¿Cómo saludar a un perro?

Aunque saludar a un perro puede parecer sencillo, lo cierto es que cada ejemplar es un mundo y debemos actuar con máxima cautela. Generalmente, los perros son animales sociables acostumbrados al trato con otros humanos. Sin embargo, muchos de ellos pueden mostrarse desconfiados ante la presencia de extraños, por lo que debemos saludarles siguiendo una serie de pautas que no alteren su comportamiento. Continúa leyendo y descubre cómo saludar a un perro correctamente.

Artículo interesante: ¿Cómo saludan los perros?

¿Cómo saludar a un perro desconocido?

Las personas cometemos muchos errores a la hora de saludar a un perro. El exceso de confianza puede alterar el comportamiento del animal, ya que cabe la posibilidad de que se sienta atacado o amenazado. Los niños son los más propensos a sufrir ataques por parte de un perro debido a un incorrecto acercamiento al animal. Por ello, debemos educar a nuestros hijos para que mantengan la distancia y se acerquen al animal con prudencia.

Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de saludar a un perro es acercarnos con demasiada confianza. Aunque los perros suelen ser amigables y disfrutan del contacto con las personas, suelen ser desconfiados con los extraños. Por ello, es conveniente evitar acercamientos bruscos que puedan ser interpretados como amenazantes por parte del perro.

Cuando nos acerquemos a un perro para saludarle, debemos hacerlo despacio y evitando mirarle directamente a los ojos. Los canes suelen interpretar las miradas como intimidatorias, por lo que podría desencadenarse un conflicto. Es por este motivo que tampoco debemos agacharnos para ponernos a su altura cuando vayamos a saludarle.

Una vez nos hayamos acercado al animal, dejaremos que nos reconozca a través del olor. Es su forma de saludarnos y de ganar confianza con nosotros. Cuando haya terminado, podremos acariciarle suavemente en el cuello. Procura evitar la zona de la cabeza, ya que los perros tan solo aceptan caricias en esta zona por parte de gente de confianza. También es recomendable evitar darle palmaditas en la espalda, acariciarlo bruscamente o tocarle el hocico.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para evitar que los niños saluden incorrectamente a los perros:

  • No mirar fijamente a un perro.
  • Evitar tocar al perro.
  • No hablar con el perro.

En cuanto a las normas para que un adulto salude a un perro correctamente, son las siguientes:

  • Preguntar al dueño si es posible acariciar al animal.
  • Acercarnos tranquilamente sin hacer movimientos bruscos.
  • Dejar que el perro nos huela.
  • No agacharnos para ponernos a su altura.
  • Acariciarle suavemente en la parte trasera del cuello.
  • No abrazar al perro.

¿Cómo saludar a un perro que ya conocemos?

En general, los tutores saludan a sus perros sin seguir una norma específica, ya que tienen mucha confianza con ellos. Algunos, incluso, se pelean amistosamente con sus mascotas creando una especie de juego. Sin embargo, no todos los perros reaccionan de la misma manera ante un mismo saludo.

Si nuestra intención es saludar a un perro que ya conocemos, debemos seguir las mismas normas que mencionamos en el punto anterior. Debemos evitar acercamientos bruscos y caricias en lugares indeseados. Aunque el perro nos conozca, su relación de confianza hacia ti nunca será tan intensa como con su dueño, por lo que debemos seguir el protocolo habitual de saludo a un perro.

No es recomendable saludar a un perro con excesiva efusividad.

¿Cómo enseñar a un perro a saludar a otros perros?

Generalmente, los perros siguen un proceso instintivo a la hora de saludarse que consiste el olerse los genitales y el ano. Aunque pueda resultar extraño, esta es la forma que tienen los perros de saludarse, por lo que no debemos reprimirla. El olor de los genitales del perro les proporciona información sobre dónde ha orinado o donde ha paseado su homólogo canino, lo que les ayuda a almacenar datos del entorno. Ten en cuenta que el olfato de los perros es mucho más efectivo que el de los humanos y por eso lo utilizan tan frecuentemente.

Como tutores, debemos llevar a cabo las siguientes medidas para facilitar el saludo entre los perros:

  • Socializar a nuestro perro con otros ejemplares desde la etapa de cachorro.
  • Preguntar al dueño del otro ejemplar si su mascota acepta saludos de otros perros.
Daniel López
Ver perfil completo Daniel López

¡Hola a todos! Me llamo Daniel López, y parte del contenido que escribo es elaborado por una inteligencia artificial. Todos mis artículos son cuidadosamente revisados por un editor humano para asegurar su calidad y veracidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo