¿Los caniches son agresivos?

Aunque los perros pequeños puedan parecer inofensivos, existen algunas razas con cierta predisposición a reaccionar agresivamente ante algunas situaciones. Por ello, antes de introducir a un animal en el hogar, debes investigar si se puede adaptar con facilidad a tu estilo de vida.

En el caso de los caniches, es probable que hayas escuchado que se trata de una raza agresiva cuya naturaleza le empuja a reaccionar adversamente cuando algo no le gusta. En este artículo vamos a analizar la veracidad de estas afirmaciones respondiendo a la pregunta de si los caniches son agresivos. ¡Sigue leyendo!

Artículo interesante: ¿Cómo saber si un caniche es puro?

¿Cómo son los caniches?

Antes de entrar al detalle del comportamiento de los caniches, cabe destacar que se trata de un perro de tamaño pequeño, elegante, cuyo tamaño puede variar de toy a grande, pasando por enano y mediano. Una de sus principales características es su pelo denso y rizado, cuyas características lo convierten en una de las principales razas hipoalergénicas. Además, se trata de uno de los perros más inteligentes (número 2 en la escala de Stanley Coren), leales y muy activos. Si deseas saber más sobre la raza, te recomendamos que visites nuestra guía sobre el caniche toy.

Comportamiento del caniche

En general, los caniches son animales afables y sociables que disfrutan de la compañía de otros perros y humanos. Al tratarse de perros muy enérgicos, necesitan una rutina de ejercicio diario, tanto mental como físico. Por otro lado, al tratarse de animales tan inteligentes, son muy fáciles de entrenar, lo que convierte a esta raza en una de las más fáciles de entrenar a través del refuerzo positivo.

No obstante, al igual que todos los perros, los caniches pueden llegar a mostrar agresividad si reciben una educación poco adecuada durante el primer año de vida. En este aspecto, es vital que se le proporcione atención, así como el entrenamiento adecuado. Socializar a edades tempranas es también vital para que no desarrolle un carácter temperamental. Por ello, es importante que los dueños dediquen el tiempo suficiente a pasar tiempo con sus caniches y estimularlos como es debido.

Factores que pueden influir la agresividad de los caniches

Aunque los caniches son, generalmente, perros juguetones y amigables, existen algunos factores que pueden influir de manera negativa en su comportamiento:

  • Mala socialización. Los caniches deben estar expuestos a otras personas y animales desde edades tempranas para que aprenda a socializar.
  • Genética. La genética juega un papel fundamental en el comportamiento del caniche. Si su linaje tiene predisposición a la agresividad, es probable que tu mascota también la tenga.
  • Enfermedades. Es probable que debido a algunas enfermedades los caniches se muestren más irritables que de costumbre. Esto también ocurre a medida que llega la vejez.
  • Estrés. Los cambios en el entorno pueden irritar a nuestro caniche, ya que es un animal de rutinas. En estos casos es probable que reaccione con agresividad para defenderse ante los cambios.
  • Entrenamiento. Si el caniche no entrena adecuadamente, desarrollará una actitud que será más difícil de corregir a medida que pasa el tiempo. Recomendamos llevarlo a un etólogo canino para que el entrenamiento de resultados óptimos.
  • Hábitos. Una mala alimentación, escaso ejercicio y la escasa socialización con su entorno harán que tu caniche desarrolle un carácter huraño y agresivo.

En cualquier caso, cada caniche es diferente y, como tal, no todos los comportamientos responden a los mismos factores. Si tienes dudas o crees que no eres capaz de revertir la situación de agresividad, es recomendable visitar a un etólogo canino.

Daniel López
Ver perfil completo Daniel López

¡Hola a todos! Me llamo Daniel López, y parte del contenido que escribo es elaborado por una inteligencia artificial. Todos mis artículos son cuidadosamente revisados por un editor humano para asegurar su calidad y veracidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo