Mi perro persigue sombras: ¿por qué?

Aunque perseguir sombras puede llegar a parecer un comportamiento inofensivo, es conveniente estar muy atentos a su evolución para descartar ciertos trastornos. No son pocos los perros que tratan de atrapar sombras continuamente, y para algunos puede llegar a convertirse en una obsesión. Continúa leyendo para conocer por qué los perros persiguen sombras y cómo actuar ante este comportamiento.

Tipos de conducta en perros

Los perros tienden a sufrir comportamientos compulsivos en algunas ocasiones. Un comportamiento compulsivo es una conducta repetitiva que parece no tener ninguna finalidad. Podría decirse que se trata de un juego que parece no tener fin y que puede derivar en trastornos graves que conviene atajar de inmediato.

En el caso que nos atañe, que un perro persiga sombras suele ser el inicio de una conducta compulsiva. Tu mascota tratará de atrapar la sombras o luces con sus garras, morderlas o, incluso, abalanzarse sobre ellas. Sin embargo, este comportamiento no implica necesariamente un trastorno, ya que en muchas ocasiones no se trata más que de juegos inocentes.

Perseguir sombras o reflejos puede derivar en un problema grave si nuestro perro sufre frustración o se daña al intentar atraparlas. En algunos casos, incluso, podrían mostrarse agresivos ante la impotencia de no poder alcanzarlas.

¿Por qué los perros persiguen sombras?

Habitualmente, los perros persiguen sombras porque tienen algún tipo de carencia, ya sea afectiva o física. Los perros que pasan mucho tiempo solos, que no reciben cariño o que no salen lo suficiente a la calle, podrían ser propensos a emular esta conducta.

Otros motivos como los cambios de vida -por ejemplo, una mudanza- o la pérdida de un familiar, podrían desembocar en este tipo de comportamientos compulsivos.

perro persiguiendo sombras

Perseguir sombras puede convertirse en una obsesión para los perros.

¿Cómo prevenir que un perro persiga sombras?

Conseguir que un perro deje a un lado esta conducta no siempre está en nuestra mano. En muchas ocasiones, el propio perro es genéticamente propenso a sufrir trastornos del comportamiento. Algunas razas, incluso, son más propensas que otras a perseguir sombras.

Sin embargo, si un profesional valora que la conducta puede ser corregida modificando factores de nuestro entorno, debemos llevar a cabo una revisión de nuestro propio comportamiento y pensar si estamos actuando correctamente como tutores. A continuación te dejamos algunas claves para evitar que tu perro persiga sombras:

  • Sácalo a la calle al menos dos veces al día.
  • Procura vivir en un entorno estable.
  • No lo dejes mucho tiempo solo en casa. Los perros son animales sociales que necesitan el contacto con su familia.
  • Evita castigarle o reñirle para evitar la frustración y el estrés. Los perros suelen ser la prolongación del carácter de su amo; si eres una persona tranquila, tu perro también lo será.
  • Mantenlo activo mediante juegos mentales y de agilidad.

¿Cómo hacer que mi perro deje de perseguir sombras?

Si deseas que tu perro pare de intentar atrapar sombras continuamente, sigue los siguientes consejo:

  • Utiliza cortinas oscuras para evitar la aparición de sombras.
  • Evita los estímulos que puedan estar provocando esta conducta.
  • Mantenlo activo y distraído.
  • Asegúrate de que realiza ejercicio diariamente.

Si a pesar de seguir nuestros consejos el problema persiste, te recomendamos que acudas a un etólogo canino o a un veterinario a fin de realizar un análisis más exhaustivo sobre las causas que provocan este comportamiento.

0/5 (0 Reviews)
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta