Nuevo

Hipo en perros: ¿es normal?

Al igual que las personas, los perros son susceptibles de sufrir hipo. Muchos de nuestros lectores nos preguntan se trata de algo normal o si deben preocuparse. Por suerte, en la mayoría de ocasiones, el hipo en perros no es grave y suele desaparecer a los pocos minutos. Sin embargo, existen situaciones en las que conviene que sea el veterinario quien efectúe un diagnóstico e identifique las causas provocan el hipo en tu mascota.

El hipo es fácilmente identificable, ya que el animal que lo sufre suele emitir un ¡hip! muy similar al que al de los humanos en las mismas condiciones. En PerrosRazaPequeña hemos decidido explicártelo todo sobre el hipo en perros: las causas que lo producen, cómo afecta a los cachorros y cómo quitarlo.

¿Es normal el hipo en perros?

El hipo es provocado por una contracción involuntaria del diafragma que deriva en el cierre repentino de las cuerdas vocales. Esto es lo que causa el característico ¡hip! que escuchamos cuando un perro tiene hipo.

Los perros, al igual que nosotros, también poseen un diafragma que puede contraerse involuntariamente causando hipo. Por suerte, no suele durar más de unos minutos y suele deberse a motivos de poca importancia. A continuación te los explicamos.

Causas que provocan hipo en perros

Existen múltiples causas que favorecen la aparición de hipo en en perros. A continuación te mostramos las principales:

  • Comidas o bebida copiosas. Una comilona o ingesta de líquidos abundante podría provocar las incómodas contracciones en el diafragma que provocarían el hipo en tu mascota. Esto se debe al consumo involuntario de aire, que se expulsa a través del hipo cuando se inicia la digestión.
  • Emociones repentinas. Algunas emociones imprevistas, como sustos, podrían causar hipo en animales.
  • Estrés. La ansiedad podría provocar hipo, por lo que has de procurar mantener a tu perro calmado.
  • Cambios en el entorno. Por ejemplo, los cambios de temperatura. Procura mantener un ambiente estable en el hogar y abriga a tu perro durante los paseos en los casos en que las temperaturas sean muy bajas.
  • Problemas estomacales. Los alimentos prohibidos para los perros o la comida o en mal estado, pueden provocar desórdenes en el sistema digestivo que provocarían hipo.

Habitualmente, el hipo provocado por estas causas suele durar menos de 48 horas. Si no es así, es probable que existan motivos más graves que lo estén causando. Si se da el caso, te recomendamos llevar a tu perro al veterinario en la mayor brevedad posible. Algunos trastornos graves que podrían causar hipo persistente en perros son los siguientes:

  • Inflamación de los nervios que asisten al diafragma.
  • Problemas metabólicos.
  • Trastornos del sistema nervioso central.

¿Cómo curar el hipo en perros?

Existen pequeños trucos que podemos utilizar para tratar de paliar los efectos del hipo en nuestra mascota. A continuación te mostramos cuáles:

  • Proporciónale pequeñas dosis de comida y bebida sin forzarle a comer o a beber.
  • Dar un baño a tu perro también mitiga los efectos del hipo.
  • Masajéale el cuello ligeramente hasta que se alivien los síntomas.

En ocasiones, lo mejor es no hacer nada, ya que el hipo desaparece, casi siempre, a los pocos minutos de su irrupción. Si no es así y se prolonga durante dos días o más, acude al veterinario para descartar trastornos más graves.

Hipo en perros cachorros

Los cachorros son los más susceptibles a sufrir ataques de hipo. En estos casos, basta con aplicar los conceptos anteriores; si el efecto se prolonga durante días, llévalo al veterinario.

Por último, queremos recordarte que este artículo es meramente informativo y que en PerrosRazaPequeña no tenemos potestad para realizar diagnósticos o recetar tratamientos.

0/5 (0 Reviews)
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta