¿Cómo saber si un chihuahua es puro?

El chihuahua es una de las razas más populares del mundo y es muy fácilmente reconocible. Sin embargo, cada vez son más los vendedores que cruzan ejemplares puros con otras razas para multiplicar la cría y obtener un beneficio económico de la venta fraudulenta de falsos chihuahuas. Si estás a punto de adoptar un chihuahua, te recomendamos que sigas leyendo. Descubre cómo saber si un chihuahua es puro.

¿Cómo saber si un chihuahua es original?

El chihuahua es una raza reconocida por las principales federaciones internacionales y, como tal, existe un estándar que indica qué características físicas debe ser un ejemplar puro. A continuación te explicamos cómo tiene que ser un auténtico chihuahua:

  • Cuerpo: uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que el chihuahua es el perro más pequeño del mundo y su altura no debe exceder los 20 cm, mientras que su peso debe oscilar entre 1 kg y 2 kg. En cuanto a sus proporciones, se trata de un perro compacto, es decir, que la distancia del suelo a la cruz y de la cruz a la grupa prácticamente igual. La cola es de longitud media y se arquea ligeramente contra el lomo.
  • Cabeza: otra importante característica es que la cabeza del chihuahua clásico tiene forma de manzana, es decir, que sus proporciones son similares a las de una esfera. De hecho, la variedad clásica recibe el nombre de chihuahua cabeza de manzana.
  • Ojos: aunque se suele representar al chihuahua con ojos saltones, lo cierto es que se trata de una característica no permitida que puede derivar del sucesivo cruce de ejemplares muy pequeños. Los ojos de esta raza deben ser redondos, abiertos y oscuros, pero nunca saltones.
  • Orejas: las orejas de chihuahua son grandes y forman un ligero ángulo hacia fuera sobre la cabeza. La punta es redondeada.
  • Pelo: existen dos variedades de chihuahua; de pelo corto y de pelo largo. Los ejemplares de pelo corto presentan diferentes longitudes a lo largo del cuerpo, siendo más largo en la cola en el cuello y la cola. En el abdomen y garganta suele ser más corto. En cuanto a la variedad de pelo largo, es largo, ondulado, sedoso. Suele presentar una capa interna de pelo de densidad media.

Pedigrí del chihuahua

El pedigrí es un documento expedido por un organismo oficial, como el FCI, que acredita que el ejemplar adoptado es de raza pura. Se trata de un requisito indispensable a exigir cuando se adopta un chihuahua a un criador profesional o a un particular. Sin él, no podemos garantizar que nuestro ejemplar sea un auténtico chihuahua.

En cualquier caso, desde PerrosRazaPequeña te animamos a adoptar perros mestizos, ya que, además de desarrollar menos enfermedades, están en riesgo de exclusión y merecen encontrar un hogar igual que cualquier otro. Por lo tanto, si tu chihuahua no es un ejemplar de pura raza, no te preocupes, ya que no es algo importante si no se trata de un animal de competición.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo