Lo más visto

Mi perro se orina durmiendo: causas y soluciones

Los perros, al igual que las personas, pueden llegar a sufrir problemas relacionados con la micción. Entre los más comunes, la incontinencia urinaria mientras están dormidos es uno de los más habituales. Aunque en numerosas ocasiones las causas que provocan este desorden no revisten importancia, se trata de un problema muy incómodo tanto para los tutores como para sus mascotas. Continúa leyendo para saber por qué tu perro se orina durmiendo y cómo tratarlo.

Artículo interesante: Mi perro no orina: ¿por qué?

¿Por qué mi perro moja su cama?

Los motivos por los que tu perro se orina en cama pueden llegar a ser muy variados. La incontinencia urinaria de perros mayores es uno de los principales motivos por los que los canes se orinan mientras duermen. Sin embargo, también existen perros jóvenes que mojan su cama sin motivo aparente. Estos casos son los más preocupantes, ya que responder a un problema de salud del que todavía no somos conscientes. Por ello, si tu perrito se mea en cama todas las noches, has de recurrir a un veterinario para que elabore un estudio sobre las causas que lo provocan.

Otro de los principales motivos por los que un perro se mea en cama es la juventud. Al igual que los niños pequeños, los cachorros suelen hacer sus necesidades en lugares insospechados, ya que todavía no han sido adiestrados. Se trata de un comportamiento común entre los neonatos, que será corregido a medida que se hace mayor.

los cachorros se hacen pis mientras duermen

Los cachorros suelen hacerse pis en cama mientras duermen.

Enfermedades relacionadas con la incontinencia durante la noche

Algunos males que provocan que tu mascota se haga pis en cama son los siguientes:

  • Problemas neuronales. Algunas problemas neurológicos están relacionados con la incontinencia durante el sueño.
  • Problemas en el esfínter externo o suelo pélvico. Un daño en el esfínter o en los músculos del suelo pélvico pueden provocar un fallo que provoque la no-retención de líquidos.
  • Fallo del esfínter interno. La relajación del esfínter interno provocará que tu perro se haga pis de manera involuntaria.
  • Enfermedades en el tracto urinario. Las infecciones provocan que los canes no puedan controlar cuándo vaciar su vejiga.

Otras causas relacionadas

En ocasiones, que un perro se mee en cama puede deberse a una mala organización de los paseos. Si tu perro ha sido adiestrado para hacer pipí fuera de casa, intentará contenerlo siempre hasta el próximo paseo. Por ello, si lo sacas de casa en periodos de tiempo muy espaciados, es probable que no sea capaz de retener la orina y se haga pis dentro de casa.

Otro motivo relacionado son los cambios emocionales. Así, si tu mascota siente miedo o estrés, es muy probable que se haga pis encima durante la noche. Asegúrate de que, durante sus horas de sueño, tu amigo canino no está expuesto a sonidos muy estridentes, como fuegos artificiales.

¿Qué hago si mi perro se hace pis en la cama?

Si se convierte en una actitud recurrente, deberás consultar a un veterinario sobre las causas que provocan la incontinencia. Para ello, realizará un estudio adaptado a tu caso en concreto para discernir los posibles motivos que hacen que tu perro se haga pipí en cama.

Por otro lado, recuerda que nunca has de regañar a tu perro por este motivo. No olvides que se trata de movimiento involuntario, y es posible que se haga pis debido a alguna enfermedad. Por ello, trata de reforzar a tu mascota siempre positivamente, y trata de ser comprensivo y paciente.

19 Comentarios
  1. Mi perra tiene un año y recién empezo a orinar en mi cama mientras duerme ha pasado en 5 oportunidades no seguidas

  2. Mi perra es adoptada calculo unos 3 años hace 1 año y medio la rescatamos. Tenia las costillas quebradad..hoy en dia se hace pis en la cama de mi hija pero al parecrr no lo siente xk sigue dutmiendo en el mismo lugar toda mojada.. Sera que lo k l paso oudo habrr afectado anlargo plazo?

  3. Mi perro es un yorsay tiene 16 años y a empezado a chillar por las noches y se mea encima…que le puede pasar…gracias

  4. Hola mi perro es cachorro de 4 meses y ya van dos veces no consecutivas que se orina durmiendo con nosotros. Porque puede ser?

    • Hola,

      Es bastante común que los cachorros se orinen encima mientras duermen, al igual que los niños pequeños. Este trastorno suele corregirse con la edad, aunque si detectas algo anómalo o el problema va a peor, lo ideal es que recurras a un veterinario.

      • Hola tengo una cachorrita de 16 días… Su mamá murió después de dos días de haberla​ tenido… Iba todo bien… Pero ahora comenzó a hacer mucha pipí y estoy preocupada… Será que está enferma?

        • Te recomendamos que la lleves al veterinario para que pueda hacer un diagnóstico preciso acerca de sus problemas urinarios.

  5. Hola, ojalá puedan contestar … tengo una póddle toy de cuatro meses y se le escapa orina cuando duerme , aunque no siempre , en la mañana amanece seca pero si duerme durante el día se moja , no lo hace si corre, trepa o se alegra mucho … La lleve al veterinario y no tiene infección orina… que creen pueda ser?!! Alguna recomendación ??? Si pueden contéstenme estoy triste por eso

    • Hola,

      Los posibles motivos podrían ser los que mencionamos en el artículo. Si necesitas un diagnóstico preciso y el problema persiste o empeora, te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario.

  6. Mi perra tiene un año y hace un mes empezó a tener pequeñas micciones mientras duerme.
    ¿Es posible que debido a la cuarentena por el covid19 le afecte y provoque esas pequeñas micciones nocturnas?

    • Hola,

      Los perros suelen alterar su comportamiento en situaciones de estrés. No salir a la calle es una de esas situaciones. Sin embargo, no podemos hacer diagnósticos, por lo que te recomendamos contar con la opinión de un veterinario.

  7. Hola tengo un Yorki de 8 años, hace dos días que se hace pis,no gran cantidad. Pero nunca antes lo habia echo,es normal

  8. Hola..mí perrita la adopte hace 1 mes y tiene 3 meses.. he notado q se hace pis en su cama mientras está durmiendo y se despierta toda mojada y además tiene sed todo el tiempo…q será lo q tiene?

    • Los cachorros suelen mojar su cama con frecuencia, aunque te recomendamos que lo consultes con el veterinario si se repite varias veces.

      • Hola Rocio me pasa lo mismo con mi cachorra de 4 meses, se orina dormida en su colcha desde los 30 dias, yo conte 6 veces. El mes entrante la llevo a que le hagan analisis de sangre, por lo demas es normal, come, pasea conmigo, juega es muy activa

  9. Hola mi Perra tiene 3 años y se hace pis dormida esto lo repite casi todas las noches , siempre se duerme profundo y no lo siente ni se da cuenta , en el día no le sucede , aunque se puede Deber? Ella es muy interactiva y nerviosa puede ser por eso?

    • Los perros pueden hacer pipí en la cama si están sometidos a cambios emocionales. En el caso de tu perrita, te recomendamos que la vea un veterinario para prevenir y atajar posibles trastornos.

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña