Los perros de raza pequeña más inteligentes

La inteligencia en perros de raza pequeña es uno de los atributos más demandados por los amantes de los perros pequeños. Cuanto más inteligente sea un perro, será más sencillo hacer que obedezca nuestras órdenes. Esto quiere decir que podemos adiestrarlo, con relativa poca experiencia, mucho más rápido de lo normal.

La clasificación de Stanley Coren

Stanley Coren es autor del libro “La fabulosa inteligencia de los perros”. El psicólogo de la Universidad de Columbia diseñó un método para evaluar la inteligencia de nuestros amigos caninos. En su libro específica 3 tipos de inteligencia claramente diferenciados:

  • Inteligencia por instinto: se trata de la capacidad del perro para desempeñar trabajos propios de los canes como el pastoreo o la compañía.
  • Inteligencia por adaptación: se define como la capacidad del can para resolver conflictos sin necesidad de ayuda.
  • Capacidad de obediencia: es la habilidad del perro para obedecer y entender órdenes humanas.

Aunque en un inicio esta idea clasificación causó mucha reticencia, con el tiempo se convirtió en una metodología aceptada por los expertos caninos.

Por supuesto, este estudio no contempla las numerosas excepciones que existen según el ejemplar.

Clasificación de los perros pequeños por inteligencia

A continuación ofrecemos una clasificación de los perros de raza pequeña más inteligentes. Ya que la inteligencia puede evaluarse en varios grados, dividiremos la clasificación en grupos.

1. Los perros pequeños más inteligentes del mundo

Se define como perro pequeño muy inteligente aquel que es capaz de aprender una acción en menos de 5 repeticiones. Por otro lado, son capaces de obedecer órdenes a la primera el 95% de las veces:

2. Perros pequeños muy inteligentes

Son aquellos capaces de absorber un aprendizaje entre el quinto y el decimoquinto intento. Además, obedecen a la primera orden un 85% de las veces:

3. Perros pequeños inteligentes

Su inteligencia es superior a la media. Necesitan entre 15 y 25 intentos para aprender a realizar una acción. Obedecen cualquier orden a la primera el 75% de las veces:

4. Perros pequeños de inteligencia media

Necesitan entre 25 y 40 intentos para aprender a realizar una acción. Por otro lado, obedecen a la primera el 50% de las veces:

5. Perros de raza pequeña de inteligencia baja

Son aquellos perros que necesitan aproximadamente entre 40 y 80 intentos para entender una orden. Por otra parte, obedecen a la primera un tercio de las veces:

6. Perros pequeños de inteligencia muy baja

Aunque se trata de razas adorables, lo cierto es que no son perros especialmente inteligentes. Necesitan entre 80 y 100 intentos para entender órdenes y obedecen al primer intento un cuarto de las veces.

Como es obvio, existen numerosas excepciones dependiendo del ejemplar, pudiendo encontrar perros muy inteligentes en estas razas:

1 Comentario
  1. Busco perritasnaucher en miniatura

Deje una respuesta