Lo más visto

Caniche mini Toy

El Caniche mini Toy, Caniche micro ToyPoodle, Pudel, Barbone nanoBarboncino o mini Poodle toy, es un perro aceptado en el Grupo 9 por la AKC. Se trata de una raza muy dinámica que acapara todos los rangos de tamaños, desde Toy hasta grande, pasando por enano y mediano.

Origen el Caniche mini Toy

El Caniche mini Toy es una raza originaria de Alemania que se extendió al resto de Europa alrededor del siglo XV. Si bien al inicio solo existía el tamaño grande, lo cierto es que a través de sucesivos cruces con razas más pequeñas se originaron múltiples tamaños que perduran en nuestros días.

En sus inicios, el Caniche o Poodle era utilizado como perro cobrador. Esto quiere decir que recobraba presas ya cazadas de difícil acceso para un humano, especialmente cuando caían al agua. Como ya habrás deducido por su uso, el Caniche fue, originalmente, un perro propio de la alta aristocracia.

Con el tiempo, el Caniche fue reconocido por su enorme belleza, siendo la atracción principal de circos y concursos de belleza. No sería hasta 1957 cuando el perro Caniche mini Toy sería reconocida por el FCI.

Características Caniche mini Toy

Esta variedad de Caniche es la más pequeña de todas las existentes. Su altura desde el suelo hasta la cruz es, como máximo, de 28 cm, aunque la estatura media ronda los 25 cm de altura. Si mide menos de 24 cm se considera que tiene enanismo, y no entraría dentro del estándar aceptado por FCI. También es importante que mantenga las proporciones independientemente de su altura. Por otro lado, son perros livianos cuyo peso no suele exceder de 3,5kg.

Su hocico suele ser alargado y recto, mientras que su cabeza es ovalada con orejas planas y caídas. Su cola es erguida, lo que lo convierte en una raza muy elegante al andar.

Otra de las características principales del Caniche micro Toy es su pelaje. Es rizado y monocolor, aunque puede encontrarse en muy diferentes tonos. Lo más llamativo es que, a diferencia de la mayoría de perros, tiene tan solo una capa de pelo. Esto lo convierte en uno de los perros favoritos de los alérgicos y los fanáticos de la limpieza, ya que no suele ensuciar la casa de pelo.

Caniche mini toy mirando

Caniche mini Toy en el retrovisor.

Colores del Caniche mini Toy

Como dijimos, posee una capa monocolor de diferentes tonos. Todos los colores expuestos a continuación son aceptados por el estándar.

Carácter del Caniche mini Toy

Hablar de Caniche micro Toy es hablar de diversión y ganas de vivir la vida. Se trata de una raza de perro especialmente juguetona, por lo que hará las delicias de los más pequeños. A su vez, son recomendables para personas mayores debido a que fomentan la actividad.

Debido a la facilidad que tiene para el aprendizaje y al cariño que irradia hacia su dueño, es una raza idónea para principiantes. No requiere grandes cuidados, ni tampoco grandes habilidades para entrenarlo.

Por otro lado, se trata de un perro ladrador, por lo que has de tener cuidado si tienes vecinos. Su ladrido agudo y chirriante podría hacer perder la paciencia a más de uno.

Caniche mini Toy

Cachorro de Caniche.

Cuidados del Caniche mini Toy

Los perros caniches son los más adorables que existen. Su delicado y tierno aspecto hacen que el dueño tienda a sobreprotegerlo y a consentirle todos sus caprichos. Esta trampa, unido a su inteligencia, pueden convertir al Caniche mini Toy en un auténtico tirano. Conviene tratarlo como si de un perro normal se tratara y acostumbrarlo a seguir ciertas pautas.

A su vez, el Caniche mini Toy no es un perro recomendable para tener con niños, sobre todo si son muy pequeños. Éstos tienden a ver a esta pequeña raza como a un juguete más, por lo que podrían lesionarlo fácilmente.

Un aspecto positivo de tener un Caniche mini Toy es que, debido a su reducido tamaño, no necesita grandes espacios para vivir. Esto lo convierte en uno de los perros ideales para vivir en las grandes ciudades.

¿Cómo bañar a un Caniche mini Toy?

El Caniche toy adulto suele tener problemas oculares, por lo que es vital que mantengamos los ojos libres de legañas para evitar infecciones. Sé cuidadoso y evita que se le meta champú o gel en los ojos.

El baño ha de ser periódico. Será suficiente con lavarlo cuando lo veamos sucio o comience a dar olor. Utiliza productos con pH neutro para evitar irritaciones, y péinalo antes y después de cada lavado. A la hora de peinarlo no es necesario que uses una cardina, ya que esta clase de perro no tiene subcapa. Será suficiente con pasar un peine de púas de metal en el sentido del pelo.

caniche mini toy bañera

Caniche mini Toy recién lavado.

¿Qué come un Caniche mini Toy?

Dado que se trata de un perro especialmente pequeño, es conveniente alimentarlo en pequeñas raciones. Ten en cuenta que un perro comerá lo que le pongas, depende de ti el alimentarlo de manera responsable.

Consulta a tu veterinario sobre cual es la mejor opción para tu Caniche enano. Normalmente te aconsejará pienso seco con alto componente calórico y proteico, aunque también podemos mojarle las croquetas con un poco de leche.

Los Caniche pequeños son perros especialmente activos, por lo que es necesario alimentarlo con comida con un alto valor nutricional. No escatimes en gastos en este aspecto y aliméntalo con pienso de la mejor calidad. En la actualidad existen piensos especiales para este tipo de raza.

Si en algún momento necesitas cambiar sus hábitos alimenticios -esto puede ocurrir cuando se convierte en adulto, a partir de los 12 meses de edad- hazlo de forma paulatina para no alterar su metabolismo.

Caniche mini toy comiendo

Al Caniche mini Toy le encanta comer.

Esperanza de vida del Caniche mini Toy

Si lo alimentas con pienso de calidad y fomentas en él hábitos saludables, tu pequeño amigo vivirá entre 12 y 15 años, si bien pueden llegar a ser más longevos si sigues las pautas indicadas.

¿Cómo adiestrar un Caniche mini Toy?

No existen gran diferencia respecto al entrenamiento de cualquier otro perro pequeño. Es necesario que te mantengas firme en tus decisiones para mitigar el «síndrome del perro pequeño», que consiste en consentir demasiado a nuestra pequeña mascota ya que casi todo lo que hace nos parece gracioso.

En primer lugar, has de tener en cuenta que el refuerzo positivo es lo prioritario. El Poodle tiene la especial habilidad de captar a la perfección cualquier gesto humano, por lo que enseguida sabrá si estás enfadado o contento. Para no generarle estrés, trata de ser positivo en los entrenamientos utilizando la metodología del juego.

Dale pequeñas recompensas cuando haga algo bien, como caricias, buenas palabras o pequeñas porciones de comida. También es importante que seas consecuente con tus actos, y no cambies la manera de entrenar día sí y día también.

caniche mini Toy adiestramiento

Caniche mini Toy adiestrado.

¿Dónde comprar un Caniche mini Toy?

Al igual que en el resto de razas, tienes 3 opciones a elegir antes de comprar un Caniche:

  • Criadero profesional. Esta es la opción que siempre recomendamos en esta página. Aunque es ligeramente más caro que el resto de alternativas, tienes mucha más garantía de que estás comprando un perro de pura raza que ha sido criado correctamente.
  • Vendedor particular. Aquí abundan los engaños, sobre todo en Internet. Desaconsejamos esta opción ya que, normalmente, suelen vender perros que no son pura raza a precios muy reducidos. Desconfía si el precio es demasiado bajo.
  • Tienda de mascotas. Esta es la última opción a la que debes recurrir, ya que los perros son traídos de Europa del Este en muy malas condiciones, y no cumplen los estándares mínimos que se exigen en la cría de esta raza hasta los 2 meses de edad.

Elijas la opción que elijas, es importante que veas a los padres para asegurarte de que se trata realmente del tamaño mini Toy.

Caniche mini Toy rumbado.

Canicha mini Toy en la hierba.

¿Cómo cruzar un Caniche mini Toy?

En primer lugar, has de reunir 2 Caniches mini Toy de las mismas características en cuanto a tamaño. La hembra tiene 2 épocas de celo al año, y es importante que intentes la cría lo más lejos posible de la época de invierno. Es durante esta estación cuando se producen mayores fracasos en los nacimientos debido a las frías temperaturas. Además, no gastarás tanto dinero en calefactores.

La cópula suele durar alrededor de 15 minutos, y es conveniente que entren en contacto días antes de la misma. El mejor periodo para el cruce es 10 días después de terminar el celo, aunque es normal que no se quede embarazada a la primera.

El periodo de gestación del Caniche mini Toy es de 9 semanas, y las camadas suele ser de 2 a 4 cachorros.

Enfermedades del Caniche mini Toy

El Poodle tiene tendencia a sufrir ciertas enfermedades congénitas:

  • Problemas de corazón. Es habitual en algunos perros Toy.
  • Leishmaniosis. Es una enfermedad propia de los países del Mediterráneo que merma sus defensas, favoreciendo la aparición de nuevas enfermedades. Surge a raíz de la picadura de un mosquito.
  • Cataratas. Es una enfermedad que provoca opacidad en el cristalino, causando ceguera total o parcial.
  • Moquillo. Se trata de una enfermedad muy peligrosa que se puede prevenir mediante vacunas. Una vez el perro ha contraído la enfermedad, es muy difícil tratarla, por lo que te recomendamos que lo mantengas vacunado.
4/5 (1 Review)
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta