¿Los perros sonríen?

Un perro que sonríe es un perro feliz. Sin embargo, el concepto de sonrisa humana es impropia de la mayor parte del mundo animal. Por eso, numerosos dueños de perros nos preguntan si los perros sonríen, o se trata simplemente de un gesto casual. Aunque es cierto que algunos gestos faciales del perro pueden llegar a ser similares a nuestra sonrisa, conviene desgranar cómo vive las emociones un can. Continúa leyendo para saber si los perros sonríen.

¿Los perros expresan emociones?

Por supuesto, los perros pueden llegar a expresar sentimientos de tristeza, alegría y otras emociones complejas. A lo largo de los siglos, el perro doméstico se ha ido adaptando a las necesidades humanas en una simbiosis que todavía perdura hasta nuestros días. Una de las causas que han fraguado la relación entre el hombre y el can, son las emociones. Y es que esa relación de dependencia no se podría haber llevado a cabo si no fuera por el sentimiento de amor que los perros profesan hacia nosotros.

Por ello, los canes han aprendido a expresar esos sentimientos de diferentes maneras. Por ejemplo, cuando los perros mueven la cola, suelen intentar exteriorizar sensaciones de felicidad y algarabía. Cuando lloran, lo expresan mediante quejidos lastimeros o ruidos ahogados. Pero, ¿qué hay de la sonrisa perruna?

¿Pueden sonreír los perros?

Aunque suene extraordinario, los perros son uno de los pocos animales que pueden sonreír. Sin embargo, la sonrisa que expresan los canes difiere mucho de la que solemos exteriorizar los humanos. Por ello, nunca escucharás una carcajada proveniente de un perro, aunque si te fijas bien aprenderás a identificar su estado de ánimo.

Cuando un perro sonríe suele tener una expresión facial muy particular. Habitualmente las comisuras de su boca se estiran hacia atrás, en un gesto similar al de los humanos. Por otro lado, sus orejas se mostrarán relajadas y estiradas hacia atrás, mientras que sus jadeos serán más intermitentes de lo habitual. Además, es probable que emita sonidos ahogados, como si tratara de echar el aliento.

Según algunos estudios, la sonrisa es un gesto exclusivo que los perros dedican a los humanos. A lo largo de los miles de años que los perros llevan a nuestro lado, han aprendido a establecer canales de comunicación muy efectivos para con nosotros. En algún punto de su evolución, los canes que sonreían eran recompensados por sus dueños, por lo que tenían más probabilidades de sobrevivir. Con el tiempo, las sucesivas generaciones de han adquirido un hábito que perdura hasta nuestros días.

¿Qué otras formas tienen los perros de expresar emociones?

Un perro muy excitado puede llegar a mostrar sus emociones moviendo la cola o ejecutando movimientos frenéticos. Así, un perro que lleva mucho tiempo sin ver a su amo podría acompañar ladridos ahogados de emoción con movimientos bruscos, saltos o carreras inesperadas. No te asustes si es el caso de tu pequeño amigo, ya que se trata de una reacción normal en muchos perros.

0/5 (0 Reviews)
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta