¿Dónde llevar a un perro abandonado?

A lo largo de nuestras vidas es muy probable que encontremos perros abandonados en la calle. Saber qué hacer en cada momento puede resultar fundamental para salvar la vida del animal. Mientras que muchos perros que parecen abandonados no lo están, a otros debemos ayudarles a encontrar a su dueño. Sigue leyendo para aprender a dónde llevar a un perro abandonado.

Evalúa la agresividad del perro

Un perro abandonado es probable que se encuentre asustado. Por eso, debemos saber cómo actuar para que no reaccione de forma violenta. Si el perro tiene un buen aspecto y no denota agresividad, puedes intentar acercarte poco a poco. Es importante que en ningún momento realices movimientos bruscos que puedan llegar a asustarle. Para ganarte su confianza, puedes intentar lanzarle algo de comida.

Si, por el contrario, el aspecto del perro es desaliñado es probable que tenga alguna enfermedad. Si al acercarte notas que reacciona de forma brusca o huidiza, lo mejor es que no fuerces el acercamiento. En estos casos lo mejor es llamar a las autoridades pertinentes, ya sea a la policía, al servicio de recogida de animales o al ayuntamiento.

Revisa si el perro tiene identificación

Una vez consigas acercarte, has de comprobar si lleva o no identificación. Lo más habitual si se trata de un perro perdido es que lleve una chapa colgando de la correa con su nombre y un teléfono de contacto. Normalmente el dueño responderá y tan solo tendrás que esperar a que venga a recogerlo.

Sin embargo, puede darse el caso de que no tenga ninguna chapa identificativa. En este caso, es probable que tenga un chip. Para confirmarlo, puedes llevarlo a cualquier veterinario, donde lo escanearán gratuitamente y se pondrán en contacto con su dueño. Otra opción es llamar a la policía, que también dispone de métodos para leer el microchip e identificar a su dueño.

En algunos casos, la solución es mucho más sencilla. Espera un rato hasta que aparezca el dueño del perro o, simplemente, pregunta a algún vecino si conoce al animal. En muchos vecindarios es habitual que los perros campen a sus anchas y no por ello están perdidos.

¿Qué pasa si el perro no tiene identificación?

En ese caso lo más probable es que se trate de un perro abandonado. En este caso, lo mejor que puedes hacer es llamar a las autoridades para que se encarguen de él. Es habitual que en estos casos los perros sean enviados a una perrera municipal. Desgraciadamente, la mayoría de canes que terminan allí son sacrificados si su dueño no aparece en un tiempo prudencial -un par de semanas-. En otros casos, serán enviados a una protectora de animales, donde podrán vivir el resto de sus días sin ningún problema.

¿Puedo adoptar a un perro abandonado?

Si lo has llevado al veterinario y has confirmado que no tiene chip, podrás adoptar al animal. En estos casos, el veterinario establecerá una hoja de ruta para ponerlo al día en cuanto a vacunaciones y desparasitaciones se refiere. Una vez esté todo listo, podrás quedarte al perro en propiedad.

Así y todo, y dado que no conoces el pasado del animal, es probable que tenga un carácter difícil y no sea fácil educarlo. Valora bien todos los pros y contras antes de tomar una decisión tan importante.

Resumen
¿Dónde llevar a un perro abandonado?
Nombre del artículo
¿Dónde llevar a un perro abandonado?
Descripción
Saber cómo actuar si encontramos a un perro abandonado es algo que todos deberíamos saber. Aprende dónde llevar a un perro abandonado con nuestra guía.
Nombre de la página
PERROSRAZAPEQUEÑA
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta