¿Cómo enseñar a un perro a ir al baño?

Enseñar a ir al baño a nuestro perro es una de las primeras tareas que queremos que aprenda. Sin embargo, muchos tutores caen en la frustración de no poder transmitir correctamente dónde debe hacer sus necesidades. Por ello, en PerrosRazaPequeña hemos decidido elaborar una guía completa para que sepas cómo enseñar a tu perro a ir al baño.

¿Cómo se si mi cachorro quiere ir al baño?

Antes de empezar con nuestros consejos sobre cómo adiestrar a un perro para que vaya al baño, deberás identificar los momentos en los que necesite hacer pipí. En general, puedes tomar las siguientes referencias como guía para saber cuándo tu perro necesita hacer pis:

  • Los cachorros suelen miccionar al despertarse, después de una comida copiosa o después de realizar ejercicio intenso. Procura llevar una vida ordenada para que las horas en las que haga pis sean siempre las mismas.
  • Caminar con nervios, dar vueltas sobre sí mismo u olfatear el suelo, suelen ser síntomas de que tu perro necesita evacuar.

¿Cómo enseñar a un perro a ir al baño?

Ante todo, has de saber que adiestrar a un perro suele ser una tarea que conlleva sacrificio, paciencia y constancia. El momento ideal para enseñar a un perro a ir al baño es durante el primer año de vida, ya que sus conexiones neuronales todavía no han madurado y es mucho más sencillo que asimile un aprendizaje. Sin embargo, los cachorros tienden a distraerse con facilidad, por lo que deberás armarte de paciencia.

En primer lugar, deberás delimitar una zona en la cual tu perro pasará la mayor parte del tiempo, especialmente cuando se encuentre solo en casa. Este lugar es lo que se conoce como «corral para perros» y es una excelente forma de enseñar a un perro a hacer sus necesidades.

Para crear un corral para perros deberás delimitar con una barrera física una zona tranquila y poco transitada dentro del hogar; por ejemplo, una habitación de invitados. Una vez hayas decidido el lugar, deberás acomodarla con todo lo necesario para que tu perro pueda dormir, comer, beber, jugar y hacer sus necesidades. Por supuesto, esta zona deberá ser lo suficientemente grande como para que tu cachorro no haga pis cerca de la comida.

Para acondicionar la zona correctamente, deberás recubrirla con papel higiénico, papel de periódico o con toallas absorbentes. De esta forma, tu perro no ensuciará el corral cuando necesite evacuar.

Con el paso del tiempo descubrirás que tu cachorro preferirá algunas zonas concretas para hacer pis o defecar. Cuando identifiques ese lugar, puedes ir retirando el papel de periódico de alrededor para ir delimitando la zona donde tu perro hará sus necesidades a partir de ese momento.

Si tu mascota se encuentra fuera del corral cuando necesite hacer pipí, procura llevarlo allí lo antes posible para que pueda asociar correctamente el momento de ir al baño con la zona elegida del corral donde hace sus necesidades.

Consejos para enseñar a tu perro a ir al baño

Antes de que te lances a la ardua tarea de enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Si tu perro hace pis en el lugar equivocado, aplica un repelente para perros para que no vuelva a hacerlo en el mismo lugar. Los canes rastrean el olor de su orín a la hora de decidir el lugar adecuado para hacer pis.
  • Evita el castigo. En PerrosRazaPequeña defendemos el refuerzo positivo como base de la etología. Existen estudios que demuestran que los perros que son castigados aprenden con mayor lentitud y son menos felices.
  • La higiene es muy importante. Mantén limpia la zona donde suela hacer pis y no utilices productos tóxicos.
  • Pregunta cualquier duda al veterinario. Aprovechando el calendario de vacunas, pregúntale todas tus dudas.
  • Mantén una rutina estable. De esta forma, tu perro hará sus necesidades a la misma hora.
enseñar a perro a ir al baño

Los perros que son reforzados positivamente aprenden a ir antes al baño.

Aprender a ir al baño no sustituye a los paseos

Los consejos que te enseñamos en este artículo deberían ser aplicables únicamente hasta que tu perro haya cumplido con su calendario de vacunas, es decir, hasta los 3 meses de edad, momento en el que podrá salir a la calle. Excepcionalmente, podría seguir utilizando los periódicos para orinar si todavía no es capaz de controlar su vejiga.

Recuerda que los perros deben socializar desde edades tempranas y aprender a hacer sus necesidades durante el horario de paseos, por lo que te recomendamos que ejecutes este adiestramiento de forma temporal, mientras que tu perro no pueda salir de casa.

0/5 (0 Reviews)
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta