¿Cómo saber si un perro está gordo?

Los perros son animales domésticos que han adquirido hábitos muy similares a los de las personas a lo largo de los siglos. El afán de muchos tutores por humanizar a sus mascotas provoca que cada vez sean más los perros que sufren enfermedades impropias de la especie hasta hace poco tiempo. El sobrepeso es un mal que acecha con cada vez mayor frecuencia a los canes, reduciendo su esperanza y calidad de vida. Identificar si un perro está gordo es el primer paso para poner remedio a esta situación. Continúa leyendo y descubre cómo saber si un perro está gordo.

Articulo interesante: Alimentación ideal para perros adultos

¿Cómo identificar a un perro con sobrepeso?

El sobrepeso en perros no es tan fácil de identificar como en los humanos. Sin embargo, existen algunos factores comunes que pueden ayudarnos a discernir si un perro está gordo:

  • Cuando un perro gana peso, la forma de su cuerpo cambia. Fíjate en sus curvas y en un posible incremento de volumen. Lo habitual es que acumule grasa en la cintura y en el abdomen.
  • Si no eres capaz de palpar las costillas de tu perro, es muy probable que sufra sobrepeso.
  • Los perros con sobrepeso se encuentran fatigados constantemente, por lo que disminuirá la cantidad de ejercicio que practica.

¿Cómo hacer que un perro adelgace?

Antes de empezar, debes estar muy mentalizado para iniciar un proceso duro, lento y tedioso. Hacer adelgazar a un perro es una tarea complicada, pero es posible conseguirlo si sigues los siguientes pasos.

Alimentación saludable

La alimentación es el factor más crítico en lo que se refiere al peso de nuestras mascotas. Una mala alimentación podría provocar sobrepeso independientemente del grado de ejercicio que nuestro perro realice. Por ello, es de vital importancia controlar tanto el número de tomas, como la cantidad de comida diaria y el tipo alimento que facilitamos a nuestro perro.

En cuanto a las tomas diarias, lo ideal es dividirlas en 3 raciones pequeñas y espaciadas en el tiempo. De esta forma, nuestro perro se sentirá saciado y realizará la digestión con mayor facilidad.

El tipo de alimentación también es muy importante. En este punto te recomendamos no complicarte la vida. Recurre a marcas premium de piensos con alto contenido en proteína procedente de carnes magras.

Por otro lado, debemos evitar a toda costa facilitar sobras a nuestro perro. Esta mala costumbre incrementa de manera desmedida el número de calorías ingeridas diariamente, lo que podría provocar sobrepeso si nuestra mascota no realiza el ejercicio suficiente. Cuando tengas visitas en casa, procura comentarles la situación para que eviten darle sobras de comida.

Ejercicios para perros con sobrepeso

El ejercicio es otro de los puntos críticos en lo que se refiere al estado físico de nuestro perro. La variedad e intensidad de los entrenamientos es importante a la hora de definir el ejercicio físico ideal de un perro gordo:

  • Utiliza juguetes y pelotas para que el ejercicio sea un juego para nuestra mascota. De esta forma sacará un poco de energía extra que le ayudará a quemar calorías con mayor facilidad.
  • La socialización es un factor importante que le ayudará a ejercitarse. Procura que tu mascota tenga contacto con otros perros. De esta forma correrán y jugarán, quemando calorías sin apenas darse cuenta.
  • Si te gusta realizar deportes de fondo como el running, puedes llevar contigo a tu perro. Así, además de fortalecer el vínculo entre ambos, quemaréis calorías conjuntamente.
El ejercicio es muy importante a la hora de tratar a un perro con kilos de más.

Seguimiento de pérdida de peso

De nada sirve realizar todo este esfuerzo si no hacemos un seguimiento de la evolución del peso de nuestro perro. Para ello, marca un objetivo semanal de pérdida de peso de un 2% y compáralo con el dato real. Esto te permitirá modificar las rutinas de ejercicio o su tabla de alimentación en función de los resultados.

Recuerda que es de vital importancia consultar a un especialista veterinario antes de modificar su dieta o introducir una rutina de ejercicios.

Consejos finales

No te desanimes si no ves resultados pronto. Perder peso es una carrera de fondo que requiere constancia y esfuerzo, así que no te frustres si los resultados llegan más tarde de lo esperado.

Por otra parte, es importante que evites los snacks en la dieta de tu perro. Si aún así decides dárselos, procura que sea como recompensa a una sesión intensa de ejercicio físico.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo