Mi perro está estreñido: ¿por qué?

El estreñimiento es una afección que puede afectar tanto a los humanos como a los perros. En el caso de nuestras mascotas se trata de una alteración muy común a la que debemos prestar la debida atención. Si quieres saber qué hacer si un perro está estreñido, ¡sigue leyendo!

Artículo interesante: Tipos de diarrea en perros

¿En qué consiste el estreñimiento?

El estreñimiento es la incapacidad del perro de defecar. Esta afección viene acompañada de una sensación constante de querer eliminar las heces denominada “tenesmo”. Habitualmente, el perro también siente dolor, vomita e, incluso, puede llegar a sufrir anorexia.

Cuando un perro come, el alimento viaja hasta el intestino, donde se mezcla con los jugos gástricos, facilitando la absorción de nutrientes. Posteriormente, las heces se trasladan hacia el colon, desde donde deberían ser expulsadas.

Cuando un perro está estreñido, la dificultad para defecar es máxima, ya que sus heces se resecan debido a la absorción de agua en el colon. Cuanto más tiempo permanezcan en él, más se endurecerán, lo que a su vez dificultará más la salida de las heces. De esta forma, el estreñimiento ocasiona un circulo vicioso que impide al perro defecar y que puede derivar en megacolon, una dilatación del colon que, incluso, puede requerir cirugía.

¿Qué darle a un perro estreñido?

Por suerte, existen algunos remedios caseros para perros estreñidos a los que puedes recurrir si tiene dificultades para defecar:

  • Proporciónale mucha agua. Cuando un perro está estreñido, lo mejor que puede hacer es beber mucha agua para que las heces se ablanden y sea más fácil expulsarlas. Dado que tu mascota no beberá si no tiene sed, una buena idea es mezclar pienso húmedo con pienso seco. De esta forma le proporcionarás fibra, que facilita la salida de las heces, y agua, que las reblandecerá.
  • Mantén a tu perro activo. Cuando un perro realiza ejercicio, favorece el movimiento intestinal, lo que facilitará la salida de las heces. Realiza más paseos diarios y juega con él con mayor frecuencia para evitar el estreñimiento.
  • Laxantes naturales. Si no sabes qué le puedes dar a un pero estreñido, has de saber que existen laxantes de origen natural como el aceite de oliva, la calabaza, el psyllium o jengibre. Puedes mezclar una o dos cucharadas pequeñas con su alimentación diaria natural.
  • Evitar las comidas copiosas. Los perros, especialmente los de tamaño pequeño, tienden a sufrir sobrepeso si su alimentación es deficiente o en cantidades muy altas. Recuerda que los perros comerán todo lo que les pongas en el plato, así que debes ser tú quien controle las tomas diarias. Visita nuestro artículo sobre qué cantidad debe comer un perro diariamente para obtener más información.
  • Incrementa la cantidad de fibra en su dieta. Proporciónale complementos con fibra como la zanahoria cocida, calabaza cocida o arroz integral. Recuerda que su dieta debe estar basada en pienso, por lo que tan solo le proporcionarás estos alimentos en pequeñas cantidades como complemento.

¿Cómo saber si un perro está estreñido?

Reconocer si un perro se encuentra estreñido no es complicado, ya que el primer síntoma es no defecar. Además de esto, es probable que tu mascota se encuentre apática, sufra dolor, vomite e, incluso, tenga anorexia.

Si tu perro está estreñido durante más de 48 horas, debes recurrir inmediatamente al veterinario, ya que podría ser posible tener que realizar una cirugía para eliminar las heces.

Daniel López
Daniel López

¡Hola a todos! Me llamo Daniel López, y parte del contenido que escribo es elaborado por una inteligencia artificial. Todos mis artículos son cuidadosamente revisados por un editor humano para asegurar su calidad y veracidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo