Mi perro se ha tragado un calcetín: ¿qué hacer?

Que nuestro perro se trague un cuerpo extraño es una señal de alarma, ya que puede provocar una obstrucción intestinal de graves consecuencias. Los calcetines son uno de los principales objetos que los perros suelen echarse a la boca, por lo que corren gran riesgo de tragárselo. Sigue leyendo y descubre qué hacer si tu perro se ha tragado un calcetín.

Artículo interesante: Mi perro se ha tragado un cristal pequeño: ¿qué hacer?

¿Por qué los perros se tragan los calcetines?

Los calcetines son uno de los objetos que más probabilidades tienen de provocar una obstrucción intestinal en tu mascota, ya que es existen grandes probabilidades de que se los encuentren en el suelo y se los lleven a la boca. Además, los perros suelen verse atraídos especialmente por esta prenda por varios motivos:

  • El olor de su dueño está impregnado en los calcetines y en cualquier ropa interior, por lo que los perros se ven atraídos por ellos.
  • Los calcetines son una prenda blanda con las que los perros se sienten muy cómodos a la hora de jugar y masticar. Cuando se lo llevan a la boca, corren gran riesgo de tragárselo.

¿Cómo saber si mi perro se ha tragado un calcetín?

Existen varios indicios que indican que nuestro perro ha podido tragarse un calcetín. Los principales son los siguientes:

  • Cansancio y decaimiento generalizado.
  • Falta de apetito.
  • Dolor estomacal.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.

Si tu perro es de los que suelen llevarse cualquier cosa a la boca, debes estar alerta ante cualquier posible indicio de que haya podido tragarse algo. En este aspecto, si tienes la sensación de que falta algún objeto en tu casa, debes sospechar y estar atento a cualquier señal que indique una posible ingesta.

¿Qué hacer si nuestro perro se traga un calcetín?

Si has visto a tu perro tragándose un calcetín o sospechas que ha podido hacerlo, debes acudir al veterinario en la mayor brevedad posible. Allí, intentarán inducirle el vómito para que expulse el objeto extraño. Sin embargo, esto no siempre es posible, especialmente si ya ha pasado bastante tiempo, ya que suele quedarse anclado en el estómago. Por sí mismo, es muy difícil que un perro expulse un calcetín.

La segunda opción menos agresiva es la realización de una endoscopia, siempre y cuando el calcetín esté alojado en el estómago. Si ha pasado al intestino, es probable que sea necesaria una intervención quirúrgica.

¿Es grave que nuestro perro se trague un calcetín?

Que un perro se trague un calcetín es grave, ya que puede generar una obstrucción intestinal. Consecuentemente, el intestino se puede necrosar debido a la falta de riego sanguíneo debido a la obstrucción. Por otra parte, es probable que el calcetín causa una infección que derive en peritonitis, pudiendo causar la muerte del animal. Por ello, es de vital importancia reaccionar durante las primeras horas después de la ingesta.

Daniel López
Daniel López

¡Hola a todos! Me llamo Daniel López, y parte del contenido que escribo es elaborado por una inteligencia artificial. Todos mis artículos son cuidadosamente revisados por un editor humano para asegurar su calidad y veracidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo