¿Cómo ganarse la confianza de un perro?

Aunque el perro sea el mejor amigo del hombre, no implica que no debamos ganar o su confianza. Sus ancestros, los lobos, son animales desconfiados por naturaleza, que conviven en manada y miran con recelo a todo aquel que amenace su territorio. Los perros todavía tienen trazas de este mecanismo de defensa en su carácter, por lo que pueden mostrar desconfianza hacia los desconocidos si no son educados como es debido. A continuación te explicamos cómo ganarse la confianza de un perro.

Artículo interesante: El refuerzo positivo en perros

¿Por qué los perros muestran desconfianza?

Existen muchos motivos por los que los perros pueden mostrar desconfianza. Como comentamos con anterioridad, algunos de ellos son naturales, pues la desconfianza o el miedo incrementa sus probabilidades de supervivencia ante el encuentro con un desconocido.

Por otro lado, existen perros que han desarrollado una desconfianza adquirida fruto de sus experiencias vitales. Por ejemplo, un perro que haya sufrido malos tratos será más propenso a mostrar desconfianza ante las personas u otros animales. Los cachorros recién adoptados también tenderán a sentir miedo ante los extraños, especialmente entre la tercera y la decimosegunda semana de vida, periodo vital para en el desarrollo del carácter.

Por último, una mala educación durante el primer año de vida podría hacer que nuestro perro desarrolle un carácter huraño y apático. Para evitarlo, es fundamental que forcemos su socialización con otros perros y personas desde edades tempranas.

¿Cuáles son las razas más desconfiadas?

Aunque a las personas nos encanta etiquetar y categorizar todo lo que nos rodea, no sería justo citar a una raza como más propensa que otra a mostrarse desconfiada. Lo cierto es que la desconfianza depende, en gran medida, de las experiencias vitales del perro, por lo que puede variar en gran medida en función de cada ejemplar.

¿Cómo saber si un perro es desconfiado?

Los perros desconfiados suelen mostrarse apáticos con las personas, evitan su mirada y, en los casos más extremos, tiemblan y buscan lugares donde esconderse. En estos casos no debemos forzar un encuentro con el animal, ya que el miedo podría hacer que se muestre agresivo ante todo lo que le rodea.

¿Cómo evitar que un perro sea desconfiado?

Aunque algunos perros muestran un carácter más desconfiado que otros por naturaleza, la forma en la que le eduquemos influirá en gran medida en su personalidad. Por ello, es vital que desde las primeras semanas de vida acostumbremos al animal a socializar con otras personas y animales a fin de que desarrolle un carácter alegre y tranquilo.

Por otro lado, el cariño que le profesemos a nuestra mascota influirá de manera directamente proporcional en su nivel de confianza. Si las personas de su alrededor le tratan bien, rápidamente extrapolará este comportamiento hacia los demás, mostrándose cercano y amable.

1 Comentario
  1. Me podrían recomendar un sitio de perros grandes? Tengo un criollo de labrador

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo