Nuevo

Cairn Terrier o Terrier de Skye


El Cairn Terrier, también denominado solamente CairnTerrier de Skye o Skye Terrier de pelo corto, es un perro de raza pequeña originario de las Tierras Altas de Escocia. La raza está reconocida por el FCI, y se clasifica como Grupo 3 –Terriers– Sección 2 –Terriers de talla pequeña. Continúa leyendo para saberlo todo sobre el Cairn Terrier.

Historia del Cairn Terrier

El Cairn Terrer es una raza de talla pequeña originaria de la Isla de Skye, en las Tierras Altas de Escocia. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, aunque no fue hasta principios del siglo XX cuando se reconoció oficialmente como raza. Antes del año 1900, fue criado indistintamente junto a la raza Westie y Scottie, siendo a partir de este año cuando comenzaron a separarse las razas utilizando al Cairn Terrier como base.

El Skye Terrier de pelo corto, como fue denominado en su época, adquirió gran popularidad durante la segunda década del siglo pasado. Su habilidad para capturar pequeñas alimañas como el tejón o la nutria, granjeó al Cairn Terrier la reputación de excelente cazador. Tanto fue así, que su denominación oficial, «Cairn», significa «montón de piedras», lugar donde se escondían sus malogradas presas.


Cuando la raza fue expuesta en las principales exhibiciones caninas de Reino Unido bajo el nombre de Skye Terrier de pelo corto, se llegó a un acuerdo para reconocer a la raza como Cairn Terrier. A día de hoy, esta denominación es la oficial en todas las principales federaciones cinológicas.

cairn terrier origen

El Cairn Terrier existe tal como lo conocemos desde principios del siglo XX.

¿Cómo es el Cairn Terrier?

El Skye Terrier es una raza de aspecto desaliñado. Su enmarañado y grueso manto le otorga una apariencia emprendedora y audaz, propia de muchas otras razas de tamaño pequeño. Además, su dureza lo hace resistente al agua ya  las inclemencias meteorológicas. El pelo del Cairn Terrier ha de tener una doble capa con las siguientes características:

  • Una capa externa de pelaje suave y fino.
  • Una subcapa interna de pelo grueso, corto y denso.

De patas cortas y fuertes, el Cairn Terrier mantiene el mismo aspecto que su antepasado de la Isla de Skye del siglo XVI. Se desempeña con movimientos vivos y naturales, lo que lo dota de una elegancia muy característica. En cuanto a su altura, suele oscilar entre los 27cm y 32cm desde el suelo a la cruz, mientras que su peso ronda los 7kg de peso.

En cuanto a su carácter, el Terrier de Skye es considerado una raza con carácter fuerte, dura, valiente y muy curiosa. Por ello, deberás vigilarlo cuando salgas a pasear, ya que tiende a meter el hocico donde no le llaman. A pesar de lo que pudiera parecer, el Cairn Terrier es considerada una raza amigable, apta para la convivencia en familia, alegre y muy activa. Dadas sus necesidades de ejercicio físico, esta raza no suele recomendarse a personas de avanzada edad.

El Cairn ocupa el puesto 35 en la escala de la inteligencia de los perros de Stanley Coren, siendo un perro con una inteligencia superior a la media. Gracias a ella, puede aprender con gran facilidad.


Tipos de Cairn Terrier

Tan solo existe un tipo de Cairn Terrier, aunque el mismo puede ser encontrado en múltiples colores. En todos ellos es muy habitual encontrar manchas oscuras tanto en el hocico como en las orejas, ambas aceptadas por el estándar. A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber sobre los principales colores del Skye Terrier.

Cairn Terrier negro

El negro sólido no está aceptado por el FCI en el Skye Terrier, sin embargo, sí que es válido el color «casi negro». El negro y fuego tampoco se considera validado por el estándar. Si lo encuentras, es muy probable que tu Cairn Terrier tenga trazas genéticas de otras razas.

Cairn Terrier blanco

El Skye Terrier de color blanco no es aceptado por el estándar. Por ello, cualquier ejemplar blanco podría ser el resultado del cruce con otra raza. Tenlo en cuenta a la hora de evitar adquirir un falso Cairn Terrier.

Cairn Terrier atigrado o brindle

La versión atigrada del Cairn Terrier es una de las más raras que se conocen. Se trata de un patrón de rayas verticales sobre el manto, de color oscuro o claro, pero claramente diferenciadas del color base. El Skye Terrier brindle es aceptado en toda la gama de colores estándar: gris, amarillo, crema, rojo y casi negro, no así en blanco y negro.

Cairn Terrier crema

El Terrier de Skye también es habitual encontrarlo en este color, muy similar al beige. Se trata de un color muy apreciado entre los amantes de la raza.

Cairn Terrier de color rojo

Aunque no se trata de un color rojo puro, el Terrier de Skye de pelo corto rojizo posee tonos cuyos reflejos simulan el color del fuego. Se trata de una variedad poco común, aunque muy valorada.

Cairn terrier gris

Por último, el Cairn Terrier grisáceo es, probablemente, la variedad más común de la raza, aunque no por eso menos bella. El color gris es siempre distintivo de elegancia, muy apreciado por los puristas.


tipos de cairn terrier

El Cairn Terrier es aceptado en múltiples colores por el FCI.

Cairn Terrier en venta: ¿cómo conseguirlo?

Antes de que te lances a la compra de un Skye Terrier, te recomendamos que acudas a una casa de adopción. Si lo haces, es muy probable que estés salvando la vida de un animal que podría llegar a ser sacrificado si no consigue una familia.

Sin embargo, adquirir un ejemplar de raza en estas condiciones es muy complejo. Por ello, si realmente deseas obtener un Cairn Terrier, es muy probable que tengas que comprarlo. Desde PerrosRazaPequeña recomendamos recurrir a un criador profesional de perros. Estos expertos suelen estar especializados en la cría de hasta un máximo de 3 razas. Si cría más, es muy probable que te encuentres en una «fábrica de perros» poco ética; evita estos lugares. Un buen criador de perros no tendrá ningún problema en enseñarte las instalaciones, las condiciones de todos los ejemplares y los progenitores del cachorro.

Existen otras opciones menos recomendables para adquirir un Cairn Terrier. Una de ellas es contactar con un particular. Esta opción es mucho menos segura, ya que casi nunca puede ofrecer garantías sobre la pureza del ejemplar. Por otro lado, las tiendas de mascotas son la última opción a las que debes recurrir, ya que se considera que en muchos casos no cumplen con los mínimos requisitos éticos en la cría de los cachorros recién nacidos.

Precio del Cairn Terrier

El Cairn Terrier es una raza muy popular, por lo que su cría está muy estandarizada. Por ello, su precio no es caro, oscilando entre los 250€ y 350€. Se trata de una de las razas pequeñas más económicas del mercado.

¿Cómo cuidar a un Cairn Terrier?

Como todas las razas, el Skye Terrier necesita cuidados especiales. Entre ellos, uno de los más importantes es el pelo. Recuerda que posee un manto muy enmarañado, con una subcapa de pelo denso, duro y corto.

¿Cómo cuidar su pelo?

Bastará con que lo cepilles una vez a la semana para evitar que se formen incómodos nudos. Es muy importante que antes de cada baño también lo cepilles con cariño. Si no lo haces, será mucho más difícil deshacerlos cuando tenga el pelo húmedo.

¿Cómo bañarlo?

El baño del Cairn Terrier no tiene nada de diferente respecto a cualquier otra raza. Te recomendamos que lo bañes únicamente cuando empiece a dar olor o notes que su manto tiene suciedad acumulada. Es fundamental que utilices únicamente champú especial para perros, con un pH adaptado a las necesidades de su piel. Opcionalmente, puedes utilizar un acondicionador adaptado para que su pelo tenga un brillo y suavidad extras.


¿Cómo alimentarlo?

Existen numerosas marcas de piensos premium especializadas en la alimentación de perros de raza pequeña. Estos alimentos han de ser ricos en proteína animal procedente de carnes magras. Asimismo, las marcas ponen a nuestra disposición alimentos adaptados al periodo de vida de nuestra mascota: junior, adult y senior.

Puedes elegir entre piensos húmedos y secos, aunque desde PerrosRazaPequeña te recomendamos recurrir a los piensos secos. Aunque son menos sabrosos, tu Cairn Terrier tendrá una mejor salud dental a lo largo de su vida. Recuerda poner a su disposición una buena fuente de agua mientras come.

¿Cómo adiestrar a un Cairn Terrier?

No existe una varita mágica mediante la cual podamos enseñar nociones básicas a nuestro Terrier de Skye sin esfuerzo. Sin embargo, se trata de un perro con una inteligencia superior a la media, por lo que necesitará pocos intentos para asimilar un aprendizaje.

Como tutores, debemos aplicar siempre el refuerzo positivo a la hora de adiestrar a nuestro Cairn Terrier. De esta manera, además de aprender mucho más rápido, pasaréis un buen rato juntos. Procura recompensarle siempre que alcance los objetivos marcados. De esta forma, tu mascota tratará de hacerlo bien en más ocasiones esperando su premio. Caricias, palabras de ánimo o comida, pueden ser algunas de las recompensas con las que puedes agraciar a tu perro.

Fotos del Cairn Terrier

0/5 (0 Reviews)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta