Nuevo

Mi perro hace caca con sangre: ¿por qué?

Que un perro haga caca con sangre es algo que debe preocuparnos. Aunque los motivos pueden ser muy variados y revestir diversa gravedad, generalmente la sangre en heces es síntoma de problemas gastrointestinales. En función de la raza, la edad y los hábitos alimenticios, los perros pueden sufrir distintas enfermedades. En cualquier caso, lo primero que debemos hacer si nuestra mascota defeca con sangre es acudir al veterinario.

¿Por qué mi perro tiene diarrea con sangre?

Los motivos por los que los perros tienen diarrea con sangre son muy variables. La raza y la edad son algunos de los factores más importantes. Por ejemplo, los perros de tamaño pequeño son más propensos a sufrir enfermedades como el parvovirus, así como parásitos intestinales que podrían ser factores desencadenantes de la sangre en heces.

Tipos de sangre en heces

En función del tipo de sangre en las deposiciones de tu mascota, es posible deducir el origen del problema. En general, existen dos tipos de sangre en las heces de los perros:

Sangre fresca

Cuando la sangre es fresca, presenta un color rojo muy característico. Se trata del tipo de sangre más común cuando hablamos de problemas digestivos. Esta afección se debe, casi siempre, a un problema en el recto o en el colon, es decir, en la parte inferior del sistema digestivo. El término veterinario que se refiere a este problema es “hematoquecia”.

La hematoquecia puede estar presente en las heces en forma de rayas, diluida en gotas de sangre o mezclada con las heces, lo que les da un color anaranjado.

Sangre digerida

Cuando la sangre procede de la parte superior del sistema digestivo se la denomina “digerida”. Esta sangre suele ser de color oscuro, casi negro, lo que indica que procede del estómago o del duodeno. El término veterinario para referirse a este tipo de sangre es “melena”.

¿Por qué mi perro tiene sangre en las heces?

Generalmente, los perros que tienen sangre en su caca suele ser sangre fresca. Es decir, se trata de un problema en el recto o en el colon. Algunos virus digestivos como el parvovirus o el coronavirus son algunos de los principales motivos por los que tu perro sangra por el ano. Otras causas frecuentes pueden ser cambios bruscos en la dieta, obstrucción intestinal o estrés. Las úlceras intestinales, la gastroenteritis hemorrágica o tumores intestinales, son algunas de las causas menos frecuentes que podrían provocar sangre en los excrementos de tu perro.

¿Qué hacer si mi perro tiene sangre en las heces?

Si tu perro tiene sangre en sus deposiciones debes acudir al veterinario. Aunque es probable que la causa sea una intolerancia o alergia, también puede darse la posibilidad de que tenga un cuerpo extraño alojado en el sistema digestivo que esté provocando una perforación, lo que requeriría una intervención quirúrgica por parte del veterinario. Para ello, es necesario realizar una ecografía o radiografía.

Por otro lado, como medida preventiva es necesario desparasitar a nuestro perro durante todo el año, ya que los parásitos podrían ser una de las causas por las que tu perro tiene sangre en sus excrementos. Un análisis de las heces revelará si esta es la causa de la afección.

Medidas preventivas

Aunque en ocasiones las causas son inevitables, podemos tomar algunas medidas preventivas que reducirían las probabilidades de que nuestro tenga sangre en heces. Procura evitar cambios bruscos en su dieta y mantener a raya sus niveles de estrés. Para ello, sácalo a pasear entre 2 y 3 veces al día e intenta que no pase demasiado tiempo solo.

Por otro lado, es fundamental mantener al día el calendario de vacunaciones y someter a nuestra mascota a las desparasitaciones pertinentes. En cualquier caso, no dudes en recurrir al veterinario si tienes cualquier duda relacionada con este tema.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo