¿Cómo saber si un caniche es puro?


El caniche es una de las razas más populares del mundo en la actualidad. Su inteligencia, docilidad y agradable lo han convertido, durante los últimos tiempos, en una de las razas favoritas de las familias. El caniche existe en tres tamaños: toy, mediano y grande; sin embargo, la versión miniatura o toy es la que goza de mayor popularidad entre los amantes de los perros, especialmente entre aquellos que viven en grandes ciudades.

Dado que se trata de una de las razas más demandadas del mundo, es muy habitual que se fomente, de manera fraudulenta, el cruce de caniches con otras razas. De esta forma, existe un mercado de venta ilegal de falsos caniches que tratan de vender ejemplares mestizos como si fuesen de raza pura. En este artículo te explicaremos cómo saber si un caniche es puro y qué debes exigir a la hora de adoptar a uno de ellos.

Artículo interesante: Caniches toy en adopción: ¿cómo adoptar un poodle?

Índice

Características de un caniche puro

En primer lugar, has de saber que existen muchos rasgos comunes a todo tipo de caniches, independientemente de su tamaño. Por ejemplo, el caniche toy posee varias características comunes al caniche gigante, ya que son ejemplares de la misma raza. Si te estás preguntando cómo saber si un caniche es puro, a continuación te mostramos las principales características de la raza según el estándar:

  • Cuerpo: el caniche es un perro compacto, es decir, que tiene la misma altura que longitud. Es decir, la medida entre del suelo a la cruz y de la cruz a la grupa, es la misma. Además, su pecho sobresale respecto al dorso, ya que posee una hendidura en la cintura que acentúa la salida del esternón. En cuanto al tamaño, el caniche toy mide cerca de 28 cm, mientras que el mediano puede alcanzar los 35 cm, por los 48 cm de la versión de mayor tamaño.
  • Cabeza: es de forma redondeada, con hocico recto y alargado. Debe tener un tamaño proporcional al cuerpo y estar bien definida, sin llegar a mostrar excesiva fragilidad.
  • Cuello: el cuello del caniche es largo y delgado, aunque fuerte y musculado.
  • Orejas: las orejas son muy importantes a la hora de identificar a un caniche de raza pura. Estas deben caer ligeramente sobre la cabeza a la altura de los ojos, aproximadamente. Si son excesivamente largas, es muy probable que se trate de un ejemplar mestizo.
  • Ojos: los ojos de los caniches tienen forma ligeramente ovalada y deben posicionarse a una distancia considerable entre ellos.
  • Pelaje: el pelaje es otro de los distintivos más importantes de los caniches de raza pura. Al igual que muchas otras razas, suelen presentar una doble capa de pelo. La interior, más suave y densa, que los protege del frío, y la exterior, que es de pelo rizado más duro. Esto puede variar en función de la etapa vital del caniche. Por ejemplo, durante los primeros meses de vida, los caniches pueden desarrollar pelaje liso, que se irá ondulando a medida que se convierta en adulto.
  • Colores: el caniche existe en los siguientes colores según el estándar: marrón, gris, negro, blanco.

Pedigrí del caniche

Otra forma de estar completamente seguros de estar adoptando un caniche toy es a través del pedigrí. Se trata de un documento que acredita a través de una entidad oficial como el FCI que un ejemplar es de raza pura. Para que un ejemplar caniche obtenga dicho documento, el perro debe tener información acerca de su ascendencia, fecha de inscripción en el registro, vacunaciones, etc.

Recuerda que si adoptas un caniche a través de un criador profesional, este debe facilitarte el pedigrí para acreditar que se trata de un ejemplar de raza pura. Si tienes dudas acerca de su pureza, un veterinario puede ayudarte a confirmar o desmentir tus sospechas.

Por último, te recordamos que los perros mestizos son igual de cariñosos y juguetones que los de raza, por lo que te animamos a adoptar uno si tu única pretensión es la de tener un compañero fiel y leal que te acompañe día tras día.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo