Nuevo

Mi perro es agresivo con otros perros: ¿por qué?

Cuando está en casa, tu perro se comporta correctamente e, incluso, se muestra cariñoso contigo y con tu familia. Sin embargo, cuando lo sacas a la calle, su actitud parece cambiar y se muestra agresivo con todo el mundo, especialmente con perros. Este problema de sociabilidad es grave, ya que genera ansiedad tanto a tu perro como a sus víctimas. Incluso, es probable que, como dueño, sientas estrés a la hora de sacarlo a pasear, pues un perro agresivo suele ser el foco de todas las miradas. Si tu perro es agresivo con otros perros, no te preocupes; en este artículo vamos a explicarte los motivos y cómo actuar ante este comportamiento. ¡Sigue leyendo!

Artículo interesante: El refuerzo positivo en perros

¿Por qué un perro se vuelve agresivo de repente?

Los perros agresivos no lo son todo el tiempo, sino que parecen transformarse cuando salen a pasear y entran en contacto con otros perros. Se trata de un problema de sociabilidad que, generalmente, no tiene que ver con la herencia genética del animal ni con su raza, sino con la educación que ha recibido.

En primer lugar, has de saber que el primer año de vida del perro es fundamental a la hora de educarlo y enseñarle reglas de convivencia. A partir de ese momento, tu perro será adulto y será mucho más complicado que asimile nuevos aprendizajes, especialmente si tienen que ver con la aspectos conductuales.

Si tu perro se está volviendo agresivo con otros perros, es muy probable que esté intentando marcar territorio y erigirse como “líder de la manada”. Se trata de un problema que surge de una incorrecta enseñanza del orden jerárquico en el hogar. Un perro que se considera a sí mismo como líder, tratará de marcar territorio cuando entre en contacto con otros perros e, incluso, algunas personas. Dejar claro que el perro es el último escalafón en el orden jerárquico del hogar, le ayudará a mostrarse menos agresivo para con otros perros.

Generalmente, los perros muestran agresividad a través de gruñidos, ladridos y enseñando los dientes. Se trata de una señal de alerta que, por suerte, no suele desembocar en ataques físicos, especialmente si su oponente muestra señales de sumisión.

¿Qué hacer si mi perro es agresivo con otros perros?

Si tu perro se está volviendo agresivo y no sabes qué hacer, has llegado al lugar indicado. A continuación te explicamos qué hacer en estos casos:

  • Socialízalo desde cachorro. Acostumbrar a tu cachorro a ver a otros animales de su misma especia en su día a día, ayudará a evitar que tenga miedo o vea su territorio amenazado.
  • Evita el estrés. Un perro noble se puede volver agresivo si sufre ansiedad. Generalmente, el estrés surge de cambios importantes en su entorno. Una mudanza es un buen ejemplo de ello. Cortar la fuente que produce el estrés y sacarlo a pasear a menudo, pueden ayudarle a superar esta situación.
  • Llévalo al veterinario. Es probable que tu perro sufra algún tipo de dolor que le vuelva más irritable. Por ello, las visitas periódicas al veterinario son fundamentales.
  • Utiliza correa corta. Esto evitará que se abalance sobre otros perros mientras pasea. Un bozal también puede prevenir posibles ataques.
  • No refuerces comportamientos negativos. Cuando tu perro reaccione con agresividad, debe ser consciente de que está actuando mal. La reacción de su dueño le ayudará a comprender sus propios errores.

En última instancia, si tu perro se volvió agresivo y no sabes el porqué ni te ves capaz de corregir la situación, lo ideal es que contactes con un etólogo canino; un profesional que ayudará a tu perro a modificar su conducta a través del refuerzo positivo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo