¿Cómo saber si un perro tiene fiebre?

Los perros, al igual que los humanos, tienen fiebre cuando se ponen enfermos. Sin embargo, nuestros amigos caninos no tienen la misma facilidad que nosotros para comunicarse, por lo que debemos estar alerta. Si nuestra mascota está apagada o apática, puede ser síntoma de que sufre fiebre. Continúa leyendo para aprender cómo saber si un perro tiene fiebre.

Artículo interesante: Convulsiones en perros pequeños

¿Es la fiebre en perros perjudicial?

Antes de empezar, cabe enfatizar algunos conceptos clave sobre la fiebre en perros, y desmitificar otros. Al contrario de lo que se piensa, la fiebre es una señal de alarma que se produce como consecuencia de una alteración de la omeostasis, ocasionada por algún agente agresor como bacterias o virus. Traducido coloquialmente, la fiebre ayuda al organismo a combatir algunas enfermedades. Por eso, debemos tener presente que la fiebre en sí misma no es perjudicial, sino la enfermedad que la produce.

Síntomas de fiebre en perros

Saber si un perro tiene fiebre puede no ser una tarea sencilla, por lo que debemos conocer bien a nuestra mascota. Por suerte, existen algunas señales inequívocas de que algo va mal. Decaimiento o apatía pueden ser sinónimos de que nuestro perro sufre fiebre. A continuación enumeramos algunos de los síntomas típicos de la fiebre en perros:

  • Escalofríos. Al igual que los humanos, los perros tiemblan cuando la temperatura de su cuerpo es elevada.
  • Apatía y tristeza. Como ya mencionamos previamente, un comportamiento de este tipo suele ser sinónimo de enfermedad.
  • Pérdida de apetito. La fiebre suele provocar letargo y astenia, lo que se ve reflejado en sus hábitos alimenticios.
  • Ojos llorosos. Cuando la fiebre actúa, los ojos se humedecen como forma de autorregulación.

¿Cómo bajar la fiebre de mi perro?

Lo primero que has de saber es cómo tomar la temperatura a un perro. Una vez hayas corroborado que se encuentra fuera de los valores normales, deberás acudir al veterinario. Gracias a su diagnóstico, podrás saber qué enfermedad es la que ha provocado la fiebre y cómo tratarla adecuadamente.

Mientras tanto, puedes recurrir a algunos remedios caseros que ayudarán a aliviar sus incómodos efectos. Algunas de las medidas que puedes llevar a cabo son las siguientes:

  • Si sufre escalofríos, colócale una manta fina alrededor del cuerpo hasta que se le pase.
  • No le des ningún tipo de medicamento sin el consentimiento del veterinario.
  • Facilítale el acceso a agua abundante.
  • Refréscale con un poco de agua detrás de las orejas.

Si te interesan más artículos como este, no dudes en visitar nuestra sección de salud.

Daniel López
Daniel López

Soy Daniel, el creador apasionado de PerrosRazaPequeña.com. Mi amor por los animales y el deseo de compartir información valiosa sobre razas pequeñas me llevaron a construir este espacio.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo