El resfriado en perros: síntomas y tratamiento

Los perros, al igual que los humanos, también se resfrían si se ven expuestos al frío y a determinados virus. Aunque se trata de una enfermedad que no supone ningún riesgo para el animal, es importante acudir al veterinario cuando detectemos los primeros síntomas del resfriado para descartar afecciones más peligrosas como el moquillo o la traqueobronquitis infecciosa canina.

El resfriado común suele desaparecer tras la primera semana desde los primeros síntomas. Durante este tiempo, debemos evitar que nuestro perro se exponga al frío o a la lluvia. Si no lo cuidamos como es debido, el resfriado podría derivar en trastornos de gravedad. Continúa leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre el resfriado en perros.

Causas del resfriado en perros

El resfriado en perros puede manifestarse por diversos motivos, al igual que en los humanos. En invierno los resfriados son más comunes, ya que a bajas temperaturas proliferan virus como la parainfluenza o el adenovirus de tipo 2, los principales causantes.

Es muy importante acudir al veterinario con la aparición de los primeros síntomas, ya que es necesario descartar enfermedades más graves como el moquillo, provocada por el morbillivirus, o la traqueobronquitis infecciosa canina, llamada comúnmente “tos de las perreras”.

Síntomas del resfriado en perros

El resfriado común se produce por una infección de las vías aéreas superiores (nariz, nasofaringe y laringe). Es importante recurrir al veterinario ante los primeros síntomas para descartar otro tipo de enfermedades más graves. Los síntomas visibles del resfriado en perros son los siguientes:

  • Tos intensa.
  • Estornudos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Pérdida de apetito.
  • Mocos.
  • Ojos llorosos.
  • Decaimiento general (fiebre, somnolencia y debilidad muscular).

Tratamiento del resfriado en perros

El resfriado es una enfermedad que no tiene tratamiento y que los perros superan de forma natural a través de la acción de su sistema inmune. El constipado desaparece a la primera o segunda semana tras la aparición de los síntomas. En cualquier caso, para que nuestro perro sobrelleve el resfriado de la mejor manera posible, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Ofrécele mucha agua para que las mucosas estén hidratadas (fluidoterapia).
  • Antibióticos solo si existen complicaciones de tipo bacteriano. Debe ser recetado por un veterinario.
  • Si tu perro es un cachorro, es conveniente recurrir a dietas suplementadas con inmunonutrientes. En el caso de que sea neonato, la leche materna ya contiene inmunoglobulinas que generan inmunidad.
  • Mantén al perro caliente evitando cambios de temperaturas, excepto si tu perro tiene fiebre.
  • Mantenlo en reposo.
  • Limita los paseos evitando las horas de frío.
  • Recurre a suplementos de A, C y E.

A modo preventivo, es recomendable que alimentes a tu perro con una dieta sana y fomentes el ejercicio físico para que su sistema inmunitario funcione a pleno rendimiento. Por otro lado, antes de suplementar su dieta o realizar cualquier cambio en su rutina, te recomendamos que contactes con un veterinario.

¿Los perros pueden contagiar un resfriado a las personas?

Los perros no pueden contagiar un resfriado a las personas, ya que los virus que lo provocan son distintos en cada especie. Por lo tanto, no te preocupes si tu perro está resfriado y pasáis mucho tiempo juntos.

Por último, te recordamos que la información que detallamos en este artículo es orientativa y que en ningún caso pretende sustituir a la opinión de un veterinario. Si tu perro sufre algún síntoma, es tu deber deber como tutor recurrir a un especialista.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña