Mi perro me muerde los pies: causas y soluciones

Si tu perro te muerde los pies y no sabes qué hacer para evitarlo, has llegado al lugar indicado. Es bastante habitual que los perros, especialmente los cachorros, mordisqueen los pies de sus tutores. Se trata de un comportamiento asociado a muchos mamíferos depredadores recién nacidos que suele desaparecer con el tiempo. Sin embargo, si no tratamos esta costumbre con la debida firmeza, puede llegar a convertirse en un trastorno de difícil solución. Continúa leyendo y descubre por qué los perros muerden los pies y cómo evitarlo.

Artículo interesante: Los mejores juguetes mordedores del año

¿Por qué mi perro me muerde los pies?

Cómo sabes, el perro desciende del lobo y, como tal, es un mamífero con instinto depredador. Los depredadores suelen comenzar a “practicar” el proceso predatorio desde recién nacidos, lo que les lleva a mordisquear, olfatear y abalanzarse contra todo lo que se mueve a su alrededor. Al igual que los bebés humanos tienen otros reflejos como el de prensión o el reflejo de succión, los perros también desarrollan reacciones instintivas que tienen como objetivo prepararlo para sobrevivir en un entorno salvaje.

Por lo tanto, que un perro te muerda los pies no implica en ningún caso que pretenda hacerte daño o acabar contigo. Se trata de un entrenamiento natural que permitirá a tu mascota desarrollar su instinto de depredación. En el caso de razas inquietas como el caniche toy, este tipo de comportamiento es muy habitual.

Mi perro me muerde los pies cuando camino

Cuando los perros maduran suelen dejar de morder los pies de sus tutores. Sin embargo, es probable que, una vez alcanzada la edad adulta, todavía sigan haciéndolo. En este caso, tu mascota podría haber desarrollado un trastorno que le impida dejar de morderte los pies, incluso cuando caminas. Este comportamiento suele acarrear diversos problemas, ya que la mordida de un perro adulto puede llegar a resultar peligrosa.

Mi perro es adulto y sigue mordiéndome los pies: ¿por qué?

Los perros buscan constantemente formas de comunicarse con las personas. Por ello, es probable que en algún momento de tu vida te haya mordido y tu reacción le haya motivado a repetirlo. Los perros buscan llamar tu atención de diversas maneras, y una de ellas es mordisquearte hasta que les hagas caso. Por ello, es fundamental que procures no reaccionar de manera agresiva ni le prestes demasiada atención cuando trate de morderte ya que, de lo contrario, volverá a repetirlo.

los perros muerden los pies
Si un perro adulto te muerde los pies mientras caminas es probable que exista algún tipo de trastorno.

¿Qué hacer si mi perro me muerde los pies?

A continuación te ofrecemos algunos tips para que sepas cómo actuar en el caso de que tu perro te muerda los pies:

  • Ignóralo. Los perros buscan llamar tu atención de muchas maneras, y mordisquearte los pies es una de ellas. Si le prestas demasiada atención, tu mascota volverá a repetir este comportamiento buscando la misma respuesta.
  • No le regañes. Como mencionamos previamente, es normal que los cachorros mordisqueen los pies de las personas. Se trata de un comportamiento natural que no debemos reprimir, especialmente a edades tempranas.
  • Quédate quieto. Si tratas de huir, tu perro lo interpretará como un juego y es probable que quiera volver a repetirlo.
  • Propón un juego alternativo. En muchos casos los perros muerden los pies porque necesitan canalizar su energía. Propón un método alternativo que le permita liberar su adrenalina sin que tus zapatos lo sufran.
  • No hagas aspavientos. Cuánta más importancia le des a este comportamiento, más llamarás la atención de tu perro. Ignorarlo le resultará aburrido, lo que evitará que te muerda en el futuro.
  • Sácalo a pasear. En ocasiones, los perros muerden porque necesitan canalizar su energía. Por ello, es importante que tome el aire y estire las patas al menos dos veces al día. De lo contrario, además de morderte los pies, tu perro morderá su cama y todo lo que se encuentre a su paso.
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta