevado nivel de desarrollo del oído del perro, que es mucho más sensible que el nuestro. Si quieres aprender cómo calmar a un perro cuando hay tormenta, continúa leyendo.

¿Por qué mi perro tiene miedo a las tormentas?

Como sabes, los perros son animales de costumbres a los que es conveniente no alterar su rutina diaria. Se sienten cómodos realizando diariamente las mismas actividades y visitando los mismos lugares. Cualquier alteración en su ritmo de vida podría ocasionarle estrés, miedo o pánico. Se trata de un mecanismo de defensa que les permite estar alerta ante situaciones de incertidumbre o potencial peligro.

El ruido de una tormenta constituye una alteración en su percepción de la realidad que le transmite inseguridad y, por lo tanto, pánico. Recuerda que el oído del perro está mucho más desarrollado que el nuestro y constituye uno de sus principales sentidos. Por lo tanto, son mucho más sensibles a los ruidos que nosotros. Es por ello que las tormentas les pueden llegar a causar auténtico pavor al tratarse de un sonido muy estridente que no están acostumbrados a escuchar.

¿Cómo calmar a un perro con miedo a las tormentas?

Los perros que tienen miedo a las tormentas reaccionan de muy diversas maneras. Generalmente, tratan de agazaparse buscando un lugar seguro en cualquier rincón del hogar. Muchos de ellos se meten debajo de la cama o, simplemente, buscan cobijo cerca de sus tutores. También es muy habitual que jadeen repetidamente. Las tormentas constituyen uno de los principales factores de ansiedad y estrés de los perros, así que no debes tomarlo a la ligera. Cuando un perro muestre pánico al escuchar un trueno o un fuego de artificio, debemos permanecer muy atentos a su reacción.

Generalmente, los perros reaccionan de forma natural ante este tipo de ruidos buscando algún escondite. Por ello, debemos garantizar que nuestra mascota tenga reservado un lugar en nuestro hogar donde pueda sentirse a gusto y protegido ante cualquier situación. Una caseta o una jaula pueden ser un buen ejemplo de ello.

Cuando nuestro perro haya encontrado su escondite, debemos evitar sacarlo de ahí. No reprimas su instinto de supervivencia, ya que podría alterarlo todavía más si cabe. Limítate a sentarte cerca de él y mostrar tranquilidad. Recuerda que los perros son capaces de percibir cómo nos sentimos en cada momento, por lo que se sentirá más aliviado si mostramos tranquilidad y nos situamos cerca de ellos mientras dure la tormenta.

Otro truco que puede funcionar si tu perro tiene fobias a las tormentas es tratar de jugar con él. Esto le distraerá y, cuando quiera darse cuenta, ya habrá pasado el peligro. Un juego que puede ayudarle a distraerse es el de la pelota.

Daniel López
Ver perfil completo Daniel López

¡Hola a todos! Me llamo Daniel López, y parte del contenido que escribo es elaborado por una inteligencia artificial. Todos mis artículos son cuidadosamente revisados por un editor humano para asegurar su calidad y veracidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo