¿Es malo que mi perro me bese?

Los perros tienen muy diversas maneras de demostrar afecto a sus dueños, y una de ellas es a través de los lametones. Por ello, es muy habitual que los perros nos chupen en cualquier parte del cuerpo: en las manos, en los pies e, incluso, en la boca. Existen muchas leyendas urbanas acerca de la capacidad antiséptica de la saliva del perro, por lo que muchos tutores ven este acercamiento como algo normal y beneficioso para su salud. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en ello? En PerrosRazaPequeña queremos despejar tus dudas y explicarte si realmente es malo que tu perro te bese. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Artículo interesante: ¿Cómo saludan los perros?

¿Es malo que mi perro me lama?

En general no es malo que tu perro te lama; no obstante, debemos mantener la distancia si nuestra mascota trata de chuparnos la cara o la boca. Pese a que muchos creen que la saliva del perro posee propiedades curativas y está libre de bacterias, lo cierto es que no está limpia. Como sabes, a los perros les encanta meter el hocico en lugares insospechados; suelen comer heces, olisquean el ano de otros perros e, incluso, se lamen los genitales entre ellos a modo de saludo.

Por todo ello, la lengua de los perros suele estar sucia y contiene una enorme cantidad de bacterias que pueden llegar a ser perjudiciales para tu salud. Aunque generalmente bastará con limpiar la zona en la que nuestro perro nos ha chupado, lo mejor es que tratemos de evitar este tipo de contacto.

¿Mi perro me puede lamer la boca?

Como comentamos previamente, los perros tienen la lengua llena de bacterias, por lo que debemos evitar que nos chupe la boca. Los patógenos que contiene la lengua del perro podrían ser perjudiciales para nuestra salud, como la P. gulae, causante de la placa dental del perro, B. pyogenes, que puede causar graves infecciones, o microorganismos del género Trychomonas o Entamoeba, asociadas a la periodontitis.

¿Debo regañar a mi perro si me lame la boca?

Los perros lamen a otras personas o animales de manera afectiva, a modo de saludo e, incluso, sumisión. También es probable que te lama si tienes restos de comida en las manos o nos huele la boca a comida. Por lo tanto, a nivel social es muy positivo que un perro intente lamernos. Como comentamos con anterioridad, no es malo que nuestro perro nos chupe los pies o las manos, pero debes evitar que te bese en la boca.

Es muy importante que si tu perro intenta lamerte la boca no le regañes, ya que no entenderá el motivo. Recuerda que los lametones son algo natural y muy frecuente en las relaciones sociales del perro, por lo que se trata de un instinto que no debemos reprimir. Simplemente procura apartarte cada vez que tu perro intente chuparte la boca hasta que se canse.

Los perros suelen mostrar afecto lamiendo la cara, las manos o los pies.

¿Los perros pueden besar a los niños?

En cuanto a los niños, debemos seguir las mismas pautas que con los adultos: evitar que lama la zona de la cara y la boca. Sin embargo, no es malo que le lama las manos o los pies si nuestra mascota está correctamente desparasitada y con la cartilla de vacunaciones al día.

Por otro lado, procura que los niños aprendan a lavarse las manos cada vez que entre en contacto con el perro, ya que estos suelen llevarse las manos a la boca con mucha facilidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo