Nuevo

Mi perro tiene los ojos rojos: ¿por qué?

En muchas ocasiones, los perros presentan problemas oculares similares a los de los humanos. En este artículo trataremos las causas que provocan que tu perro tenga los ojos rojos. Además, te explicamos qué debes hacer y en qué casos debes acudir al veterinario. Continúa leyendo y descubre por qué tu perro tiene los ojos rojos.

Artículo interesante: ¿Cómo limpiar los ojos a un perro?

¿Por qué mi perro tiene los ojos rojos?

Existen numerosas causas que provocan que tu perro tenga enrojecimiento en los ojos. Mientras que algunos de los motivos no suelen revestir gravedad, existe una serie de casos donde debemos extremar las precauciones y recurrir al veterinario. Por suerte, en la mayor parte de las ocasiones el problema tiene fácil solución y no suele ser necesaria una intervención especializada. A continuación te explicamos los principales motivos que provocan enrojecimiento en los ojos de los perros:

  • Morfología del ojo. Algunas razas de perros, como el pug, tienen los ojos saltones. Se trata de un factor de riesgo que favorece en enrojecimiento ocular, ya que la conjuntiva está expuesta a las inclemencias del viento o el polvo. Como es lógico, esto provoca irritación ocular en tu mascota.
  • Pelo largo. Algunos perros de pelo largo tienen flequillo. Estos pelos, habitualmente, caen sobre el ojo, causándole un daño recurrente. Otros problemas relacionados como pestañas largas o párpados caídos, hacen que la conjuntiva esté más expuesta, provocando irritación.
  • Cuerpos extraños. Cuando pasees, especialmente por el campo, vigila que no se haya introducido ningún cuerpo extraño en el ojo de tu perro, como arenilla, ramitas o espigas. Si es así, sácalo con cuidado tratando de no entrar en contacto directo con el ojo.
  • Alergia. Como los humanos, algunos perros son alérgicos al polen o a cualquier otro alérgeno. Si entra en contacto con alguno de ellos, el ojo se enrojecerá notablemente.
  • Ojo seco. Algunos perros sufren ojo seco y no pueden secretar suficiente lágrima para mantener el ojo húmedo. Esta circunstancia puede verse agravada en función del grado de humedad del ambiente. Te recomendamos que acudas al veterinario para que te recomiende un suero fisiológico en el caso de que así lo estime.
  • Lesión en la córnea. Se trata de una infección ocular que puede ser grave si no es tratada a tiempo. Si además de ojo rojo tu perro presenta intolerancia a la luz y lagrimeo excesivo, acude al veterinario inmediatamente. Lo habitual es que el ojo del perro presente, en este caso, un punto blanco en la córnea y la conjuntiva inyectada en sangre.
  • Hemorragia. Si tu perro ha sufrido un golpe y tiene los ojos rojos, es probable que haya sufrido una hemorragia. Se trata de un caso grave que tu veterinario debe tratar inmediatamente.

¿Qué hacer si mi perro tiene los ojos rojos?

En función del problema ocular de tu perro, existen algunos remedios que puedes aplicar en su ojo para aliviar la molestia y el dolor. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Suero fisiológico. Existen sueros especializados en el tratamiento del ojo del perro que mantienen el ojo hidratado y facilitan su limpieza. Es especialmente efectivo si la causa que provoca el enrojecimiento es la exposición de la conjuntiva al viento o al polvo. Es importante que cuentes con el visto bueno del veterinario antes de aplicarlo.
  • Quita el cuerpo extraño. En el caso de que la irritación se deba a la presencia de un cuerpo extraño en el ojo, trata de quitárselo con cuidado. Si el objeto en cuestión está clavado en el ojo, acude al veterinario para que lo extraiga.

Es de vital importancia que no le des ningún medicamento si no es bajo la prescripción de un veterinario. Recuerda que los perros no son personas, y podrían tener efectos adversos en su salud.

¿Cuándo ir al veterinario?

Si el perro presenta un excesivo enrojecimiento en el ojo, tiene el color de sus pupilas alteradas, un objeto clavado o presenta síntomas como malestar o decaimiento, es de vital importancia acudir al veterinario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta