Lo que debes saber sobre el embarazo de los perros pequeños

Una de las preocupaciones más frecuentes de nuestros lectores es la de saber si su perra pequeña está embarazada y qué debe hacer ante tal situación. Lo primero que has de tener en cuenta es que no hay un método completamente fiable que confirme la gestación de tu perra. Sin embargo, existen signos que nos pueden dar pistas sobre su estado. A continuación te ofrecemos todo lo que tienes que saber sobre el embarazo de tu perra.

Artículo interesante: Mi perro ronca al respirar: causas y soluciones

¿Cuándo se puede quedar mi perra embarazada?

Las perritas se pueden quedar embarazadas durante el periodo de celo. Esto ocurre una vez cada 8 meses. Este periodo de fertilidad dura alrededor de 3 semanas, y será especialmente delicado para tu perrita. Muchos perros machos tratarán de acercarse a ella, lo que puede ocasionar peleas si tu mascota todavía no está preparada para aparearse. Para evitar conflictos, trata de sacarla a pasear siempre con correa y vigílala constantemente.

¿Cómo puedo evitar que se quede embarazada?

Si deseas que tu perra no se quede embarazada deberás esterilizarla. Valora los pros y los contras de la esterilización, ya que se trata de un proceso irreversible. Existen dos métodos principales para la esterilización: los fármacos y la cirugía. La más recomendable y efectiva será siempre la cirugía.

No deberás alarmarte si la sometes a una intervención quirúrgica, ya que se trata de un proceso completamente indoloro y de fácil recuperación, por lo que tu perrita ni siquiera se dará cuenta.

Jack Russell con bebe.

Jack Russell mamá con su cachorro.

¿Cuándo esterilizar a una perra pequeña?

El momento ideal para esterilizar a los perros pequeños es justo antes del primer celo o inmediatamente después. Normalmente, esto ocurre en los primeros 8 meses de vida. De esta manera podrás prevenir futuras enfermedades de carácter grave en tu perrita. Así y todo, lo más recomendable es acudir a tu veterinario para que te pueda facilitar una fecha concreta.

¿Cuánto dura el periodo de gestación?

El embarazo canino suele durar alrededor 60 días. Aunque depende de diversos factores, no es habitual que el periodo de gestación dure menos de 58 días ni más de 68.

¿Cómo saber si mi perra está embarazada?

Aunque no existe un método 100% eficaz para confirmarlo, existen indicios que nos lo indican:

  • Durante los días posteriores al apareamiento, es probable que secrete un flujo viscoso y sufra vómitos recurrentes.
  • Sus mamas ganarán peso y cambiarán de color.
  • A partir del mes de gestación, tu perrita empezará a ganar peso a un ritmo vertiginoso. Antes del parto, puede llegar a pesar un 60% más respecto al peso original.
  • Después de los primeros días de gestación, notarás que su barriga es más voluminosa de lo normal.
  • Sus hábitos alimenticios cambiarán. Algunas perras comen menos durante los primeros días de gestación, mientras que algunas comen más. En cualquier caso, un cambio de hábito de estas características deberá ser revisado por el veterinario.

Si después de las anteriores indicaciones sigues teniendo dudas, te recomendamos que acudas a un veterinario para someterla a un test de embarazo. Este sistema mide los niveles hormonales para dar una respuesta exacta y fiable sobre su estado. Puede hacerse a partir del primer mes después del apareamiento.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntanos tu experiencia si tu perrita se ha quedado embarazada!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña