¿Cómo enseñar a un perro a dar la pata?

Adiestrar a nuestro perro es muy gratificante y divertido tanto para ellos como para sus dueños. Sin embargo, es necesario armarse de paciencia, ya que no todos los perros tienen la misma habilidad para aprender los mismos trucos por mucho que nos empeñemos. En este artículo vamos a enseñarte a que un perro te de la pata de manera efectiva y sencilla. ¡Sigue leyendo!

Artículo interesante: ¿Cómo enseñar a un perro a tumbarse?

Paso 1: Prepara el entorno

Antes de enseñar a un perro a dar la pata, es necesario que tengas a mano una serie de elementos que nos ayudarán a que el adiestramiento sea más fácil y efectivo. En primer lugar, debes encontrar un lugar aislado y tranquilo donde tu perro no sufra distracciones. También debes disponer de premios para recompensarle cada vez que obedezca la orden. Una golosina para perros es el premio perfecto para nuestro amigo de cuatro patas.

Por otro lado, nuestro perro debe estar relajado antes de iniciar el entrenamiento. Por ello, es conveniente que lo saques a pasear antes de cada sesión. De esta forma, sus necesidades físicas ya habrán sido cubiertas y será más fácil que el adiestramiento llegue a buen puerto.

Paso 2: Utiliza el comando “pata”

Los comandos son palabras clave que utilizaremos cada vez que queramos que nuestro perro realice una acción. En este caso, como lo que queremos es que nos de la pata, utilizaremos el comando “pata”. Si prefieres utilizar otro, has de tener en cuenta que los comandos deben ser palabras cortas y fácilmente entendibles.

En primer lugar, debes posicionar a tu perro sentado frente a ti. Después, agarra una de sus patas y levántala mientras pronuncias el comando. Suelta la pata y recompénsale con una golosina. Este proceso debe ser repetido varias veces, a fin de que tu perro asocie la golosina y el comando a la acción de levantar la pata.

Paso 3: Asentamiento del comportamiento

Si ya has practicado el paso anterior unas cuantas veces, es muy probable que tu perro ya entienda lo que significa “pata”. El próximo objetivo es que tu perro levante la pata sin que tengas que intervenir físicamente. Mientras pronuncias el comando, levanta la pata para que el perro entienda que debe hacer lo propio. Cuando lo haga, recompénsale con la golosina y acaríciale.

Paso 4: Optimización del comportamiento

Si tu perro ya ha aprendido a levantar la pata cuando usas el comando, puedes establecer variaciones que hagan el ejercicio más elegante. Por ejemplo, cuando tu perro extienda su pata, tócala con la mano suavemente y luego dale la recompensa. De esta forma te ofrecerá la pata de forma más elegante y consistente.

Conclusión

En definitiva, enseñar a un perro a dar la pata es un proceso muy gratificante, aunque es necesario armarse de paciencia y utilizar siempre el refuerzo positivo. Recuerda que hay razas más aptas que otras para el adiestramiento, por lo que no debes desesperarte si tu perro tarda más de la cuenta. No obstante, si sigues nuestras indicaciones, pronto verás cómo tu perro aprende a dar la pata sin ningún problema.

Bibliografía:

  • Dunbar, Ian. Before and After Getting Your Puppy: The Positive Approach to Raising a Happy, Healthy, and Well-Behaved Dog. New World Library, 2004.
  • Yin, Sophia. How to Behave So Your Dog Behaves. TFH Publications, 2004.
  • Coren, Stanley. The Intelligence of Dogs: A Guide to the Thoughts, Emotions, and Inner Lives of Our Canine Companions. Free Press, 2006.
Daniel López
Daniel López

¡Hola a todos! Me llamo Daniel López, y parte del contenido que escribo es elaborado por una inteligencia artificial. Todos mis artículos son cuidadosamente revisados por un editor humano para asegurar su calidad y veracidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PerrosRazaPequeña
Logo