Mi perro se lame las patas: ¿por qué?

Los perros, al igual que las personas, suelen tener algunos comportamientos obsesivos que, muchas veces, se deben a trastornos del comportamiento. Si tu perro se lame las patas puedes estar haciendo frente a un problema de conducta, algún tipo de enfermedad o a un parásito cutáneo. En este artículo te explicaremos con todo detalle por qué tu perro se lame mucho las patas y qué hacer para evitarlo. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué mi perro se lame las patas?

Si tu perro se lame las patas de vez en cuando no debes preocuparte; se trata de un comportamiento natural que no reviste ninguna importancia. Sin embargo, en ocasiones, puede tornarse en un comportamiento obsesivo cuya naturaleza puede radicar en trastornos mentales o físicos. A continuación te explicamos por qué tu perro se lame las patas delanteras.

Molestia física

Una de las causas más comunes por las que los perros se lamen mucho las patas es para tratar de aliviar un dolor. Identificar esta causa es fácil, ya que normalmente el perro solo presentará molestias en una de las extremidades, y será esa la que lamerá. En estos casos, el perro dejará de chuparse la pata cuando remita el dolor, es decir, a los pocos días.

Si el dolor persiste y tu perro no deja de lamerse, deberás acudir al veterinario. Las heridas pueden deberse a cristales rotos, picaduras o cualquier otro motivo grave que requiera atención sanitaria. Si localizas algún cuerpo extraño clavado en sus extremidades, puedes tratar de sacarlo, cuidadosamente, con unas pinzas.

Infecciones o alergias

Algunas alergias como la dermatitis atópica pueden causar molestias en la piel de tu perro. En estos casos, tu mascota tenderá a lamerse compulsivamente. Se trata de un tipo de alergia difícil de controlar, ya que es complicado identificar el alérgeno que causa la irritación y, por lo tanto, no se puede reducir su exposición al mismo.

Otra causa como la pododermatitis, que consiste en la inflamación de la membrana que se encuentra entre los espacios de los pies, puede ser la causante de que tu perro se lama las patas constantemente. Se trata de un proceso muy molesto que deriva del contacto con alguna sustancia irritante, parásitos o, incluso, por problemas psicológicos.

Ansiedad

Los perros que salen poco a pasear pueden sufrir un cuadro de estrés que derive en la “autodestrucción” de sus tejidos. Los canes estresados tratan de liberar adrenalina mordiendo muebles, objetos o, incluso, autolesionándose. Este tipo de estrés está muy vinculado al estrés por separación de los perros, que ocurre cuando su dueño pasa mucho tiempo fuera de casa.

Enfermedades mentales

Este tipo de conducta se asocia a algunas enfermedades psicológicas como el síndrome de disfunción cognitiva. Se trata de un tipo de demencia senil que suele aparecer con la edad y tiene naturaleza degenerativa. Aunque no tiene cura, se puede tratar y mitigar sus efectos.

El estrés es una de las principales causas por las que los perros se lamen las patas.

Parásitos

Los parásitos que se alojan sobre la piel suelen causar irritación en las patas de nuestros perritos. En estos casos, lo ideal es recurrir a remedios caseros para eliminar pulgas o métodos para eliminar garrapatas. También puedes recurrir a antiparásitos para asegurarte de una completa eliminación de los mismos.

Para evitar la aparición de estos indeseados huéspedes, debes mantener una buena limpieza del hogar.

¿Cómo evitar que mi perro se lama las patas?

Si tu perro se lame las patas todo le tiempo, puedes recurrir a algunos remedios caseros para evitar que esto ocurra. Por ejemplo, el collar isabelino es una excelente opción, aunque debes utilizarlo bajo la supervisión de un veterinario, ya que podría causar más estrés al perro.

Por otro lado, si el problema tiene causas conductuales, deberás modificar los hábitos del animal aumentando la frecuencia de los paseos, su duración y mejorando su alimentación.

Por último, si el problema es cutáneo, deberás utilizar champús hidratantes especiales para perros, aumentar la frecuencia del baño, desparasitarlo cada año y mantener la casa limpia.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta