Caniches toy en adopción: ¿cómo adoptar un poodle?

El caniche toy es una de las razas de perros más icónicas en la actualidad. Se trata de una raza muy demandada entre los amantes de los perros y una de las favoritas de nuestros lectores. Antes de continuar, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre el caniche toy, donde hablamos sobre su carácter y los cuidados que necesita. Es importante que seas tú quien se adapte a las necesidades de tu mascota y no al revés, por lo que elegir a una raza compatible con tu estilo de vida es fundamental. Si ya te has decidido a adoptar un caniche toy, continúa leyendo y descubre cómo hacerlo.

¿Dónde encontrar un caniche toy en adopción?

Si necesitas adoptar un caniche toy, has llegado al lugar indicado. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para conseguir un ejemplar. Antes de lanzarte a la aventura de adoptar un poodle, has de saber que se trata de una raza muy demandada, por lo que es habitual que exista un coste asociado a su adopción. A continuación te explicamos las diferentes opciones que existen para adoptar un caniche.

Adoptar un caniche a través de asociaciones sin ánimo de lucro

El caniche es una raza muy demandada y no es fácil encontrarlo en una casa de adopción. Sin embargo, existen diversas organizaciones sin ánimo de lucro a través de las cuales puedes adoptar un ejemplar o ejercer de casa de acogida. Ser casa de acogida implica que la adopción del caniche toy es temporal, y la vinculación finaliza cuando la asociación encuentra una familia definitiva que pueda adoptar al ejemplar. Esta opción libera de costes y espacio a la organización, lo que les permite seguir acogiendo caniches para salvarles la vida.

La adopción de caniches toy a través de casas de adopción tiene un pequeño coste asociado a su manutención: vacunas, esterilizaciones, alimentación e higiene. Se trata de una cantidad testimonial que permite a la casa de adopción cubrir costes y mantenerse a flote. Indirectamente, adoptar implica salvar a decenas de animales.

Si te interesa adoptar un caniche a través de una organización sin ánimo de lucro, te recomendamos las siguientes asociaciones. Antes de continuar, te recordamos que PerrosRazaPequeña no tiene ninguna relación comercial con ellas, y nuestra elección se basa en la opinión de diversos usuarios:

  • Bambú-difunde. Bambú-difunde es una web que unifica publicaciones de diversas perreras y protectoras de animales para ofrecerlas en una sola plataforma. Se basa en un sistema a tiempo real que conecta con las diversas asociaciones para que puedas ver los ejemplares que tienen en adopción.
  • Apadan. Apadan (Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados del Noroeste) es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la protección y recuperación de animales abandonados.

Desde PerrosRazaPequeña te recomendamos recurrir como primera opción a asociaciones sin ánimo de lucro, ya que estarás salvando la vida de un animal.

Adoptar un caniche toy a través de un criadero profesional

La segunda opción mas recomendable a la hora de adoptar un caniche es la de recurrir a un criador profesional. Aunque los criaderos de perros españoles suelen respetar el bienestar del animal, conviene tener presentes algunos criterios que deben cumplir estos profesionales del mundo canino.

¿Cómo identificar a un buen criador de caniches?

Los criaderos de caniches suelen estar especializados en un máximo de 3 razas. Todo criadero que mantenga de manera simultánea a más de 3 razas, podría estar incurriendo en una actividad poco ética que tendría como objetivo la cría indiscriminada de perros. Esto implica que las condiciones en las que viven los animales podrían dejar mucho que desear.

Para asegurarte de que el criadero cumple las condiciones, pídele al dueño que te enseñe las instalaciones. Un criador responsable no tendrá ningún inconveniente en aceptar esta petición. Por otro lado, el profesional se preocupará de que la familia que vaya a acoger a los cachorros de caniche cumpla con las condiciones exigidas en materia de responsabilidad. Por lo tanto, es habitual que este haga las preguntas pertinentes para asegurarse de que cumplen con los criterios establecidos por el criadero.

Por otra parte, puedes preguntarle cuántas veces ha parido la hembra. Un perro no debería dar a luz más de 2 veces en un año, ni más de 3 a lo largo de su vida. Además, los cachorros han de permanecer con su madre durante, al menos, los 2 primeros meses de vida. Se trata de condiciones muy importantes que atestiguan que el criadero en cuestión ejerce una actividad ética y responsable. Además, el criador debe facilitarte el número del LOE que atestigua que el ejemplar que estás adquiriendo es de pura raza.

Por último, has de tener en cuenta que los criaderos profesionales no son entidades sin ánimo de lucro, por lo que los precios de los ejemplares suelen alcanzar cotas elevadas. Si deseas conocer su precio, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre el coste de las principales razas de perros.

Adoptar un caniche a través de particulares

Recurrir a particulares para adoptar un perrito caniche es una opción poco recomendable. Salvo que la persona en cuestión se trate de un familiar o pertenezca a tu entorno cercano, te recomendamos evitar esta opción.

Los vendedores particulares, especialmente los que pululan en internet, suelen tratarse de estafadores que se aprovechan de la ilusión de la gente para obtener un rendimiento económico a través de la estafa. Identificar a los estafadores no es sencillo, aunque algunos de los indicadores podrían ser los siguientes:

  • Precios demasiado atractivos. Un ejemplar de pura raza no es barato, especialmente si pertenece al de los grupos más demandados. Por ello, un precio demasiado bajo debería hacerte sospechar de que se trata de una estafa.
  • No facilita el número del LOE. Antes de adquirir un caniche toy, asegúrate de que el particular te facilita el número del LOE. Se trata de un requisito indispensable para estar seguros de que el ejemplar que el caniche que estamos adoptando es de pura raza. Una foto no es un criterio suficiente para estar seguros, ya que existen cruces mestizos cuya apariencia podría ser muy similar al de una raza determinada.

Adoptar un caniche en tiendas de mascotas

Las tiendas de mascotas son las últimas opciones a las que debemos recurrir si nos interesa un caniche toy en adopción. Estos perros proceden en su mayoría de las denominadas “fábricas de perros” o “fábricas de crianza” que, además de fomentar la superpoblación y, por lo tanto, el abandono animal, son criados en muy malas condiciones. Por lo tanto, piénsatelo dos veces antes de adoptar a un caniche toy a través de una tienda de mascotas. Lejos de estar salvando una vida, estarás fomentando la cría indiscriminada de perros.

Por otro lado, la exposición de los cachorros de cara al público en pequeñas jaulas hace que desarrollen problemas de caracter y socialización, algo muy difícil de corregir.

Por último, los precios de los caniches que se encuentran en las tiendas de mascotas suelen tener un precio superior a la media, ya que cuentan con microchip y están inscritos en el LOE.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta