¿Cómo prevenir el sarro en los dientes de los perros?

El sarro en los dientes de los perros es un problema que afecta a la mayoría de ejemplares y que, generalmente, no suele tratarse con la importancia que merece. El sarro puede provocar una serie de problemas en la salud de tu mascota, como mal aliento, pérdida de piezas dentales, enfermedad periodontal e, incluso, puede afectar, indirectamente, a algunos órganos vitales. Por suerte, el sarro es fácilmente evitable si se toman una serie de medidas preventivas. A continuación vamos a explicarte qué hacer para que los dientes de tu perro estén libres de sarro.

Artículo interesante: Aliviar el dolor de dientes de los perros: ¿cómo conseguirlo?

¿Qué causa el sarro en los dientes de los perros?

El sarro es el producto de placa bacteriana acumulada en los dientes de los perros. Con el tiempo, esta sustancia se calcifica, formando una pasta pegajosa de bacterias, saliva y restos de alimentos. Todos los perros son susceptibles de sufrir sarro en algún momento de su vida. De hecho, algunos tipos de perros son más propensos a sufrirlo, como las razas pequeñas. Dado que su mandíbula es pequeña y tienen menos espacio para masticar, tienden a acumular sarro en sus dientes.

¿Cómo prevenir el sarro en los dientes de los perros?

Por suerte, el sarro es fácil de prevenir si se toman las medidas adecuadas. A continuación te ofrecemos algunos consejos.

Cepillado de dientes regular

El cepillado de dientes es una de las principales acciones que podemos tomar para que nuestro perro tenga los dientes limpios y se prevenga la aparición de sarro. Igual que ocurre con los humanos, los perros necesitan cepillar sus dientes día a día. Para ello, debemos recurrir a cepillos especiales y pasta de dientes para perros, ya que la de uso humano puede dañar su esmalte. También puedes recurrir a juguetes mordedores, que ayudarán a mantener su higiene a raya.

Juguetes mordedores

Como mencionamos en el punto anterior, los juguetes mordedores son una excelente opción para mantener a rata su higiene mientras pasan un buen rato. Los juguetes específicamente diseñados para limpiar sus dientes suelen tener relieves que ayudan a deshacerse del sarro.

Alimento seco

El alimento húmedo, aunque es más sabroso y tiene mayor palatabilidad para los perros con dificultades para comer, también produce más sarro. Por ello, se recomienda que los perros susceptibles a contraer sarro, como las razas pequeñas, coman pienso seco. Gracias a su textura, es capaz de arrastrar con él el sarro que se forma en los dientes.

Limpiezas dentales

Los veterinarios pueden realizar limpieza dentales a tu perro. Aunque mantengas una buena higiene dental, nunca está demás realizar una limpieza al año para estar seguros de que se elimina el sarro en los rincones menos accesibles. En función de la edad, la salud o la dieta de tu mascota, es probable que necesites realizar limpiezas profesionales más frecuentemente.

Agua abundante

Mantener a un perro hidratado es bueno por muchas razones, entre ellas, para mantener a raya el sarro de nuestro amigo canino. Y es que el agua es capaz de arrastrar con ella el sarro, reduciendo así la acumulación de placa bacteriana en la boca. Por ello, es muy importante que nuestro perro disponga en todo momento de una fuente de agua fresca.

Suplementos dentales

Los suplementos dentales se venden en tiendas de mascotas en múltiples formatos, desde masticables a líquidos, pasando por polvos solubles. Estos suplementos ayudan a eliminar el sarro, por lo que se trata de una buena opción para perros con una mala higiene dental. En cualquier caso, es necesario contar con la aprobación de un veterinario antes de ofrecérselo.

Conclusión

El sarro es un problema de salud que puede tener consecuencias muy negativas si no se trata ni previene como es debido. La higiene dental incide, directamente, en el bienestar de nuestro perro, por lo que es conveniente invertir tiempo y dinero en mantenerla a raya. Cepillar los dientes de un perro, facilitarle juguetes para morder, darle alimento seco, ofrecerle agua abundante o recurrir a suplementos, son solo algunas de las medidas que podemos adoptar para mejorar su salud bucodental. Y, por supuesto, no dudes en recurrir al veterinario si necesitas resolver cualquier duda relacionada.

Bibliografía:

  • American Veterinary Dental College. (s.f.). Periodontal disease.
  • AVMA. (s.f.). Brushing your pet’s teeth.
  • Royal Canin. (2020). Dental disease in dogs.
Daniel López
Ver perfil completo Daniel López

¡Hola a todos! Me llamo Daniel López, y parte del contenido que escribo es elaborado por una inteligencia artificial. Todos mis artículos son cuidadosamente revisados por un editor humano para asegurar su calidad y veracidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo