¿Cómo enseñar a mi perro pequeño a sentarse?

Uno de los primeros adiestramientos al que sometemos a nuestros perros de raza pequeña es al de aprender a sentarse. Se trata de una de las órdenes básicas que, casi de forma obligatoria, has de enseñarle a cumplir. Con grandes dosis de paciencia y amor por nuestros amigos caninos, hoy te enseñamos cómo enseñar a un perro pequeño a sentarse.

Artículos interesantes: ¿Cómo adiestrar a un perro en casa?

Consejos antes de enseñar a tu perro a sentarse

Antes de nada, has de saber que este tipo de adiestramiento es muy sencillo. Tu perro tendrá mucha facilidad para aprenderlo si sigues todos los pasos como es debido. En primer lugar, has de tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Tu perro ha de estar tranquilo, relajado y animado. Para ello, evita lugares donde pueda distraerse con facilidad. Los perros de raza pequeña suelen ser muy activos, así que este consejo es vital para que el adiestramiento se desarrolle con éxito.
  2. Los perros necesitan concentración. Para ello, cada sesión de entrenamiento no ha de ser superior a 10 o 15 minutos.
  3. Ármate de paciencia y refuérzalo siempre positivamente. Haz que cada entrenamiento sea como un juego para él y nunca trates de regañarlo.
  4. Ten a mano golosinas para perros.

Pasos para enseñar a sentarse a tu perro

El número de sesiones que debemos emplear para que nuestra mascota aprenda a realizar una acción dependerá de su inteligencia. Puedes acceder a la escala de inteligencia de Stanley Coren aquí. Revisa en qué nivel se encuentra tu perro pequeño para hacerte una idea del número de entrenamientos que deberás realizar para enseñar a tu mascota a sentarse.

enseñar a un perro a sentarse

Cualquier perro puede aprender a sentarse.

Ya lo tenemos todo preparado, ¿estás listo para comenzar?

  1. En primer lugar, has de llamar la atención de tu perro. Para ello emplearemos una golosina que acercaremos a su hocico lentamente y lo mantendremos a pocos centímetros de distancia. Es importante que no le des el premio antes de realizar el entrenamiento. Tan solo pasea la golosina alrededor del hocico para que se familiarice con el olor.
  2. Ahora que has captado su atención, eleva la golosina sobre su cabeza. De esta manera obligarás a tu mascota a sentarse para que pueda seguir manteniendo la mirada fija en el premio. Si no se sienta por propia voluntad, puedes guiarle presionando ligeramente con la otra mano.
  3. En el momento en que nuestro perrito se siente, has de vocalizar alto y claro la palabra “sit”.
  4. Una vez completado el ciclo, premia a tu amigo con la golosina. Repite el ciclo varias veces durante un periodo de 15 minutos.

Repite el entrenamiento todos los días. Comprobarás como, después de unas cuantas sesiones, podrás dar la orden anticipadamente mediante la palabra “sit”. Esto se debe a que, durante los entrenamientos, tu perro habrá asociado la palabra “sit” al hecho de sentarse y recibir un premio.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta